Detenido en la operación a instancias de Suecia un agente de la Policía Local de Marbella que fue escolta de la alcaldesa

Imagen de la Comisaría de la Policía Nacional en Marbella.

Imagen de la Comisaría de la Policía Nacional en Marbella.

La Policía Nacional ha detenido a un agente de la Policía Local que fue escolta de la actual alcaldesa, Ángeles Muñoz, en el pasado. Según las fuentes consultadas por Marbella Confidencial se trata de una persona que comenzó a ejercer tal función cuando la regidora ocupó por primera vez el cargo, en 2007, y 2015. Desde la Policía Local se han limitado a confirmar dicho arresto, sin ofrecer más detalles.

Otro dato confirmado por este medio digital es que la operación policial que se saldó con la detención, entre otros, del marido de la alcaldesa, Lars Broberg, desarrollada este martes, está dirigida por el Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional a instancias de la Fiscalía de Suecia.

La investigación se desarrolla en cumplimiento de una Orden de un organismo policial, el NOA sueco(Departamento Nacional de Operaciones) y se han practicado nueve detenciones y realizado diez registros (cinco de ellos en domicilios, cuatro en locales  y uno en un bufete de abogados) entre las localidades de Marbella y Estepona, según fuentes cercanas a las pesquisas.

Entre los agentes de la UDEF de la Policía Nacional desplazados hasta Marbella para llevar a cabo estas actuaciones hay especialistas contra el blanqueo de capitales.

El Ayuntamiento ha remitido en la mañana de este miércoles un escueto comunicado en el que afirma que “en relación con las noticias recogidas en distintos medios de comunicación, el equipo de Gobierno informa de que ninguna de estas actuaciones guarda ningún tipo de relación con la alcaldesa de Marbella ni con la gestión municipal de este Ayuntamiento”, concluye la nota.

Otras fuentes cercanas al Consistorio marbellí han asegurado que aunque Lars Broberg figura como detenido no tuvo que ser trasladado a calabozos de la Comisaría de Marbella, en contra de lo que sí se hizo con otros arrestados, dada su avanzada edad y su delicado estado de salud, que le llevó a estar hospitalizado recientemente.

Fuentes conocedoras de cómo se llevó a cabo esta operación policial insisten en que a Broberg se le comunicó su condición de detenido, cuando estuvo presente en el registro de su despacho, si bien luego se le permitió volver a su domicilio, donde ha pasado toda la noche. Asimismo, afirman que el abogado Julio Aguado, administrador, gestor y letrado de confianza del empresario sueco y su esposa, Ángeles Muñoz, fue quien acudió al registro como representante de Broberg.

Funciones de la NOA sueca

En la página web de la autoridad policial sueca hay un apartado dedicado al Departamento Nacional de Operaciones (NOA) que explica sus funciones así:

La NOA tiene la capacidad de dirigir y supervisar las actividades policiales a nivel nacional e internacional para garantizar que los recursos se utilicen de manera eficiente.

No realiza ninguna actividad operativa por iniciativa propia, pero apoya a las regiones policiales en sus diferentes actividades;supervisa las actividades operativas y tiene el mandato de decidir sobre las operaciones y el refuerzo de los recursos en todo el país.

Es es el punto de contacto nacional para el Servicio de Seguridad Sueco, las Fuerzas Armadas Suecas y el Establecimiento de Radio de Defensa Nacional, y es responsable de administrar la información sensible relacionada con el terrorismo y la inteligencia de señales, etc.

También es responsable de coordinar, planificar y monitorear los esfuerzos especiales que realizan varias autoridades contra la delincuencia organizada grave.

Noticia relacionada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.