Un juez de la Audiencia Nacional imputa delitos de revelación de secreto y cohecho al exescolta de la alcaldesa de Marbella que fue detenido

El juez Alejandro Abascal en su despacho de la Audiencia Nacional, en imagen de archivo, durante una entrevista con La Sexta. FOTO (Vídeo La Sexta)

El juez Alejandro Abascal en su despacho de la Audiencia Nacional, en imagen de archivo, durante una entrevista con La Sexta. FOTO (Vídeo La Sexta)

El juez Alejandro Abascal, magistrado de refuerzo en el Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional que tutela Manuel García Castellón, imputa los presuntos delitos de cohecho y revelación de secreto al agente de la Policía Local de Marbella que ejerció como escolta de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, detenido el pasado mes de febrero en el marco de una operación policial contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales, en cooperación con la Fiscalía de Estocolmo (Suecia). En estas actuaciones judiciales también figuran como investigados el marido y un hijastro de la regidora y senadora del Partido Popular.

Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a Marbella Confidencial los cargos que recaen sobre este agente policial miembro –entre 2007 y 2015– de la escolta personal de la munícipe marbellí, hasta que dejó de ser alcaldesa. Fue tras la llegada a la Alcaldía del socialista Pepe Bernal, después de las elecciones municipales de 2015.

Aunque el caso se encuentra bajo secreto sumarial, este medio digital ha podido saber que las acusaciones que recaen sobre el miembro del citado cuerpo de seguridad local guardan relación con que, supuestamente, habría facilitado información confidencial, en el ejercicio de su cargo público, a otros miembros de esta organización delictiva investigada. El delito de cohecho se correspondería con algún tipo de dádiva, o recompensa, que el exescolta habría obtenido, presuntamente, a cambio de facilitar datos a esta red.

Según las fuentes citadas este agente se encuentra en libertad con cargos, pero no habría tenido que depositar fianza alguna, al tener arraigo en la ciudad de Marbella y no apreciarse, al parecer, riesgo de que pueda eludir la acción de los tribunales.

Como ya es sabido, en esta operación figura como investigado el marido de la alcaldesa, el empresario sueco Lars Broberg (detenido durante el tiempo que duró el registro de su oficina y luego puesto en libertad con cargos, dado su delicado estado de salud), así como un hijo del primer matrimonio de éste. Se trata de Joakim Peter Broberg, también de nacionalidad sueca. Sobre él pesaba una orden de detención, si bien al no ser localizado en España no fue finalmente arrestado, por lo que a día de hoy se desconoce su paradero.

Informes de la Fiscalía Antidroga 

Marbella Confidencial ha tenido acceso a una serie de documentos de la Audiencia Nacional, basados en informes de la Fiscalía Antidroga española, que fueron enviados a su vez a las autoridades judiciales y policiales suecas. En los escritos, firmados por el juez Abascal, aparece el nombre de Joakim Peter Broberg al menos desde finales de noviembre de 2020.

Concretamente, el  citado magistrado de la Audiencia Nacional menciona a Joakim Broberg en un escrito (traducido al inglés), fechado el 30 de noviembre de 2020, en el que relaciona al hijastro de la alcaldesa con un relevante narcotraficante sueco afincado en Marbella, detenido meses antes de los arrestos que tuvieron lugar en el municipio en febrero pasado.

Un total de nueve personas (entre ellas varios empresarios suecos) fueron detenidas el pasado mes de febrero en Marbella en el marco de esta operación. El mencionado magistrado de la Audiencia Nacional ordenó el ingreso en prisión incondicional de dos de los arrestados, que fueron trasladados a la prisión provincial de Alhaurín de la Torre tras declarar por videoconferencia en la sede judicial marbellí

La documentación hallada tras una operación antidroga llevó a la Policía hasta la oficina de Lars Broberg y su hijo en Marbella

Imagen del Centro Comercial Plaza de Marbella, en Nueva Andalucía, donde tuvo el lugar el registro de las oficinas de Lars Broberg.

Imagen del Centro Comercial Plaza de Marbella, en Nueva Andalucía, donde tuvo el lugar el registro de las oficinas de Lars Broberg.

Por lo que respecta a la investigación en sí que lleva a cabo la UDEF del Cuerpo Nacional de Policía, con especialistas contra el blanqueo de capitales que se desplazaron desde Madrid, el diario ABC adelantó el pasado 11 de febrero que una operación contra un sustitutivo de la heroína desató los registros por blanqueo en Marbella. Hace meses, entre España y Suecia, se incautaron 55.000 pastillas de subutex, detuvieron a una persona y se obtuvo documentación que ha derivado en la investigación por blanqueo de capitales.

El diario de Vocento relacionaba el registro del despacho de Lars Broberg con la investigación contra el blanqueo de los réditos económicos derivados del tráfico de estas pastillas, cuyo acceso legal está muy regulado y restringido en Europa.

En la operación contra el tráfico de este producto (meses antes de los arrestos y registros de Marbella) los agentes pudieron detener a una persona y se hicieron con abundante documentación, sobre las supuestas actividades económicas del traficante de esta peligrosa droga. Los papeles les condujeron hasta la oficina donde el marido de la regidora del PP tiene una consultoría inmobiliaria.

El rotativo que dirige Julián Quirós, exdirector a su vez del diario valenciano Las Provincias, no informaba en su crónica acerca de la detención del hijastro de la alcaldesa, ni del papel que desempeñaría en la organización investigada, si se tiene en cuenta que empresas de Joakim Broberg comparten domicilio social con algunas de su padre. De hecho, al hijo (fuera de España y en paradero que se desconoce oficialmente) se le atribuye una mayor responsabilidad que a su progenitor, según fuentes consultadas por Marbella Confidencial.

La alcaldesa de Marbella negó el pasado mes de febrero “cualquier” vinculación “personal o de gestión municipal”, con los hechos que se investigan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.