Caracuel tacha de “falsas” las acusaciones del PSOE sobre el deslinde y responsabiliza a la JuntaLa delegada de Urbanismo de Marbella ha comparecido en rueda de prensa urgente junto al director general del área, José María Morente ;Una alegación presentada por la comunidad de propietarios Vega del Colorado (Benahavís) pidió subsanar un "error" al que ahora Marbella se acoge para cambiar la linde ;Caracuel asegura que los suelos, "están consolidados ya estén en Marbella o en Benahavís", sin embargo los alegantes de Vega del Colorado, a quienes representó el abogado y exadministrador de la alcaldesa, Juan Luis Balmaseda, habla del "grave perjuicio" que les supone que los terrenos sean no urbanizables en Marbella

La delegada de Urbanismo de Marbella, Kika Caracuel, junto al director general del área, José María Morente, este miércoles en rueda de prensa. FOTO/ MC

La delegada de Urbanismo de Marbella, Kika Caracuel, junto al director general del área, José María Morente, este miércoles en rueda de prensa. FOTO/ MC

“Total y rotundamente falso”. Así ha calificado la delegada de Urbanismo de Marbella, Kika Caracuel, la acusación del PSOE hecha este miércoles sobre un nuevo cambio de lindes entre el municipio y Benahavís, “para favorecer intereses personales de la alcaldesa”, según denunciaba el portavoz socialista, José Bernal, horas antes.

En el marco de su comparecencia, junto al director general de Urbanismo, José María Morente, la edil del PP ha señalado que “la Junta de Andalucía emitió dos informes de valoración: uno en febrero, que no se hizo público y otro en mayo, que sí hizo público la Junta”. En base a este argumento, Caracuel ha afirmado que “el informe de la Comisión de Urbanismo (Junta) dijo que debía establecerse como única linde la de 1986, pero como venía de la Junta, el PSOE calló”, ha criticado.

Cabe recordar que el documento de adaptación a la LOUA elaborado por el anterior equipo de gobierno tripartito, que presidió el socialista José Bernal,  recogió los lindes históricos de 1873, siempre admitidos por la Junta, y los del PGOU de 1986.

Caracuel sostiene que dada la controversia generada sobre estas delimitaciones, la Junta les ha instado a recoger sólo los límites recogidos en el Plan del 86: “visto el carácter controvertido que la cuestión de los límites genera y al objeto de evitar posibles confusiones”, reza el informe de la administración regional fechado el 16 de febrero de 2018.

La “subsanación de errores” invocada para la modificación 

En lo que respecta a la “subsanación de errores” en la que se basa el equipo de gobierno sobre el texto refundido de 1986, argumento empleado para la modificación denunciada por el PSOE, Caracuel sostiene que “hay un plano en el que se reflejan dos líneas y es un error”. Según ha dicho, “hay que dejar solo la del 86, conforme a lo que nos indica la Junta y se quita la otra”.

Otro argumento al que se ha aferrado la también diputada provincial para desmentir a los socialistas es que los terrenos objeto de esta polémica “son suelos consolidados, estén donde estén, ya sea en Marbella o en Benahavís”, ha remachado.

Al ser preguntada Caracuel en qué se basaba para sentenciar de forma tan categórica tal consolidación de los suelos y desde cuándo era así, ha respondido que “en el PGOU de Benahavís” y ha dicho acogerse a lo que ha denominado “realidad fáctica”. Acto seguido ha vuelto a esgrimir que hay una serie de inmuebles en la zona que pagan impuestos como el IBI en Benahavís y están plenamente integrado allí.

Así pues, El Ayuntamiento de Marbella le da la razón al ayuntamiento vecino al reclamar para sí 170.00 metros, que son donde se encuentra la espectacular mansión de Ángeles Muñoz, que salió a la venta por 12 millones de euros, así como suelos propiedad de sociedades de familiares de la alcaldesa y senadora del PP.

Horas antes de que la edil de Urbanismo diera esta versión, su antecesora en el cargo, la socialista Isabel Pérez, arquitecto de profesión sostenía todo lo contrario: “los suelos son no urbanizables en Marbella y urbanizables cuando pasan a Benahavís en función de este cambio de lindes” que el PSOE ha denunciado.

Caracuel ha entregado a los periodistas asistentes a su rueda de prensa el informe de la Junta, fechado en febrero, al que se ha referido para apoyar su tesis: “bajo ningún concepto la Adaptación Parcial del PGOU a la LOUA podrá modificar el límite del término municipal grafiado en el Plan General de 1986”.

La munícipe del PP ha reiterado en varias ocasiones que el límite municipal recogido en la adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) “es el del PGOU vigente del 86, cumpliendo el mandato de la Junta de Andalucia”.

Una alegación presentada por la comunidad de propietarios Vega del Colorado pidió subsanar un “error” al que ahora Marbella se acoge para cambiar la linde

Alegación presentada por Vega del Colorado

Especialmente llamativo ha sido el desacuerdo entre Caracuel y Morente, durante la comparecencia de los dos cargos de Urbanismo, a la hora de recordar o no una alegación de la comunidad de propietarios Vega del Colorado, ubicada en los terrenos objeto de la polémica.

“La verdad es que no lo recuerdo”, ha dicho Caracuel. Sin embargo, el director general, José María Morente ha dicho que “sí me suena”. De las 256 alegaciones presentadas “cinco o seis”, según Morente, están relacionadas con los lindes entre Benahavís y Marbella.

Marbella Confidencial ha tenido acceso a esta alegación, presentada en noviembre de 2017 por la comunidad de propietarios Vega del Colorado, que fue admitida por el Ayuntamiento como “subsanación de errores”.

Como ya informó este medio digital, el 21 de mayo de 2016, el abogado de la alcaldesa y exadministrador único de una de sus sociedades, Juan Luis Balmaseda, ejerció como representante de Vega del Colorado cuando una serie de empresas, todas cercanas al entorno de Ángeles Muñoz y su familia, recurrieron ante el TSJA la conclusión del expediente de deslinde y su archivo decretado por la Junta.

Cuando uno analiza la alegación admitida por el Ayuntamiento se comprueba que esta comunidad de propietarios esgrime argumentos similares a los de la edil de Urbanismo de Marbella Kika Caracuel. De hecho, la tesis del Ayuntamiento que preside Ángeles Muñoz para estimar la alegación se basa en el informe citado por la edil del PP en su rueda de prensa, elaborado por la Junta el 16 de febrero de 2018: “bajo ningún concepto la Adaptación Parcial del PGOU a la LOUA podrá modificar el límite del término municipal grafiado en el Plan General de 1986”.

Otro dato que llama la atención, contradictorio con respecto a la versión de Caracuel sobre los “suelos consolidados, estén en Marbella o en Benahavís”, es el hecho de que los autores de la alegación de Vega del Colorado invoquen el “grave perjuicio” que les causaría que sus suelos estuvieran en el término de Marbella como suelo no urbanizable.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.