Familiares de la alcaldesa podrán construir 50 viviendas en los terrenos que Marbella cede a BenahavísEl marido de Muñoz y su cuñado participan en diversas sociedades con intereses en la zona ;Antes del acuerdo de deslinde entre ambos municipios sólo se podían llevar a cabo 39 viviendas ;Finalmente el Plan Parcial abarca 254.000 metros

El marido de la alcaldesa, Lars Broberg (drcha), saluda al alcalde de Estepona, José María García Urbano, en imagen reciente

El marido de la alcaldesa, Lars Broberg (drcha), saluda al alcalde de Estepona, José María García Urbano, en imagen reciente

El acuerdo alcanzado entre la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y su homólogo del PP en Benahavís, José Antonio Mena, no ha podido ser más beneficioso para los intereses personales del marido de la regidora, el conocido promotor inmobiliario Lars Broberg, y  su hermano Jim Broberg, cuñado de la regidora. Ambos son claramente favorecidos por la cesión de terrenos que eran no urbanizables en Marbella y pasan a ser urbanizables en el municipio vecino.

En total son 170. 000 metros de suelo los que se regalan a Benahavís. El cálculo se hace en base a que la cesión total es de 196.816 metros, a cambio de la entrega, por parte de Benahavís, de tan solo 28.163 metros que pasan a manos de Marbella.

Varias empresas del citado promotor y su hermano, Jim Broberg, son propietarias de más de 120.000 metros de terreno en la zona afectada. Con el cambio de lindes y, gracias al nuevo PGOU de Benahavís, la familia de Ángeles Muñoz pasa de poder construir 39 a 50 viviendas de lujo en el paraje conocido como Vega del Jaque.

“Segregación del municipio”

Con lo que los partidos de la oposición han calificado como “segregación del término municipal de Marbella”, más que deslinde, el terreno de los Broberg afectado por el Plan Parcial de Vega del Jaque pasa de 259.000 a 254.000 metros cuadrados.

En esta zona ya no se podrá construir un hotel de cinco estrellas, como pretendían los familiares de la regidora marbellí, pero el uso residencial pasa de las 39 a las citadas  50 villas unifamiliares.

Yacimiento arqueológico

Cabe recordar que el 3 de marzo de 2009, en pleno escándalo político por el deslinde aprobado por los dos alcaldes, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía inscribía en el catálogo general de Patrimonio Histórico Andaluz, con categoría de “zona arqueológica”, 7.319 metros vinculados a terrenos de la familia de Ángeles Muñoz. Están situados en el paraje del ‘Cerro Colorao’, afectado por este deslinde. Es allí donde se ubica el yacimiento fenicio del mismo nombre. Se añadió un entorno de protección de 53.846 metros.

Ahora, el citado yacimiento arqueológico, que siempre se ha ubicado en Marbella, pasa a Benahavís. Un hecho éste que se suma a la polémica suscitada. Se da la circunstancia de que una de las empresas de Lars Broberg ha sido sancionada por la Consejería de Cultura de la Junta por los destrozos ocasionados en el yacimiento, con la correspondiente multa impuesta al promotor.

El PGOU de Benahavís introduce importantes modificaciones

Según la extensa documentación consultada por marbellaconfidencial el nuevo PGOU de Benahavís –pendiente de aún de aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía –introduce importantes modificaciones en el Plan Parcial de Vega del Jaque. Es allí donde se hallan los suelos de sociedades como Vega del Colorado S.A. y Los Naranjos Park S.L., ambas participadas por los hermanos Lars y Jim Broberg.

En la zona objeto del deslinde entre Marbella y Benahavís también operan otras mercantiles de los Broberg, en la órbita de su inmobiliaria denominada Wasa. Se trata de Wasa Properties S.A.; Wasa Realty S.A. y Wasa La Quinta S.L.

En la primera reunión que sirvió para constituir un movimiento ciudadano que se opone a la cesión de terrenos de Marbella a Benahavís, celebrada el pasado 5 de enero, el conocido ecologista Javier de Luis, se refirió precisamente a las 99 viviendas que podían desarrollar los Broberg en 2009, tras el acuerdo de deslinde, en lugar de las 39 iniciales.

navidad san pedro hidrallia

5 Comments

  1. Muchas gracias por esta noticia José Carlos. Quisiera añadir que la revisión del PGOU de Benahavís está en suspenso entretanto se subsanen numerosas deficiencias de documentación, etc. Varias de ellas afectan, entre otras, a la zona llamada Vega del Jaque, es decir la “zona en liza”.

    La información, por si tuvieres interés, está disponible aquí:

    http://www.juntadeandalucia.es/boja/2012/241/BOJA12-241-00032-19776-01_00017944.pdf

  2. Fernando Palmarosa Responder

    Ya hay más de novecientas firmas en contra de la segregación, a pesar del miedo que mucha gente tiene a firmar. No sabía la causa, pero ya me he ido informando. No tenía ni idea de lo que estaba pasando en Marbella. Hay muchos que están esperando a las elecciones, pero la maniobra se llevará a efecto antes.

    Si te decides a firmar, hazlo en http://bitly.com/1AbkpGb

  3. Gerardo Responder

    Creo que este es el camino para que los ciudadanos, la mayor parte de los cuales somos legos en materia de urbanismo, nos vayamos enterando de qué es lo que realmente pasa en este tema de la segregación. Animo a los componentes de la plataforma a seguir informando y a José Carlos Villanueva a seguir “traduciendo” en lenguaje de calle lo que se esconde tras esta operación. Una operación que, si el pueblo de Marbella no lo remedia, va a ser legalizada y bendecida por la Junta de Andalucía.

    Hay mucha gente que teme aparecer como ignorante, pero remediar esa ignorancia es el único modo de que no nos engañen. Por eso sigo insistiendo: somos todavía muchos a los que nos falta conocer numerosos y esenciales tramos de un itinerario que se antoja tortuoso. Creo que la información está demasiado dispersa. Sugiero que uno de los posibles objetivos de la reunión de mañana sea elaborar un estudio monográfico, “en román paladino”, del trayecto que ha seguido la maniobra. Porque en cada vuelta de esa vereda pueden descubrirse nuevas pistas clarificadoras que pueden revelar – y que conste que lo pienso desde la óptica de la legislación de otros países – desde un abuso de posición dominante hasta una posible maquinación para alterar el precio de las cosas. Lo que está claro es que ese monográfico, si se redacta, será un brillante legado para el futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.