Marbella Sí Puede aprueba apoyar un cuatripartito sin entrar en el gobiernoLa asamblea de la plataforma de Podemos y Equo acuerda desalojar al PP del Ayuntamiento y comenzar la negociación con PSOE, OSP e IU ;Tras una propuesta de Carola Herrero se aprueba celebrar otra asamblea en caso de que el comité negociador se vea forzado a ostentar responsabilidades de gobierno, con delegaciones municipales

Imagen de la asamblea de la plataforma de Podemos celebrada este miércoles en Marbella. Foto /marbellaconfidencial.es

Imagen de la asamblea de la plataforma de Podemos celebrada este miércoles en Marbella. Foto /marbellaconfidencial.es

La asamblea local de la plataforma Marbella Sí Puede, integrada en Costa del Sol Sí Puede, impulsada por Podemos y Equo, ha aprobado este miércoles, por unanimidad, no apoyar acuerdo alguno que implique la continuidad del gobierno municipal del PP que lidera Ángeles Muñoz. Paralelamente, también se ha decidido del mismo modo iniciar las negociaciones para un pacto de gobernabilidad, que no de gobierno, con PSOE, OSP e IU que, a priori, no implicaría ostentar delegaciones, los llamados “sillones”.

No obstante, la arquitecta Carola Herrero, miembro activa en el acto celebrado, ha propuesto que, si en el marco de las negociaciones, los miembros de la plataforma designados para hablar con el resto de partidos observan que se ven forzados a asumir responsabilidades de gobierno, se celebraría una nueva asamblea en la  que se decidiría definitivamente si los dos concejales electos, José Carlos Núñez ‘Kata’  y Victoria Mendiola, entran a formar parte del cuatripartito con delegaciones asignadas en la junta de gobierno local.

Intenso debate

Debate muy intenso y abierto a los medios de comunicación el que se ha vivido durante dos horas en el hotel San Cristóbal, elegido por la formación municipalista para adoptar unos acuerdos que se producen en un momento que el portavoz de la misma, Rafael García Conde, ha calificado de “histórico”, por lo que representa en cuanto a “acabar con veinticuatro años de gilismo y neogilismo”.

Han participado 59 personas con derecho a voto, miembros de la plataforma, en su mayoría también vinculados a Podemos y Equo, organizaciones que conforman la columna vertebral de esta candidatura ciudadana.

Los primeros aplausos se han producido cuando García Conde, histórico político de la izquierda local que fue concejal en las corporaciones 79-83 y 87-91, ha anunciado que estaba descartado cualquier acuerdo con el PP: “con ellos nos tomaremos un café por cortesía, pero nada más”, en alusión a los contactos que ha iniciado la alcaldesa en funciones, Ángeles Muñoz.

“Nuestro primer objetivo es devolver a la alcaldesa de médico donde le corresponde”, ha anunciado García Conde, interrumpido de nuevo por aplausos y gritos de ¡Sí se puede!, una de las consignas habituales de Podemos.

Críticas a la TV municipal en manos del PP

“Es tiempo que acabar con el caudillismo que ha provocado el clientelismo, que ha convertido a los ciudadanos en servidores”, ha denunciado el portavoz, en relación con la gestión del PP desde 2007.  García Conde ha aprovechado la presencia de las cámaras de RTV Marbella para hablar de “la vergüenza  de una televisión municipal” que, según ha dicho, “se ha convertido en privada con fondos públicos”, en alusión a la férrea y parcial línea editorial que marca la edil de Comunicación en funciones, Chela Figueira.

El concejal electo de la formación auspiciada por Podemos, José Carlos Núñez, es aplaudido antes de su intervención en la asamblea. Foto/ marbellaconfiddencial.es

El concejal electo de la formación auspiciada por Podemos, José Carlos Núñez, es aplaudido antes de su intervención en la asamblea. Foto/ marbellaconfiddencial.es

Doce propuestas como “líneas moradas”

Posteriormente se han aprobado doce propuestas, las llamadas “líneas moradas”, que han sido expuestas por el cabeza de lista de la formación y concejal electo, José Carlos Núñez ‘Kata.  El primero de los doce puntos pasa por un plan de rescate ciudadano contra los desahucios, los cortes de luz, agua y gas a las personas sin recursos.

Se reclama  la “democratización” del funcionamiento institucional del Ayuntamiento, así como devolver los poderes al pleno municipal, ahora mismo en manos de la junta local de gobierno, en la que pretenden incluir también a un representante del PP –partido que quedaría en la oposición– en aras a la mayor transparencia posible y en contraposición de lo que ocurre actualmente.

En la mesa de contratación que se crearía estarían presentes los sindicatos. En definitiva, ha explicado Núñez, “acabar con el rodillo del Partido Popular” durante los últimos ocho años de mayoría absoluta de Muñoz en la Alcaldía.

La oposición al deslinde es irrenunciable

No menos relevante ha sido la propuesta que se pondrá sobre la mesa de la negociación para retirar el recurso del Consistorio marbellí frente a la sentencia del TSJA que anuló el polémico deslinde entre Marbella y Benahavís, en el que la alcaldesa en funciones y su familia tienen intereses personales directos. Se solicitará a la Junta la paralización del expediente.

La defensa de los servicios públicos y el rescate de concesiones, que serán revisadas, también forman parte de los ejes fundamentales del documento de “líneas moradas”. Núñez ha anunciado que pretenden crear un Instituto Municipal de la Vivienda. La devolución de las Tenencias de Alcaldía de San Pedro, Las Chapas y Nueva Andalucía también se recoge.

En líneas generales todas las propuestas son compartidas por el resto de partidos que propiciarían la investidura del socialista José Bernal como alcalde, el próximo 13 de junio.

Gerencia de Urbanismo y revisión del PGOU

Se pretende la creación de una gerencia de Urbanismo, hasta el momento inexistente,  así como la “revisión” del PGOU, además de promover una auditoría externa y reducir los cargos de confianza al mínimo posible, además de las dietas, sueldos de concejales y los móviles y coches oficiales.

Durante la asamblea celebrada también se ha elegido al equipo negociador, que se encargará de reunirse, a modo de comité de enlace, con el resto de partidos. Está compuesto por Rafael García Conde, Fabiola Mora y Francisco Martínez, con 33 votos”.

A lo largo de la reunión el ‘número 3’ de la lista electoral, Rafael Castaño, ha hablado de la necesidad de exhibir fuerza y cohesión interna en la negociación porque, según ha dicho,”cabe la posibilidad de que OSP y PP se unan, porque nos vean como un grupo débil. También le puede ocurrir a Izquierda Unida”, ha añadido el ingeniero de Caminos, hijo de un veterano funcionario municipal de la misma profesión, también presente en la asamblea, con voz y voto.

Intervención del secretario local de Podemos

El secretario general de Podemos Marbella, Lolo González, se ha mostrado partidario del pacto de gobernabilidad pero –ha advertido– “vamos a quitar a la casta para poner a la casta”, en alusión a PP y PSOE. El líder local de la formación de Iglesias cree que entrar en el gobierno sería “apoyar a la casta”. No obstante, González ha advertido que, de hacerlo, “tendrían que aceptar todas nuestras líneas moradas”, en alusión a los doce puntos clave en la negociación.

De hecho, ha habido voces contrarias a no entregar el poder a los socialistas, con el mismo nivel de rechazo que hacia los ‘populares’. La portavocía ha aclarado que, de no apoyar a Bernal, estarían entregando de nuevo el mando a los conservadores.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.