OSP presenta recurso de reposición contra el deslinde de Benahavís Piña sostiene que la alcaldesa debió abstenerse en la votación del pleno ;Presentan alegaciones al considerar que Marbella sale perjudicada ; Los ediles sampedreños reiteran los "intereses personales" de la familia de la alcaldesa en los terrenosPiña sostiene que la alcaldesa debió abstenerse en la votación del pleno ;Presentan alegaciones al considerar que Marbella sale perjudicada ; Los ediles sampedreños reiteran los "intereses personales" de la familia de la alcaldesa en los terrenos

El portavoz de OSP, Rafael Piña, en rueda de prensa reciente sobre el deslinde con Benahavís

El portavoz de OSP, Rafael Piña, en rueda de prensa reciente sobre el deslinde con Benahavís

Opción Sampedreña (OSP) ha presentado un recurso de reposición, ante el secretario municipal, tras el reciente acuerdo del Pleno del 28 de noviembre que daba luz verde al deslinde entre los términos municipales de Marbella y Benahavís. El portavoz de esta formación política, Rafael Piña, ha explicado este lunes en rueda de prensa que basan su escrito en que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, “debió abstenerse en la votación del punto y no lo hizo”.

Paralelamente, presentarán alegaciones ante la Junta de Andalucía porque Marbella cede a Benahavís 190.000 metros y solo recibe a cambio 27.000 metros. Además, OSP sostiene que los planes parciales y demás obras ejecutadas en los terrenos objeto del deslinde, “se hicieron con licencias de obras de ayuntamientos que no les correspondían”, en clara alusión a que se tramitaron desde el Consistorio de Benahavís.

Tal y como ha recordado Piña ante los periodistas, en la sesión plenaria del pasado 28 de noviembre el PP contaba con catorce concejales, por la ausencia del edil de Turismo, José Luis Hernández. Era necesaria “la mayoría absoluta de la Corporación” para aprobar el punto, tal y como hizo constar el secretario municipal.

Polémica votación

La regidora votó para sumar 14, frente al resto de representantes de la oposición. De no haberlo hecho así Muñoz, solo hubieran tenido trece votos a favor y el acuerdo no cumpliría la normativa vigente.

“La alcaldesa, al tener parte directa, e intereses, en los terrenos segregados no debió haber votado”, ha argumentado el portavoz de OSP basándose en la legislación vigente. De hecho,  Muñoz no solo votó, sino que también participó activamente en el debate del citado punto, en lugar de hacerlo en portavoz popular, Félix Romero.

Muñoz sí se abstuvo en otras ocasiones 

Sin embargo, siendo concejala del PP por Benahavís, entre 19995 y 1996 , Ángeles Muñoz se abstuvo cuando el Pleno del citado Consistorio tramitó la aprobación del plan parcial y de urbanización de la zona de Vega del Colorado. Lo mismo hizo en la sesión plenaria de diciembre de 2008 cuando, siendo ya alcaldesa de Marbella, se abstuvo en el punto sobre el cambio de lindes entre Marbella y Benahavís.

Piña también ha vuelto a recordar la existencia de una serie de sociedades propietarias de suelos beneficiados por el deslinde  que pertenecen a familiares de la alcaldesa. Se trata de terrenos que al ser entregados a Benahavís pasan a ser urbanizables, cuando no lo eran en Marbella.

Intereses de Muñoz y su familia en los terrenos objeto del deslinde

Así, el portavoz sampedreño ha citado al marido de la primera edil, Lars Broberg, apoderado de Vega del Colorado S.L. “propietaria de una de las fincas donde se asienta su casa”.

 El cónyuge de Muñoz también es socio, al cincuenta por ciento, de Crasel Panorámica S.L. al igual que  ella. Se trata de la mercantil propietaria de la lujosa mansión, valorada en 4,7 millones, donde reside el matrimonio en Benahavís.

El cuñado de Muñoz, Jim Broberg, es administrador único de Vega del Colorado y Los Naranjos Park Marbella S.L., ambas relacionadas con los terrenos objeto de la segregación entre términos municipales.

El papel del abogado Juan Luis Balmaseda

Piña también se ha referido al abogado  personal y  amigo confeso del matrimonio Broberg-Muñoz, Juan Luis Balmaseda “apoderado solidario de Los Naranjos Park S.L. y administrador único de Crasel Panorámica S.L”. Además –según asegura el edil de OSP– este letrado “tiene una vivienda en el paraje del Vega del Colorado, afectado por la segregación de terrenos”.

Por todo ello, para Piña “es claro y contundente” que había “una serie de personas implicadas muy cercanas a Ángeles Muñoz y ella debió abstenerse”. Desde OSP entienden que el punto plenario aprobado “es nulo de pleno derecho por la participación de la alcaldesa” .

Más información de hemeroteca sobre el deslinde entre Benahavís y Marbella

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.