Arranca la mesa de negociación para el pacto a cuatro Representantes del PSOE, OSP, IU y Costa del Sol Sí Puede asistirán a la cita fijada este lunes ;El martes los cuatro partidos ofrecerán una rueda de prensa con las conclusiones de su primera reuniónRepresentantes del PSOE, OSP, IU y Costa del Sol Sí Puede asistirán a la cita fijada este lunes ;El martes los cuatro partidos ofrecerán una rueda de prensa con las conclusiones de su primera reunión

 

De izqda a drcha José Bernal (PSOE); Rafael Piña (OSP); Miguel Dáiz (IU) y José Carlos Núñez (Costa del Sol Sí Puede) en un debate de campaña celebrado en la SER. Foto/marbellaconfidencial.es

De izqda a drcha José Bernal (PSOE); Rafael Piña (OSP); Miguel Díaz (IU) y José Carlos Núñez (Costa del Sol Sí Puede) en un debate de campaña celebrado en la SER. Foto/marbellaconfidencial.es 

La mesa de negociación a cuatro bandas (PSOE, OSP,IU, CSSP) para un posible pacto de gobernabilidad entre las cuatro formaciones, que daría la Alcaldía al socialista José Bernal, arranca este lunes con un escenario aún abierto aunque, a priori, claramente decantado hacia la izquierda, en detrimento de la opción de centro derecha que representa el Partido Popular de Ángeles Muñoz, lista más votada, que se quedó a un concejal de la mayoría absoluta.

En el encuentro, previsto para este lunes, cada una de las cuatro formaciones pondrá sobre la mesa sus líneas programáticas a consensuar. Salvo el caso de Izquierda Unida, que contará en la reunión con su coordinador provincial, José Antonio Castro, no se espera la presencia de dirigentes provinciales de PSOE y Costa del Sol Sí Puede, la marca municipalista auspiciada por Podemos y Equo.

El PSOE contará con concejales electos en la reunión

Los socialistas estarán representados por concejales electos. En el caso de OSP está claro que estarán presentes sus dos ediles electos, Rafael Piña y Manuel Osorio. Por lo que respecta a IU, además de Castro también acudirán Miguel Díaz y la flamante edil electa Victoria Morales, además de Enrique Monterroso, concejal en funciones y cargo local de la federación de izquierdas.

Morales ha comunicado a esta redacción, vía Twitter, que no podrá asistir “por motivos laborales”. No obstante  –ha anunciado– “estaré al tanto del diálogo y las propuestas”.

La plataforma Sí Puede contará con  Rafael García Conde, Fabiola Mora y Francisco Martínez. Los tres fueron designados por la última asamblea de la formación, que irrumpió con dos concejales en las pasadas elecciones municipales.

Los contactos se reanudan tras un fin de semana aparentemente tranquilo en lo político. La segunda de las reuniones conocidas hasta ahora entre PP y OSP la develaba el pasado viernes la emisora Onda Cero Marbella. La cita tuvo lugar en un restaurante de San Pedro, por espacio de cuatro horas. Allí almorzaron los números 2 y 4 del PP local, Cristóbal Garre y Javier Mérida respectivamente, junto a los dos concejales electos de OSP, Rafael Piña y Manuel Osorio.

La primera reunión PP-OSP tuvo lugar el pasado 26 de mayo y fue desvelada por marbellaconfidencial.es, al igual que la reunión mantenida ese mismo día entre la alcaldesa en funciones, Ángeles Muñoz, y su portavoz municipal, Félix Romero, con los representantes de IU Miguel Díaz y Enrique Monterroso. Fue en la cita del hotel San Cristóbal donde la regidora les propuso un pacto de gobierno, rechazado de plano por ambos. También le comunicaron su negativa a facilitar su investidura con la abstención.

Contactos PP-OSP

Horas antes de que la emisora de Atresmedia hiciese pública la segunda reunión la portavoz del PP de Marbella, Carmen Díaz, no ofreció detalle alguno sobre los contactos entre su partido y OSP. Se limitó a decir que el decálogo del que podría ser su socio de gobierno es “perfectamente asumible”, como lo es también, sorprendentemente, la paralización del deslinde entre Marbella y Benahavís.

Una hora después de la rueda de prensa del PP el alcaldable socialista, José Bernal, reaparecía –por primera vez desde el 24 de mayo– para hacer públicas sus 25 propuestas de gobierno.

Este domingo el PP convocaba una rueda de prensa de su líder y alcaldesa en funciones, Ángeles Muñoz, para las 12 del mediodía de este lunes. Sin embargo, dos horas después el gabinete de comunicación de la formación conservadora remitía un nuevo correo electrónico en el que daba por aplazada la convocatoria “hasta nuevo aviso”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.