Muñoz relega a puestos de cola en su lista a ediles del PP con peso actualEl delegado de Obras, Javier García, ocupa el número 11, la mano derecha de la regidora, 'Chela' Figueira, el 14 ;El teniente alcalde y exjefe de gabinete de la alcaldesa, José Eduardo Díaz, ocupa el 13, la edil de Empleo, Isabel Cintado, 15 y el de Turismo, José Luis Hernández, desciende hasta el 16 ;El núcleo duro de dirigentes históricos (Cardeña, Romero y Caracuel) logra los puestos 6,7 y 8

Foto de familia de la lista electoral del PP de Marbella que encabeza por cuarta vez la actual alcaldesa, Ángeles Muñoz, su número 2, el economista y abogado Cristóbal Garre es el tercero de izqda a drcha, primera fila

Foto de familia de la lista electoral del PP de Marbella que encabeza por cuarta vez la actual alcaldesa, Ángeles Muñoz, su número 2, el economista y abogado Cristóbal Garre es el tercero de izqda a drcha, primera fila

Renovación a medias, con concejales de los llamados históricos en puestos claros de salida. Esta sería una de las principales conclusiones tras hacerse pública este sábado la lista electoral completa del PP, que encabeza Ángeles Muñoz por cuarta vez consecutiva. La alcaldesa de Marbella ha incluido a un total de ocho independientes, pero relega a puestos de cola a concejales que han tenido bastante peso político en la actual legislatura.

Por poner un ejemplo, la mano derecha de la regidora, ‘Chela’ Figueira, edil de Comunicación y personaje clave en el aparato de propaganda mediática municipal queda relegada al puesto 14. Se trata de un lugar delicado, al ser exactamente el número de ediles que necesitan los conservadores para revalidar la mayoría absoluta, algo que parece bastante complicado, a tenor de las encuestas.

A los ya conocidos puestos 2,3, 4 y 5 (el economista y abogado Cristóbal Garre; la concejala de Cultura, Carmen Díaz; el paratriatleta Javier Mérida y el actual director de Participación Ciudadana, Baldomero León, hoy se han sumado el resto de nombres. Un total de 37, incluidos los 1o suplentes.

“Lista integradora”

Durante la presentación de la candidatura, en un céntrico hotel marbellí, Muñoz ha hablado de una lista “integradora”, en la que hay “muchos médicos, abogados y maestros presentes”. Llama la atención que la presidenta del PP haya agradecido al Comité Electoral su labor al “convencer” a determinadas personas, para ser incluidas en la lista, “porque es la primera vez que están en política”.

Fuentes populares consultadas por marbellaconfidencial.es califican de “muy complejo” el proceso de selección de candidatos, tras diversas reticencias y algunas negativas. El incierto escenario local de gobierno, postelectoral, para los conservadores ha influido en el ánimo de quienes han declinado la petición de dar el paso al frente.

Romero, Caracuel y Cardeña bien situados

Los llamados históricos, también vieja guardia, ese núcleo duro de concejales que acompañaron a Muñoz en los tiempos duros del gilismo, cuando ni siquiera ella era edil, consiguen buenos puestos de cabeza. Es el caso de Félix Romero (7) y Francisca Caracuel, vicepresidenta primera de la Diputación –sin delegación en el actual equipo de gobierno municipal– que ostenta el 8. Fue la ‘número 3’ en 2011.

El fiel secretario general, Manuel Cardeña, cuota por San Pedro y edil de Asuntos Sociales, logra un honroso número 6, justo cuando más cuestionado estaba su papel movilizador de las bases en las últimas campañas (europeas y autonómicas).

Diego López muy beneficiado

Uno de los grandes beneficiados es el concejal de Juventud y Fiestas, Diego López Márquez, vicesecretario general del PP que del 16 (no electo en 2011) pasa ahora al noveno lugar en la candidatura. Es, sin duda, una de las personas por las que Ángeles Muñoz siente mayor predilección y confianza.

La carrera política de López ha sido meteórica. Pasó de ser el conductor del vehículo de campaña de Muñoz, en 2007, a cargo de confianza tras alcanzar ella la Alcaldía. Luego, a raíz de la dimisión del teniente de alcalde de San Pedro, Miguel Troyano, en 2013, logró el acta de munícipe que no había conseguido en las urnas.

El citado concejal se ha visto envuelto recientemente en una polémica relacionada con su patrimonio y los bienes no reflejados en su declaración ‘colgada’ en la web municipal.

Una independiente para posible edil de Extranjeros

La novedad para el colectivo extranjero es la inclusión, como independiente, de la presidenta de la asociación Debra Piel de Mariposa, Evanina Morcillo, ‘fichada’ para el puesto 10 como hipotética delegada de Extranjeros.

Se trataría de una nueva concejalía, desgajada de Turismo, cuyo titular, con gran peso actual, José Luis Hernández, desciende en la lista hasta el 16, sin opciones de conseguir acta. Así pues, podrá dedicarse a la administración de comunidades de vecinos, que compagina a día de hoy con su delegación municipal, sin dedicación exclusiva.

El concejal de Obras en el puesto 11

Otro concejal con peso actual, Javier García (Obras), con presencia mediática diaria junto a la alcaldesa, queda relegado al 11. En el 12 se sitúa el abogado Carlos Alcalá (no afiliado), e hijo del ya fallecido historiador local Fernando Alcalá.

José Eduardo Díaz, el protagonista de la polémica inauguración de la inmobiliaria GilMar, abrazado junto a Jesús Gil Marín, queda relegado al 13. Sorprende que se sitúe por encima de la hasta ahora mano derecha de la alcaldesa, la edil ‘Chela Figuerira’, ya mencionada en el puesto 14.

Otros ediles desplazados

La actual concejala de Empleo, Isabel Cintado, a la que la alcaldesa ha otorgado enorme relevancia durante el presente mandato, en el marco de su estrategia de confrontación con la Junta de Andalucía, consigue el puesto 15, mientras que Eloy Ortega, edil de Limpieza, pasa al 17.

Para encontrar al actual director general de Deportes, Federico Vallés, hijo del histórico exdirigente de Alianza Popular Federico Vallés, hay que ir hasta el número 18. Parece claro que su actual delegación la ocuparía uno de los ‘fichajes estrella’, el deportista Javier Mérida (4).

La presidenta de NN.GG. relegada al puesto 19

No parece que la alcaldesa haya querido apostar por más jóvenes en puestos con opciones. La presidenta de Nuevas Generaciones, Melania Leiva, directora de una academia de baile ocupa el 19. En el 20 Muñoz coloca a la presidenta del polígono de San Pedro, Isabel Vega.

Destaca la presencia testimonial del expresidente de la Cofradía de Pescadores, Manuel Haro, (21). Su hijo, actual presidente del colectivo, recientemente llegó a viajar a Bruselas en un desplazamiento organizado por el PSOE para acompañar al candidato socialista, José Bernal, en sus reivindicaciones del sector pesquero.

Quien parecía un joven valor en alza, David Díaz, actual delegado de Tráfico y expresidente local de Nuevas Generaciones, con mucha militancia a sus espaldas, ocupará el 22. El 23 es para Encarnación Cantero, responsable del centro de mayores de Marbella. Graciela Romero, directora del Colegio Pinolivo en el 24.

“Uno de los pilares del Casino Marbella”, como así ha definido Muñoz a Luis del Río, ocupará el 25. El 26 es para el veterano médico de San Pedro Indalecio Rueda, expregonero de la feria en 2013. Cierra la lista Mónica Maíz, médico de profesión, hija del histórico dirigente y edil del PP, Antonio Maíz, fallecido años atrás.

Tres que no repiten

Como ya es sabido, no repiten ni el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, procesado y chamuscado por sus escándalos judiciales, ni la concejal de Cementerios y Sanidad, Alicia Jiménez. Se confirma lo que se suponía: Antonio Espada, edil de Playas e histórico concejal de Alianza Popular –antes de la llegada de Gil– tampoco irá en la candidatura.

 

 

 

1 Comment

  1. Gerardo Responder

    Me imagino la enorme cantidad de sentimientos confusos y encontrados entre los actores de esta tragicomedia. Se deben sentir como las marionetas griegas cuyos hilos manejaban los dioses, en este caso, la diosa del Destino, que caprichosamente tejía y deshacía la vida de cada ser vivo, favoreciendo a uno y enviando al ostracismo a otro.

    Supongo que a cada uno de los afectados, tanto en lo positivo como en lo negativo, les habrá desfilado la película de estos años pasados, en los que eran conscientes de que acumulaban méritos y deméritos, tanto dentro como fuera de la escena político-dramática.

    Los recién llegados estrenarán ilusión, que espero les dure. Supongo que muchos otros soñaran una independencia que les ahorre sobresaltos nocturnos, por causas que nunca comprenderán y que jamás les serán explicadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.