OSP consuma su “traición” a Marbella al respaldar al PP en modificar las lindes con BenahavísLa formación sampedreña vota a favor de la corrección de errores que ha presentado el grupo municipal popular para alterar los límites entre ambos municipios; La oposición abandona en bloque la sesión plenaria para evidenciar su disconformidad

El teniente de alcalde de San Pedro y edil de OSP, Rafael Piña, visiblemente alterado durante el tenso debate mantenido en el pleno. FOTO/ MC

El teniente de alcalde de San Pedro y edil de OSP, Rafael Piña, visiblemente alterado durante el tenso debate mantenido en el pleno. FOTO/ MC

Rafael Piña iba con el guion muy bien aprendido. Dispuesto a reinterpretar un papel diametralmente opuesto al que representó contra el PP cuando era un duro opositor, o cuando hasta el año pasado gobernaba con PSOE e IU. En el pleno de este viernes su voto, y el de su fiel gregario Manuel Osorio, convidado de piedra en este asunto, han servido a la alcaldesa Ángeles Muñoz para ejecutar un viejo anhelo: modificar las lindes entre Marbella y Benahavís, donde es público y notorio que tiene intereses personales. Era necesaria una mayoría absoluta (14 concejales) y han tenido 15 votos, frente a los 12 de la oposición (PSOE, Podemos e IU).

Tras grandes circunloquios, Piña ha acabado admitiendo el voto favorable de OSP alegando que, de esta forma, no se paraliza el urbanismo del municipio.

Piña ha aludido también al “compromiso” de la alcaldesa de establecer en el PGOU la linde grafiada que facilite la Junta. “El tiempo en que estén las lindes erróneas será el tiempo desde hoy hasta que la Junta presente el plano grafiado con las lindes”, ha apuntado.

El teniente de alcalde de San Pedro ha esgrimido, a modo de mantra, la famosa alegación 310, un documento de 1985, presentado entonces por un particular de Benahavís frente al proceso de elaboración del PGOU de 1986. Se trata del mismo argumento que viene defendiendo Muñoz desde diciembre de 2008, cuando comenzó a promover este polémico deslinde con su homólogo benahavileño del PP, José Antonio Mena.

Nunca antes, y se puede acudir a las hemerotecas, Piña y Osorio invocaron tales argumentos para modificar las lindes, muy al contrario. Se sumaron a las tesis de sus compañeros de bancada opositora y luego de gobierno tripartito para hablar de “intereses personales” de la regidora y senadora marbellí, quien posee una mansión en la linde objeto de este contencioso, y que puso a la venta, sin éxito por 12 millones de euros. En suelos aledaños se encuentran parcelas propiedad de sociedades vinculadas a familiares cercanos, como su marido, promotor inmobiliario.

En un giro de 180 grados, Piña se ha erigido en defensor de la comunidad de propietarios Vega del Colorado, quienes invocan la alegación 310 para que sus suelos no sean considerados no urbanizables en Marbella, situación en que quedaban con el exalcalde socialista José Bernal y sus entonces socios de OSP, IU y el apoyo externo de Podemos.

Tenso debate y descalificaciones

En uno de los momentos más tensos del debate, Piña se ha referido a la secretaria del grupo municipal del PSOE, Sonia Pérez, como “un moscardón”.

Cabe recordar que Vega del Colorado está representada por el conocido abogado Juan Luis Balmaseda, letrado y exadministrador único de la sociedad Crasel Panorámica  S.L., propietaria de la mansión donde reside la alcaldesa, en mitad de la linde.

Como ya informó este medio digital, el 21 de mayo de 2016, el abogado de la alcaldesa y exadministrador único de una de sus sociedades, Juan Luis Balmaseda, ejerció como representante de Vega del Colorado cuando una serie de empresas, todas cercanas al entorno de Ángeles Muñoz y su familia, recurrieron ante el TSJA la conclusión del expediente de deslinde y su archivo decretado por la Junta.

La edil de Urbanismo de Marbella, Kika Caracuel (PP), durante su intervención en el pleno de este viernes. FOTO/ MC

La edil de Urbanismo de Marbella, Kika Caracuel (PP), durante su intervención en el pleno de este viernes. FOTO/ MC

La edil de Urbanismo, Kika Caracuel, ha insistido durante su intervención en que los suelos en ambos municipios tienen la misma calificación de “consolidados”. Una versión contraria a la de los alegantes de Vega del Colorado, que veían con precaución que Marbella ordenara sus suelos como no urbanizables. En cualquier caso, el Ayuntamiento de Marbella, en lugar de luchar por la propiedad de tales terrenos, como haría cualquier municipio de España, se los regala a Benahavís.

“Ustedes (la oposición) llevan ocho años tratando de hacer valer la máxima de que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. Pero la verdad es algo absoluto e incuestionable. Las lindes del término municipal de Marbella no se alteran en el pleno de hoy”, ha agregado.

Caracuel ha explicado que la moción que ha presentado el PP es para corregir más de 50 errores materiales, entre los cuales está el mantener una doble línea en el texto refundido del PGOU. “Hay que rectificar el error. Y no lo digo yo, sino la Junta de Andalucía”, ha señalado.

El ‘papelón’ de José María Morente, cargo de confianza del PP

El director general de Urbanismo, José María Morente, cargo de confianza del PP, durante su intervención en el pleno de este viernes en Marbella. FOTO/ M.C.

El director general de Urbanismo, José María Morente, cargo de confianza del PP, durante su intervención en el pleno de este viernes en Marbella. FOTO/ M.C.

Para reforzar sus argumentos, el equipo de gobierno PP-OSP ha dado la palabra al director general de Urbanismo, José María Morente, quien no deja de ser un cargo de confianza del Partido Popular, al servicio de su superiora directa, Kika Caracuel.

Morente ha señalado que en el texto refundido se subsanan unos 50 errores detectados en los planos urbanísticos pero no se alteran las determinaciones del PGOU. “No se modifican las lindes; se mantiene el límite del PGOU aprobado de forma definitva en 1986”, ha agregado.

Morente, que ha negado modificación alguna de lindes, es la persona que la semana pasada dijo recordar, pero de forma vaga, la alegación de Vega del Colorado. En el caso de Caracuel, ésta aseguró que no le sonaba de nada. Días después, se evidencia que era la coartada para modificar las lindes, el clavo ardiendo al que se aferran.

La oposición abandona el pleno en señal de protesta

Tres de los concejales socialistas abandonan el pleno junto al resto de sus compañeros de la oposición. FOTO/ MC

Tres de los concejales socialistas abandonan el pleno junto al resto de sus compañeros de la oposición. FOTO/ MC

“En el pleno de hoy se ha confirmado que Ángeles Muñoz regresó a la Alcaldía tras la moción de censura para resolver sus intereses personales. La aprobación del punto de la corrección de errores que aprueba la alegación de la Comunidad de Propietarios de Vega del Colorado para cambiar la linde de Marbella confirma este hecho”, ha señalado el concejal socialista José Bernal.

El edil ha explicado que su grupo municipal ha abandonado la sesión plenaria junto al resto de la oposición “para evitar participar en la atrocidad del robo de terrenos de nuestro municipio”. “Los terrenos que hoy estaban en cuestión son de Ángeles Muñoz y es en su interés en el que se ha llevado a cabo la aprobación de la corrección de errores”, ha agregado.

El exalcalde Bernal: “hace un año Piña me traicionó a mí”, en alusión a la moción de censura

Bernal ha señalado, en referencia a Piña, que “hace un año me traicionó a mí (con la moción de censura); ahora traiciona a los 40.000 habitantes de San Pedro”. “Al margen del beneficio que pueda conseguir la señora Muñoz, ¿qué ganan los vecinos de San Pedro entregándole parte del término municipal a Benahavís?”, le ha preguntado al teniente alcalde del núcleo de población.

El concejal del PSOE, José Bernal, interviene junto al resto de líderes de la oposición tras abandonar el pleno.

El concejal del PSOE, José Bernal, interviene junto al resto de líderes de la oposición tras abandonar el pleno. FOTO// Cedida.

El concejal de IU Miguel Díaz ha criticado “la nueva traición a la integridad del término municipal de Marbella con una alteración de las lindes, vía corrección de errores, que regala a Benahavís 170.000 metros cuadrados de nuestro municipio”.

Según el concejal, la medida sirve para “permitir pelotazos urbanísticos que suponen una gravísima pérdida patrimonial y económica del municipio de Marbella y graves daños medioambientales que provocarán un colapso, aún mayor, de infraestructuras y mala planificación”, ha agregado.

El edil y portavoz de IU, Miguel Díaz, se dirige a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, durante su intervención este viernes en el pleno. FOTO/ IU

El edil y portavoz de IU, Miguel Díaz, se dirige a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, durante su intervención este viernes en el pleno. FOTO/ IU

La concejal de Podemos, Victoria Mendiola, se ha referido a Caracuel como “la perfecta soldado para defender este tipo de difíciles batallas y defender lo indefendible”. “Absolutamente nada puede justificar un cambio de linderos, algo que el PP lleva tratando de hacer desde hace mucho tiempo sin conseguirlo”, ha apostillado.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.