IU supedita a cinco condiciones su entrada en un gobierno municipal Los concejales Miguel Díaz y Victoria Morales apoyarán la investidura de Bernal pero no descartan los apoyos puntuales sin gobernarLos concejales Miguel Díaz y Victoria Morales apoyarán la investidura de Bernal pero no descartan los apoyos puntuales sin gobernar

Los concejales electos de IU, Miguel Díaz y Victoria Morales, este jueves en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

Los concejales electos de IU, Miguel Díaz y Victoria Morales, este jueves en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es 

Izquierda Unida ha puesto sobre la mesa este jueves cinco condiciones para entrar en el posible gobierno que lidere José Bernal (PSOE) como alcalde, junto a OSP y Costa del Sol Sí Puede. Los dos concejales electos de la federación de izquierdas en Marbella, Miguel Díaz y Victoria Morales, han comparecido en rueda de prensa para exponer las conclusiones de la asamblea de IU celebrada este miércoles, de la que ya ha informado este medio digital.

Díaz y Morales tienen muy claro que no apoyarán con su voto a ningún gobierno presidido por el PP, con o sin Ángeles Muñoz como alcaldesa. Propiciarán la investidura de Bernal, el próximo 13 de junio, pero no descartan quedarse fuera de cualquier responsabilidad gubernamental en caso de que sus condiciones no sean aceptadas, algo que, a priori, parece improbable, según otras fuentes de IU consultadas.

Plantean medidas de regeneración democrática, como un código ético contra la corrupción municipal, así como que los vecinos “hablen en los plenos y tengan voz”, además de unos presupuestos “participativos”. Se trata de propuestas muy reiteradas durante la campaña electoral.

Plan de acción social

Durante su intervención, Díaz ha reclamado el llamado “plan de acción social, para evitar cortes de agua, así como la oficina de intermediación para los desahucios. Desde IU pretenden que la Policía Local no participe en ellos.

Avanzar en las partidas presupuestarias para planes de empleo y políticas sociales también está entre las prioridades de la federación de izquierdas. A todo ello se suma la “remunicipalización” de los servicios públicos externalizados, con prioridad para el transporte urbano. Díaz pretende paralizar el pliego  para su privatización que anunció la alcaldesa durante la campaña.

Por último, consideran vital para el funcionamiento interno del Consistorio, en aras a la transparencia, así como devolver las competencias al Pleno, ahora en manos de la junta local de gobierno.

Creación de una comisión de seguimiento del pacto

La coalición de izquierdas ha planteado, incluso, la creación de una comisión de seguimiento del posible pacto cuatripartito: “podría ser cada tres meses”,  ha sugerido Díaz, si bien los ediles electos han descartado de plano que vayan a sumarse a una moción de censura con el PP.

Por último,  el líder local de la coalición ha anunciado que en el comité negociador del pacto estará el conocido dirigente José Antonio Castro, coordinador provincial de IU y parlamentario electo por Málaga. Durante la última legislatura desempeñó el cargo de portavoz parlamentario en la Cámara autonómica.

En la comisión negociadora también estarán presentes los dos ediles electos, así como el concejal saliente Enrique Monterroso.

1 Comment

  1. Gerardo Responder

    Como ciudadano, me parecen perfectas todas las condiciones, menos una. Sigo pensando que, por cuestión de estética y madurez política, sólo deben negociar representantes de Marbella, presentes o pasados. La presencia del Sr. Monterroso es imprescindible y constituye un excelente aval, por su trayectoria y experiencia en nuestra ciudad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.