Detenido el marido de la alcaldesa de Marbella tras el registro de sus oficinas inmobiliarias

El marido de la alcaldesa, Lars Broberg (drcha), saluda al alcalde de Estepona, José María García Urbano, en imagen de archivo. FOTO/ CABANILLAS

El marido de la alcaldesa, Lars Broberg (drcha), saluda al alcalde de Estepona, José María García Urbano, en imagen de archivo. FOTO/ CABANILLAS

El marido de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), ha sido detenido por la Policía Nacional este martes en una jornada en la que los agentes han efectuado un registro en las oficinas de una empresa propiedad del arrestado, según ha adelantado la agencia EFE, que cita fuentes policiales y testigos de la inspección del inmueble.

Fuentes cercanas a la investigación, consultadas por Marbella Confidencial, confirman que está en marcha una operación policial con efectivos de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) llegados desde Madrid –para investigar presuntos delitos económicos– a quienes está dando apoyo la Comisaría de Marbella. Se han practicado varios registros, entre ellos uno en las oficinas de Lars Broberg, conocido promotor inmobiliario y cónyuge de la también senadora. Habría media docena de detenciones, incluida la de Broberg.

 

Teletipo de la agencia Efe en Twitter en el que avanzaba la noticia a las 21:34 de este martes

La investigación está bajo secreto sumarial, según las diversas fuentes con las que ha hablado este medio digital, si bien no han confirmado ni desmentido si se trata de diligencias ordenadas por un juez de fuera de Marbella.

Los testigos del registro han señalado que la inspección se ha producido en la mañana de este martes, por parte de agentes que han llegado vestidos de paisano a la sede de una consultoría situada en el centro comercial Plaza, de la zona de Nueva Andalucía de Marbella.

El detenido ha estado presente durante el registro y al lugar se ha acercado un letrado de confianza de él, según los testigos, que no han precisado más detalles.  Este medio digital ha confirmado, posteriormente, que se trata del letrado Julio Aguado, jurista de cabecera del matrimonio Bromberg-Muñoz en asuntos societarios y fiscales de ambos.

Sobre las 23:30 de la noche de este martes la cadena SER ha añadido que fuentes municipales del Ayuntamiento de Marbella les han asegurado que el marido de la alcaldesa “no ha sido detenido”, ha explicado Aimar Bretos, al dar a conocer una versión cercana al Consistorio marbellí que choca frontalmente con la de la detención, que mantiene como ocurrida la mencionada agencia de noticias.

Acto seguido, el periodista de la emisora del grupo Prisa se ha referido a que las citadas fuentes municipales les han concretado que la Policía, durante el registro de su despacho, le ha pedido a Broberg “documentación que puede afectar a un socio del marido de la alcaldesa”, ha concluido el copresentador al término del programa Hora 25 que conduce Pepa Bueno.

Las empresas vinculadas a Lars Broberg 

El empresario sueco Lars Broberg es el socio de único y administrador único de Marbella Wasa Consulting S.L., nombre de su consultoría inmobiliaria. Así pues, el marido de la alcaldesa tiene el control total y único de esta sociedad, con el cien por cien de las participaciones en su poder.

Constituida en 2012 con un capital social de 3.006 euros, Marbella Wasa Consulting tiene su domicilio social en el centro comercial Plaza, lugar donde se ha afectado el registro policial este martes. Su amplio objeto social incluye la compra venta de terrenos e intermediación en estas operaciones, así como la construcción de las obras privadas y públicas. De hecho, se trata de una consultoría en toda regla.

Imagen del Centro Comercial Plaza de Marbella, en Nueva Andalucía, donde ha tenido lugar el registro de las oficinas de Broberg

Imagen del Centro Comercial Plaza de Marbella, en Nueva Andalucía, donde ha tenido lugar el registro de las oficinas de Broberg

En la actualidad Broberg ocupa 7 cargos activos y 17 cargos históricos en siete sociedades, según el Registro Mercantil. La marca ‘Wasa’ le ha servido a Broberg para bautizar con tal denominación hasta cuatro sociedades en España, contando la mencionada anteriormente: Wasa Properties S.A; Wasa Realty S.L. y Wasa La Quinta S.L. De hecho, el nombre comercial (que no mercantil) de uno de los principales negocios de Broberg en Marbella es Inmobiliaria Wasa.

Una sociedad radicada en Chipre y conectada con el despacho de abogados de Balmaseda y Aguado

Especial mención merece la empresa Garrigan Shipping Marbella S.L., euros en la que Broberg ocupa el cargo de administrador solidario, el mismo que ostenta en dicha mercantil uno de sus abogados y gestores de confianza: Julio Aguado, quien comparte despacho con el conocido letrado de Marbella Juan Luis Balmaseda. Este último fueadministrador único de Crasel Panorámica S.L., la empresa propietaria de la mansión del matrimonio Broberg Muñoz en Benahavís, que fue constituida a su vez por la gibraltareña Crasel Limited, representada también en su momento por Balmaseda en la operación.

De hecho Balms Abogados, el bufete de Balmaseda, ha participado en ferias internacionales junto a Wasa Inmobiliaria, como la propia firma jurídica informó en su momento.

Según los datos consultados por Marbella Confidencial en distintos registros mercantiles Garrigan Shipping Marbella S.L., constituida el 13 de noviembre de 2002 con un capital suscrito de 348.000 euros y domiciliada en Marbella, tiene como socio único desde su creacióna una sociedad radicada en Chipre, país que España consideró paraíso fiscal hasta mayo de 2014. Se trata de Garrigan Shipping Limited. constituida el 7 de noviembre de 2002, tan sólo seis días antes de que se creara su filial española.

El objeto social de Garrigan Shipping Marbella S.L. es la compraventa, arrendamiento, construcción, alquiler, administración gestión y mantenimiento de toda clase de embarcaciones de recreo. Se da la circunstancia de que desde dos meses después de constituirse esta sociedad española, la misma tuvo como administrador único a Admin Iuris S.L., una mercantil de la que ya ha informado este medio digital en el pasado porque está vinculada a los citados Aguado y Balmaseda, socios de despacho profesional jurídico en la urbanización Aloha de Marbella.

Fue ya el 27 de noviembre de 2008 cuando Lars Broberg comenzó a figurar como administrador solidario de la española Garrigan Shipping  Marbella S.L. junto a Julio Aguado, si bien este periódico desconoce quiénes son los titulares últimos de las participaciones que posee como socio único la chipriota Garrigan Shipping Limited.

Una breve aproximación al Registro Mercantil de Chipre permite conocer que la citada sociedad fue disuelta el 17 de diciembre de 2014 (siete meses después de que España dejara de considerar paraíso fiscal al citado país) y aparecía hasta su desaparición vinculada a otra chipriota: Alfo Secretarial Limited, bajo cuyo paraguas aparecen otras dos sociedades en la órbita del abogado Balmaseda: La primera de ellas es Balms World Advisory Consultants Limited, dada como inactiva desde el 16 de mayo de 2018; así como Balms Corporate Finanza Limited, activa a día de hoy desde 2013.

Como ya informó en su día este medio, el letrado Balmaseda apareció vinculado a tres sociedades que recurrieron el polémico deslinde de Marbella con Benahavís

Crasel Panorámica y Hacienda Property, las dos sociedades patrimoniales del matrimonio Broberg-Muñoz

A día de hoy la novedad más importante que presentan estas dos sociedades españolas, que tuvieron en el momento de su creación a sendas compañías gibraltareñas como socios únicos de las mismas, es que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha pasado a ser socia única de Hacienda Property S.L. desde el 27 de julio de 2020, cargo en el que sustituyó a su marido, Lars Broberg, quien a su vez sustituyó en el puesto a la gibraltareña Cutaga Limited.

Hacienda Property –domiciliada en el despacho registrado este martes por la Policía Nacional– poseía hasta hacerse Muñoz con el control de la misma una serie de bienes inmuebles que eran del matrimonio, al cincuenta por ciento cada cónyuge. No obstante, desde julio del pasado año, al tener la regidora el cien por cien de las participaciones es la única dueña de estos bienes: una nave industrial, una parcela urbana y un atraque en Puerto Banús donde el matrimonio disfruta de un barco, sin descartarse que hayan sido vendidos parcialmente o en su totalidad.

Lars Broberg conserva el cargo de administrador único de Hacienda Property S.L. y se mantiene a día de hoy como administrador único de Crasel Panorámica S.L., la mercantil poseedora de la mansión del matrimonio que podría haber sido vendido ya, si se tiene en cuenta que salió a la venta años atrás, en una inmobiliaria, por 12 millones de euros.

Ángeles Muñoz declaró en su momento 44.174 participaciones en Crasel Panorámica, valoradas en la misma cantidad en euros, así como  4.565 participaciones en Hacienda Property S.L. por un importe de 274.447 euros. Tras hacerse con el control total de esta última sociedad patrimonial es obvio que ella le compró a su cónyuge el resto de las participaciones sociales en julio de 2020, cuando comenzó a ser socia única.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.