Hernández confunde las pernoctaciones con los visitantesEl edil de turismo presenta un balance anual de turismo cuando el INE no ha publicado los datos de ocupación hotelera de diciembre de 2014; La nota de prensa afirma que durante el año pasado llegaron 2,5 millones de turistas al municipio, cuando en realidad la cifra fue de 583.117 entre enero y noviembre según el INE, 4,20 veces menos; Hernández confunde los conceptos de "pernoctaciones" y "turistas"

El concejal de Turismo de Marbella, José Luis Hernández. este jueves en rueda de prensa

El concejal de Turismo de Marbella, José Luis Hernández. este jueves en rueda de prensa

Falta cada vez menos paras las elecciones municipales del 24 de mayo y, a partir de ahora, los diferentes equipos de gobierno  empezarán  a “vender” su gestión  durante esta legislatura que entra en su recta final . El concejal-delegado de turismo, José Luis Hernández no ha sido ajeno a ello  y este jueves presentó un balance en el que aseguraba que durante el año pasado cerca de “2,5 millones de turistas se alojaron en 2014” en Marbella. El edil lo hizo sin esperar a que  el día 23 de este mes el Instituto Nacional de Estadística (INE)  publique los datos referentes al número de visitantes y de pernoctaciones, así como otros datos que se toman en la llamada Encuesta de Ocupación Hotelera.

Entonces, ¿de qué esta hablando el concejal?. De acuerdo, a un estudio realizado por Marbella Confidencial,  Hernández se estaría refiriendo en realidad a las 2.439.575 de pernoctaciones que el INE estima que han tenido lugar en Marbella,  de enero a noviembre de 2014, y que se define como las “noches que un viajero se aloja en un establecimiento”.

Se trataría pues, de una variable diferente al del número de turistas de 2014 acumulado hasta noviembre , que de acuerdo a los datos aportados por el organismo encargado de realizar las estadísticas del Estado, habría llegado hasta noviembre del año pasado a 583.117, casi 4,20 veces menos que la cifra anunciada por el edil.

La variable de la estancia media

Pero estas cifras no pueden entenderse bien, sin estudiar una tercera variable, “la estancia media”, que se define como el “número de días que, por término medio, los viajeros permanecen en los establecimientos” y durante los once primeros meses de 2014 fue de media de unos 4,03 días.

La multiplicación de  los 583.117 visitantes que, según el INE, habrían llegado de enero a noviembre a Marbella, por los 4,03 días de estancia media por visitantes, da como resultado 2.349.961.51 días, una cifra muy parecida al “número de pernoctaciones” reportado por el organismo oficial.

Confusión en los datos facilitados por Hernández

Pero la confusión en los datos no acaba ahí. Hernández destacó según la nota de prensa del Ayuntamiento de Marbella, en la que no se citan las fuentes primarias de los datos, que los hoteles de la ciudad “recibieron 700.000 turistas de la cifra total” y que se habían alcanzado los tres millones de pernoctaciones el pasado año.

El primer dato,  no coincide tampoco con la información aportada por el INE y ocurre lo mismo con el segundo, puesto que el número de noches totales que habrían pasado en los diferentes establecimientos de Marbella el total de viajeros acumulado desde enero a noviembre, habría  llegado  a los 2.439.575, tal y como se ha comentado anteriormente.

hidrallia

1 Comment

  1. Muchas gracias por esta información. Sí, sería deseable que si el Concejal de la principal industria de la ciudad hubiere errado en las cifras, que por favor lo aclarase. Desde luego los 2,5 millones de visitantes parecen muchos, demasiados a simple vista, y lo que se dice en este artículo parece bastante más ajustado a la realidad “visible”.

    En fin, pronto tendremos más cifras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.