Bernal presenta 25 medidas del PSOE para negociar la gobernabilidad de MarbellaEl alcaldable socialista anuncia la participación de su formación en un pacto "por el cambio" que garantice "el gobierno de la gente"

El candidato a la Alcaldía de Marbella por el PSOE, José Bernal, este viernes en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

El candidato a la Alcaldía de Marbella por el PSOE, José Bernal, este viernes en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es 

“No vamos a subastar Marbella ni vamos a entregar sillones”. El concejal electo del PSOE y candidato a la Alcaldía, José  Bernal, ha presentado este viernes un paquete de 25 medidas que va a proponer al resto de fuerzas políticas con las que los socialistas comenzarán a negociar, a partir del próximo lunes, con el fin de llegar a un pacto de gobernabilidad para la ciudad.

Tras las conclusiones de la reunión entre PSOE, OSP, IU y Costa del Sol Sí Puede –marca municipal de Podemos– representantes de los cuatro partidos ofrecerán una rueda de prensa el martes 2 de junio. Bernal ha situado las futuras reuniones en el marco de “ancanzar un pacto, no para firmar un pacto”, por lo que el calendario de encuentros no está aún fijado. Todo ello si se tiene en cuenta que OSP mantiene negociaciones abiertas con el PP.

Tal y como ha informado Onda Cero este viernes, el jueves tuvo lugar una reunión de cuatro horas, en un restaurante de San Pedro, entre Rafael Piña, líder de la formación sampedreña y los números 2 y 4 de la lista del PP, Cristóbal Garre y Javier Mérida, respectivamente. También estuvo presente la número 9 de la lista sampedreña, Silvia Ruiz.

El alcaldable socialista ha comenzado su intervención en una multitudinaria rueda de prensa anunciando la participación de su formación “en un pacto por el cambio que garantice el gobierno de la gente”, como así ha descrito la posible unión de los cuatro partidos que pueden cerrarle el paso al PP, lista más votada, con 13 ediles.

El “modelo común” de la posible alianza se centra, ha dicho Bernal, “en un compromiso social, la transparencia y una mayor descentralización”, en clara alusión última a la nueva división en cuatro distritos, en lugar de los nueve actuales.

“Los ciudadanos han votado por el cambio”

Ha insistido en que los ciudadanos han votado “un cambio” en Marbella y el PSOE va  a contribuir a que sea “una realidad”. Acto seguido ha concretado que la suma de las cuatro formaciones que gobernarían frente al PP es de 24.000 votos (51%) frente a los 19.500 de los conservadores (41,%). Diez puntos más y 4.500 votos más.

Tras su análisis, Bernal tiene muy claro que “un pacto por el cambio” estaría respaldado por la “absoluta mayoría” de los votantes de Marbella y San Pedro.

Después de seguir los medios de comunicación durante los últimos días, Bernal ha expresado su “absoluto repudio” hacia lo que ha considerado “malas artes” del Partido Popular para retener un gobierno que “no ha obtenido el apoyo mayoritario de los ciudadanos”.

El exparlamentario andaluz cree que la postura de la todavía alcaldesa en funciones, Ángeles Muñoz, de “ofrecer gobierno” a todas las fuerzas políticas “como si estuvieran subastando Marbella” es una imagen “lamentable” que, a su juicio, solo consigue generar “más sospecha” sobre la gestión del PP en los últimos ocho años.

“Aquí no hay ofrecimientos de sillones ni de privilegios para nadie. No vamos a mercadear, ni con el Ayuntamiento ni con el futuro de los marbelleros y sampedreños”, ha dejado claro el edil electo. Además, ha enfatizado que los votos que obtuvo el PSOE “no eran votos de clientelismo ni de miedo”, sino de ilusión, entusiasmo, justicia y esperanza”.

 La búsqueda del pacto que persigue Bernal se centra en “desechar el temor y recuperar la esperanza” en el municipio.

Los 25 puntos clave del PSOE

El primero de los puntos que ha expuesto Bernal ha sido el de un pacto por el empleo, con prioridad para los empadronados en el municipio que “peor lo están pasando”. La reducción de impuestos, con el IBI como eje central, tal y como planteó el PSOE durante la campaña, es otra de las medidas relevantes que se llevarán a la mesa de negociación a cuatro bandas.

Habrá un plan de choque para mejorar la limpieza y el mantenimiento de las calles, además de la “dotación y refuerzo” de la seguridad en la ciudad. Un plan alternativo del transporte público a revisar, la construcción de una residencia de ancianos, la reapertura de Hacienda de Toros, el traslado de la terminal de autobuses de San Pedro, el rechazo al crematorio, y la paralización inmediata del deslinde con Benahavís también se incluyen.

Los socialistas pretenden elaborar una auditoría, revisar todas las concesiones administrativas otorgadas y promover el alquiler social de viviendas. Son, sin duda, propuestas coincidentes con el resto de grupos políticos con los que se van a sentar a negociar a partir de este lunes próximo.

Publicación de las declaraciones de renta de concejales

La publicación de la declaración de la renta de todos los concejales es otro punto clave, del que Bernal ha hecho bandera en los últimos meses al publicar la suya y la de su mujer en la web del PSOE.

La renegociación de la deuda con la Junta, “con acuerdos para canjearla con dotaciones y equipamientos”, también es coincidente con el programa de medidas de OSP. Se contempla, desde el PSOE, un plan contra los desahucios, tal y como lleva en su programa la formación Costa del Sol Sí Puede, así como Izquierda Unida. Un plan de apoyo para autónomos y pymes es otro de los puntos coincidentes.

Peticiones a la Junta

Sobre las numerosas peticiones a la Junta de Andalucía, planteadas desde OSP para pactar, Bernal ha dicho que son “perfectamente asumibles”, porque ya se votaron en pleno desde la oposición y se contemplan en el programa electoral del PSOE. En este punto, ha dicho que “no hay exigencias ni requisitos”.

Apoyo del PSOE andaluz

Al ser preguntado sobre si ha tenido contactos con la dirección regional de su partido Bernal ha respondido que sí, además de confirmar que el PSOE andaluz que lidera Susana Díaz ha dado su visto bueno al pacto en Marbella. Lo que ha no ha desvelado aún el líder local socialista es quiénes compondrán el equipo negociador de su formación. Sí ha aclarado que serán todos cargos locales.

 

5 Comments

  1. Un Marbellero Responder

    Pepe Bernal es lo que necesita Marbella. Una persona del pueblo que mira por los intereses de sus vecinos. Es la hora de aplicar políticas sociales para los que peor lo están pasando. Gobernar para los intereses generales, no personales. Hacer política constructiva, no personalista ni oportunista. Creo que Bernal será un gran alcalde de Marbella. Ha hecho un gran trabajo en la oposición y en la calle, por eso le di mi voto de confianza en estas elecciones.

  2. Gustavo Responder

    Esto es como el futbol, hagan lo que hagan los politicos a unos les parecerá bien todo lo que haga uno u otro y a otros les parecera mal, somos un pais de borregos.

    Marbella vive del turismo y servicios, e inmobiliaria, y no veo ninguna propuesta de la izquierda tendente a mejorar y potenciarlo, …mas limpieza…?, si tenemos chorrotropecientos barrenderos y camiones de esos, solo pensais en gastar.?…

    Y respecto al pp, creo que habeis hecho las cosas bien, pero vuestra prepotencia es y ha sido vuestra perdicion, asi que espero que aprendais la leccion.

    • Pepeillo Responder

      Han hecho las cosas bien? ¿En marbella?
      Buscas aparcamiento por el centro? ¿Los comercios en el centro cerrando, excepto en las calles donde se están instalando sus amigos? dos imputados por ahora, ¿de dónde salen los materiales de las pasarelas del paseo marítimo? ¿Que pasa con el deslinde?¿que pasa con el puerto?¿que empresas trabajan en Marbella realizando obras?¿Que pasa con los informes necesarios y obligatorios para poder abrir un establecimientos? …..
      Si han hecho las cosas MUY BIEN

  3. pedro Responder

    Perdón Gustavo, dices que el pp lo ha hecho bien jajaja. Si lo hubiesen hecho bien no estarían sacando documentos triturados en cajas del ayuntamiento, abre los ojos.

    • Gustavo Responder

      Esto no es futbol, es política, ¿ qué todo es mejorable?, pues tambien!, que creéis que el cuatropartido puede ser la bendición de esta ciudad?, pues quizàs, pero de ahí a que todo lo que ha hecho un partido es negativo con un respaldo electoral del 49%, como que resulta extrańo no?.

      Si hay corruptelas o lo que sea, que lo destapen con pruebas y que la gente vaya al juzgado, y que lo paguen, pero cuidado con las acusaciones falsas sin aportar pruebas.

      A mí me la suda quien gobierne mi ciudad, pero quien va q generar empleo en mi ciudad no es un ayuntamiento, son los empresarios que invierten en nuestra ciudad, y penséis lo que penséis estos empresarios se ponen a temblar cuando en cualquier localidad gobierna un partido de izquierdas (hoy día), y ya no digo na cuando puede ser una coalición de varios partidos de izquierdas, espero equivocarme, marbella tiene nombre por sí misma gobierne quien gobierne, pero ahora mismo, cuando se está recuperando la economía necesita mas que nunca que los empresarios o sector privado invierta aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.