El PSOE cree que el director general de Urbanismo no debe tramitar expedientes en los que intermedió como arquitecto La exdelegada de Urbanismo y actual concejala del PSOE en la oposición, Isabel Pérez, asegura que José María Morente se reunió con ella cuando gobernaba para intermediar en el desarrollo de suelos como arquitecto que representaba a terceros ;Morente ha declinado hacer cualquier declaración, al ser contactado por Marbella Confidencial, porque asegura que mantiene "muy buena relación" con la edil y no quiere entrar a "confirmar ni desmentir nada"La exdelegada de Urbanismo y actual concejala del PSOE en la oposición, Isabel Pérez, asegura que José María Morente se reunió con ella cuando gobernaba para intermediar en el desarrollo de suelos como arquitecto que representaba a terceros ;Morente ha declinado hacer cualquier declaración, al ser contactado por Marbella Confidencial, porque asegura que mantiene "muy buena relación" con la edil y no quiere entrar a "confirmar ni desmentir nada"

La exedil de Urbanismo y actual concejala del PSOE en la oposición este jueves en rueda de prensa. A la derecha el director general de Urbanismo, José María Morente, arquitecto de profesión, en imagen de archivo.

La exedil de Urbanismo y actual concejala del PSOE en la oposición este jueves en rueda de prensa. A la derecha el director general de Urbanismo, José María Morente, arquitecto de profesión, en imagen de archivo.

La exconcejala delegada de Urbanismo del PSOE, Isabel Pérez, ha abogado este jueves por que el actual director general de esta delegación, José María Morente, ‘fichado’ por el PP, se aparte de los expedientes urbanísticos en los que haya participado de forma privada, cuando intermedió ante terceros durante la etapa del gobierno tripartito PSOE, OSP, IU, entre junio de 2015 y agosto de 2017.

Pérez considera que “éticamente, quizás, los debería llevar la señora Caracuel (actual concejala delegada de Urbanismo) o los trabajadores que están en la delegación, pero jurídicamente no sé si hay alguna incompatibilidad”, ha expuesto la portavoz adjunta del PSOE en rueda de prensa.

“Cuando yo fui delegada, Morente visitó la delegación y preguntó por diversos temas, yo sé cuáles son los temas, los he repasado y en principio estableceremos un control sobre esos temas”, ha dicho la edil opositora ante posibles incompatibilidades en las que pudiera incurrir el alto cargo.

En el marco de las explicaciones que ha ofrecido esta concejala socialista las reuniones que mantuvo con Morente, cuando era delegada de Urbanismo, estaban relacionadas con el “desarrollo de suelos”. De hecho, Pérez reconoce que Morente representaba a terceros, entre ellos promotores y constructores que habían contratado sus servicios como arquitecto.

“Entiendo que si en cualquier caso tuviéramos alguna noticia que veamos que se está saltando cualquier paso se lo comunicaremos”, ha advertido Pérez a los periodistas sobre posibles incompatibilidades de Morente, durante su comparecencia en la que ha lamentado que el Plan Estatal de la Vivienda, al que Marbella se adhirió en el último pleno municipal, excluye de posibilidades de compra alguna a los jóvenes del municipio. En la propuesta, según Pérez, “no se daban muchos datos, más bien los hemos tenido que recopilar de la intervención y de las declaraciones realizadas, que tampoco aportan demasiado”.

El grupo municipal socialista ha solicitado que se siguiera con los trámites del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, “algo que entendemos es imprescindible para cualquier actuación en vivienda en el municipio”,  ha declarado Pérez.

Pérez habla de “reuniones privadas” con Morente a pesar de que se celebraron en Urbanismo

A pesar de tratarse de reuniones en una sede municipal, con un claro interés público para los ciudadanos, Pérez ha declinado revelar qué proyectos eran representados por Morente y se ha escudado en que se trató de “reuniones privadas”. Todo ello aunque los encuentros habrían tenido lugar en su despacho como concejala delegada de Urbanismo.

Isabel Pérez ha querido aclarar que el citado alto cargo “tiene dedicación exclusiva”, por cuanto a día de hoy no ejerce en su estudio de arquitectura de forma paralela a las funciones que desempeña en Urbanismo.

No es la primera vez que la exresponsable de Urbanismo con José Bernal como alcalde habla de las reuniones que mantuvo con Morente cuando éste representaba a promotores, siendo ella delegada del ramo, pero nunca ha querido concretar quiénes eran los empresarios que contrataron al actual alto cargo y de qué suelos  o proyectos se trataba.

Marbella Confidencial se ha puesto en contacto con José María Morente horas después de las declaraciones de la exdelegada de Urbanismo para recabar su versión y, sobre todo, conocer si actualmente han pasado por sus manos asuntos en los que fue parte de forma privada, entre junio de 2015 y agosto de 2017.

Morente ha declinado hacer declaraciones

Morente ha declinado hacer cualquier comentario al respecto, salvo para decir que “no voy a entrar a desmentir nada de lo que diga la señora Pérez, tampoco a confirmarlo, porque mantengo muy buena relación con ella”.

A pesar de la insistencia de este medio digital en conocer a quiénes representó, de forma privada, en sus reuniones con la exedil de Urbanismo, el actual director general se ha negado a revelar datos de un asunto que, evidentemente, es de interés público, por tratarse de encuentros que tuvieron lugar en dependencias municipales y en horario de oficina.

El ‘número 2’ de Urbanismo de Marbella ha remitido al gabinete de prensa municipal para cualquier dato que se quiera recabar sobre su labor.

Este conocido profesional malagueño ha trabajado tanto para el Ayuntamiento de Málaga como para los de Ronda y Benahavís, así como para la Junta de Andalucía. Con despacho abierto en la capital de la provincia desde 1994, tal y como informó Marbella Confidencial el 9 de septiembre de 2017, Morente es administrador único de la empresa José María Morente S.L., constituida con un capital social de 3.020 euros en mayo de 2002 y cuyo objeto social está centrado en un amplio abanico dedicado a los servicios dedicados a la arquitectura, el urbanismo y la explotación de derechos de propiedad intelectual, o industrial relacionados con los citados ámbitos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.