Prisión incondicional para dos de los nueve detenidos en la operación en la que se investiga al marido de la alcaldesa

Agentes de la Policía Nacional que han participado este jueves en el traslado a los calabozos de Marbella de los nueve detenidos. FOTO/ MC

Agentes de la Policía Nacional que han participado este jueves en el traslado a los calabozos de Marbella de los nueve detenidos. FOTO/ MC

El juez Alejandro Abascal, en funciones de apoyo del titular del Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado prisión incondicional para dos de los nueve detenidos en la operación contra el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas en la que fue arrestado y puesto en libertad a las pocas horas el ahora investigado Lars Broberg, marido de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP).

También es investigado un hijastro de Muñoz  (no detenido al estar fuera de España) y un exescolta de la regidora marbellí, agente de la Policía Local que prestó servicio a la ahora senadora entre 2007 y 2015 (siendo primera edil).

Se ha decretado libertad con medidas cautelares para otros cinco detenidos (retirada de pasaporte, prohibición de salida y presentaciones semanales), según fuentes judiciales consultadas por Marbella Confidencial. Por el momento quedan dos personas aún por prestar declaración en el Juzgado de Instrucción 5 de Marbella, que actúa en auxilio de la Audiencia Nacional.

La sede judicial local actúa como apoyo del titular del Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, quien a su vez coordina la investigación en España después de que la Fiscalía de Estocolmo, así como las autoridades policiales suecas de la NOA, un organismo contras las mafias internacionales, la delincuencia organizada y el narcotráfico, reclamaran actuaciones a sus homólogos españoles.

A media mañana  de ayer jueves fueron llegando los detenidos, desde la Comisaría de la Policía Nacional, en el marco de un gran hermetismo judicial, si se tiene en cuenta que el caso está bajo secreto de sumario. Todo parece indicar que podrían haberse celebrado comparecencias por videoconferencia con la Audiencia Nacional, una práctica habitual cuando es este organismo el que lleva el peso de operaciones que se desarrollan fuera de la capital de España, especialmente ahora durante la pandemia por COVID-19.

No obstante, está por confirmar si el juez en funciones de guardia en Marbella, a quien le corresponde coordinarse con García Castellón ha practicado algún tipo de diligencia indagatoria en presencia del Ministerio Fiscal, extremo que no se descarta.

Entre los detenidos que han pasado a disposición judicial está el exescolta de la alcaldesa miembro de la Policía Local y que actualmente llevaba 5 meses de baja, sujeto a la apertura de un expediente interno aún por concretar, según fuentes municipales consultadas. Cabe recordar que dicho agente policial ejerció funciones de seguridad para la regidora entre 2007 y 2015, por tanto durante dos mandatos.

El hijastro de la alcaldesa, Joakim Peter Broberg, no ha sido detenido por encontrarse fuera de España, de ahí que su condición sea por el momento la de investigado. Su padre, al parecer, no ha tenido que prestar declaración ante el juez, puesto que su arresto se produjo durante varias horas, las que duró el registro de sus oficinas, donde se hallaba documentación de empresas de su hijo.

Entre los nueve detenidos que han prestado declaración este jueves también están varios ciudadanos suecos empresarios, algunos vinculados a empresas inmobiliarias, cuyos familiares lamentaban su situación este jueves a las puertas del Palacio de Justicia del barrio de Miraflores.

De forma simultánea a las declaraciones judiciales que se estaban celebrando compareció,  pasadas las 11:30, la alcaldesa de Marbella para dar a conocer nuevas medidas anti COVID y, de paso, negar “cualquier” vinculación “personal o de gestión municipal”, con los hechos que se investigan.

La documentación hallada tras una operación antidroga derivó a la Policía hasta la oficina de Lars Broberg y su hijo

Por lo que respecta a investigación en sí que lleva a cabo la UDEF del Cuerpo Nacional de Policía, con especialistas contra el blanqueo de capitales llegados desde Madrid, el diario ABC ha adelantado este jueves que una operación contra un sustitutivo de la heroína desató los registros por blanqueo en Marbella. Hace meses, entre España y Suecia, se incautaron 55.000 pastillas de subutex, detuvieron a una persona y se obtuvo documentación que ha derivado en la investigación por blanqueo de capitales.

El diario de Vocento relaciona el registro del despacho de Lars Broberg, el pasado martes, en el marco de la investigación contra el blanqueo de los réditos económicos derivados del tráfico de estas pastillas, cuyo acceso legal está muy regulado y restringido en Europa.

En la operación contra el tráfico de este producto, los agentes pudieron detener a una persona y se hicieron con abundante documentación sobre las supuestas actividades económicas del traficante de esta peligrosa droga. Los papeles les condujeron hasta la oficina donde el marido de la regidora del PP tiene una consultoría inmobiliaria.

El rotativo que dirige Julián Quirós, exdirector a su vez del diario valenciano Las Provincias, no informa en su crónica acerca de la detención del hijastro de la alcaldesa ni del papel que desempeñaría en la organización investigada, si se tiene en cuenta que empresas de Joakim Broberg comparten domicilio social con algunas de su padre. De hecho, al hijo (fuera de España y en paradero que se desconoce oficialmente) se le atribuye mayor responsabilidad que a su padre, según fuentes consultadas por Marbella Confidencial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.