Diego López no declara en la web municipal los fondos con los que compró su parcela El concejal de Fiestas y Juventud cuelga su declaración de bienes dos años después de tomar posesión pero sin actualizarla con la finca ;Declara un turismo, una moto y dos cuentas bancarias sin ningún saldo en ellas ;El también vicesecretario local del PP aseguró el 7 de enero que había ahorrado desde los 17 años para comprar el terreno urbano por el que dijo haber pagado 100.000 euros "al contado y sin hipoteca" en enero de 2014 ;El PSOE exige saber dónde tenía el dinero para la adquisición si eran ahorros y no reflejó saldos en su declaración de 2013 ante el secretario municipal El concejal de Fiestas y Juventud cuelga su declaración de bienes dos años después de tomar posesión pero sin actualizarla con la finca ;Declara un turismo, una moto y dos cuentas bancarias sin ningún saldo en ellas ;El también vicesecretario local del PP aseguró el 7 de enero que había ahorrado desde los 17 años para comprar el terreno urbano por el que dijo haber pagado 100.000 euros "al contado y sin hipoteca" en enero de 2014 ;El PSOE exige saber dónde tenía el dinero para la adquisición si eran ahorros y no reflejó saldos en su declaración de 2013 ante el secretario municipal

El concejal de Juventud y Fiestas, Diego López, junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en imagen de archivo

El concejal de Juventud y Fiestas, Diego López, junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en imagen de archivo 

El concejal de Fiestas y Juventud, Diego López Márquez, ha colgado en las últimas horas su declaración de bienes y actividades en la web municipal. Lo ha hecho tras el escándalo político y mediático generado en relación a su patrimonio, no declarado desde que tomó posesión de su acta de edil, en enero de 2013, tras el abandono de Miguel Troyano.

La declaración de López se puede ya consultar, pero llama la atención que, tras declarar ser titular de dos cuentas corrientes en la entidad Cajamar, no refleja saldo alguno en las mismas. Todo ello a pesar de que el pasado 7 de enero aseguró a este medio digital que llevaba trabajando y ahorrando desde los 17 años para poderse comprar –en enero de 2014–  la parcela urbana por la que dice haber desembolsado 100.000 euros.

Sin embargo, UPyD cifró la finca en 200.000 euros y cuestionó el “considerable aumento” del patrimonio del concejal, sin duda  una de las persona de máxima confianza de la alcaldesa en el equipo de gobierno y dentro del Partido Popular local.

Es obvio que si los fondos para comprar el solar estaban ahorrados en una cuenta bancaria deben constar. Sin embargo, el también teniente de alcalde no los reflejó cuando tomó posesión del cargo y entregó su declaración de bienes al secretario municipal, sin aportar saldo bancario alguno, al contrario que otros ediles.

Una moto y un coche

El también vicesecretario local del PP de Marbella declara tan sólo un turismo Audi A3, comprado en septiembre de 2007 y una motocicleta Yamaha NXC de 125cc. No consta el valor de ninguno de los dos vehículos.

Además, refleja un sueldo bruto anual  de más de 53.913 euros anuales. López entró como cargo de confianza del PP al Consistorio municipal en junio de 2007, tras tomar posesión de la Alcaldía Ángeles Muñoz.

Pudiendo haber actualizado su declaración de 2013 –al dirigirse días atrás al fedatario municipal para que la colgara en la web dos años después– no lo ha hecho.

En base a lo anterior tampoco consta en el documento oficial  la polémica parcela adquirida en enero de 2014 “al contado, sin hipoteca” y “a través de transferencia bancaria”. Esto último según el propio López matizaba este miércoles a marbellaconfidencial, con respecto a lo dicho el pasado 7 de enero.

El PSOE pide que aclare dónde estaba el dinero para la compra de la parcela

La reacción del PSOE tras consultar en la web la escueta declaración de López no se ha hecho esperar. Por medio de un comunicado, el portavoz socialista, José Bernal exige que se cumplimente “fielmente” la declaración de bienes.

El líder de la oposición hace hincapié en que “está prácticamente vacía, y debería constar las cantidades bancarias que tenía dicho concejal al asumir o la parcela comprada”.

Bernal solicita estas explicaciones “en aras a la transparencia” y buscando “clarificar” la polémica por la compra “al contado” de una finca “valorada en 200.000 euros, según varios medios de comunicación”. Cabe redordar que dicha valoración la hizo UPyD el pasado 7 de enero.

“Si no declara la parcela y el dinero de la compra tiene un problema”

Sostiene el también parlamentario socialista que “el sentido común dice que el concejal popular debería tener el dinero en las cuentas o la parcela, porque si no declara la parcela y no puede testificar que poseía legalmente el montante equivalente en cuentas bancarias, tiene un verdadero problema para explicar la adquisición de la finca, sobre todo tras declarar literalmente que la compró sin hipoteca y al contado”, reza el comunicado remitido.

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado  también que se publiquen los datos de “determinados concejales del equipo de gobierno que no se reflejan en la declaración de bienes”.

Patrimonio societario de la alcaldesa no reflejado

Los socialistas mencionan el patrimonio societario de la alcaldesa y creen que deberían constar “cuestiones que hemos descubierto a posteriori”, como la participación en una sociedad “con un patrimonio de varios millones de euros”,  o la compra de “productos financieros en un paraíso fiscal como Luxemburgo de millones de euros”.

Esta redacción ha tratado, sin éxito, de recabar la versión del concejal Diego López para conocer por qué no reflejó los saldos bancarios de sus cuentas y saber su  respuesta ante las explicaciones reclamadas por el PSOE.

 

3 Comments

  1. Gerardo Responder

    El hecho de que no se de ningún tipo de explicaciones es un desprecio para los ciudadanos y una estafa a los votantes del partido, entre los que me cuento. El tema es demasiado serio como para hacer chistes sobre esta nueva, de momento, torpeza. Si el silencio persiste, manchará a quien tiene obligación de tomar medidas.

  2. Bueno son varias las declaraciones de bienes que no parecen completas o demasiado transparentes, y pongo dos ejemplos:

    Don José Bernal, del PSOE: 70.000 €/año como consejero delegado de ACOSOL. Patrimonio neto declarado 126 € (ciento veintiséis euros) – resultado de restar de una cuenta que tiene con cuatro mil y pico euros y un préstamo personal de cuatro mil y un poco menos. No tiene nada más.

    Don José Luis Hernández, del PP: tiene tres bienes inmuebles, un local, una vivienda y un garaje, en la provincia de Málaga. Suponiendo que la declaración estuviese completa, no es posible saber si tenía una tienda de pipas y un piso de 50 m en Torremolinos con su garaje… y si luego acaba siendo el dueño de un local de mil metros en el centro de Marbella, y una villa en La Zagaleta: porque “local” y “vivienda” en la provincia de Málaga son ambos, de modo que la declaración de bienes pierde su razón de ser.

    Lo primero que es una tomadura de pelo es el formulario que se debe rellenar.

    • Gerardo Responder

      La verdad es que los comentarios de Cristina Falkenberg no pueden ser más sustanciosos y aclaradores. Y es admirable cómo dedica tiempo a documentarse sobre todos los temas sobre los que opina.

      Desconocía que el formulario fuera como es. Pero en este país casi nada lo es por casualidad. Un ejemplo de ello es el paulatino y sistemático debilitamiento de los controles internos de la administración local, así como la pérdida de espacio profesional de los denominados funcionarios con habilitación de carácter nacional en las Entidades Locales, casi siempre bajo el pretexto de pretendidas medidas de modernización que, lejos de modernizar, van minando el papel de los secretarios, interventores y tesoreros municipales. El recorte de sus competencias ha sido una de las causas fundamentales de la corrupción urbanística.

      Pero volviendo al tema de la transparencia, la organización de inspectores de Hacienda ya propuso en el XXIV Congreso celebrado este año en Bilbao publicar las declaraciones de Hacienda de todos los contribuyentes, exclusivamente en su parte numérica, a fin de salvaguardar el derecho constitucional a la intimidad. Parece un poco exagerado, por cuanto podría ser utilizado como base para extorsiones criminales, pero no estaría mal hacerlo con los políticos y cargos de confianza, al tiempo que obligarles a ellos también a realizar la declaración de patrimonio, fuera cual fuera su cuantía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.