Marbella antideslinde recuerda el beneficio de la familia de la alcaldesa al ceder sueloAseguran que la revalorización de los suelos, al pasar a ser urbanizables en Benahavís, ronda los 30 millones de euros ;La lujosa mansión de la alcaldesa, valorado en casi 5 millones de euros también quedaría legalizada por completo ;El Ayuntamiento de Marbella presentó recurso ante el TSJA a pesar de que al alto tribunal andaluz anulaba el deslinde y favorecía los intereses generales del municipio

Imagen de la reunión celebrada este lunes  por el movimiento contra el deslinde de Benahavís con el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo

Imagen de la reunión celebrada este lunes por el movimiento contra el deslinde de Benahavís con el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo

El movimiento ciudadano contra el deslindes entre Marbella y Benahavís, acordado entre los dos alcaldes del PP de ambos municipios, ha recordado este martes el “beneficio” que supondrá la cesión de 170.000 metros de suelo marbellí al municipio vecino, tanto para la alcaldesa, Ángeles Muñoz, cuya lujosa mansión se ubica en Benahavís, como para familiares de la regidora, especialmente su marido, Lars Broberg, promotor inmobiliario con importantes intereses en los suelos que pasarán de ser no urbanizables a urbanizables.

Tras la reunión mantenida este lunes con el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por el candidato a la alcaldía de Marbella por el PSOE, José Bernal, el citado movimiento ciudadano ha dado cuenta a los medios de comunicación del encuentro.

Recalificación automática

Han alertado al representante del Ejecutivo autonómico que, de prosperar el expediente que se sustancia actualmente ante la Junta, “una serie de terrenos propiedad de la alcaldesa y su familia, entre otras personas, se recalificarían automáticamente”.

Por medio de un comunicado, este movimiento ciudadano y vecinal, que nació el pasado 5 de enero, ha asegurado que la revalorización de los suelos, al pasar a ser urbanizables ,”se estima en treinta millones de euros”.

Además, denuncian lo que supondría la “legalización, sin coste alguno, de todo lo desarrollado ilegalmente en la zona, principalmente por el marido de la alcaldesa. Lars Broberg –recuerdan– es el artífice, entro otros, del plan parcial de Benahavís que “invade claramente suelo de Marbella” en la zona objeto del pretendido deslinde.

Respaldo de numerosos partidos políticos

En la reunión estuvieron presentes tanto ciudadanos a título individual como representantes de diversas fuerzas políticas, como PSOE,  Costa del Sol Sí Puede, IU PSOE , CHANGE y OSP, “entre otras fuerzas”, según informa la organización del acto.

Durante el encuentro la abogada Cristina Falkenberg y la arquitecta Carola Herrero expusieron al delegado de la Junta la cronología de los hechos y aseguraron que la intención de la plataforma es “defender los intereses de Marbella”.

Ambas representantes explicaron que ya se intentó la alteración de lindes en 2008, tras un acuerdo entre ambos ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, y que recibió el “rechazo contundente” de la Junta, por no estar justificado.

“Presunta falsificación” del PGOU de 2008

Posteriormente y tras una “presunta falsificación” del Plan General de Ordenación Urbanística de Marbella (PGOU) –que denuncia el movimiento antideslinde– se propicia el inicio del actual expediente de alteración de lindes, de oficio, por la Junta de Andalucía en enero de 2010.

Contra el expediente se han presentado más de 3.000 alegaciones, a través del llamado Movimiento Ciudadano, sobre este único asunto. Dicho colectivo recuerda que el PGOU, referido a “numerosísimos asuntos”, recibió unas 9.000 alegaciones

El expediente de alteración de lindes estuvo parado varios años hasta que en abril de 2014 se reactivó por el Ayuntamiento de Marbella, desde donde se impulsa el procedimiento, circunstancia que la plataforma ciudadana contraria considera “cuando menos llamativa” habida cuenta de que el procedimiento “le es claramente perjudicial”, en alusión a los gobernantes marbellíes.

Sentencia del TSJA recurrida por el Ayuntamiento de Marbella, a pesar de ser favorable al municipio

El movimiento también informó acerca de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de 9 de febrero de 2015, que declara “nulo de pleno derecho” el acuerdo de la Junta de Andalucía por el cual se aprueba el PGOU de Marbella en todo lo que atañe a las lindes; así como respecto que las determinaciones que toma acerca de la urbanización Vega del Jaque.

Es en Vega del Jaque donde se asienta la mansión de Ángeles Muñoz. Se trata de un inmueble de 1.8000 metros cuadrados sobre una parcela de unos 5.500 metros.

Mercedes Vázquez, miembro del colectivo, concluyó que no podía comprenderse que el propio Ayuntamiento recurriese en casación una sentencia favorable al municipio, “si no era porque resultaba contraria a los intereses particulares de la alcaldesa y su familia”.

Cabe recordar que el delegado de la Junta no supo precisar este lunes, ante los medios de comunicación, si la Junta de Andalucía también había presentado recurso, si bien se comprometió a aclararlo pronto.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.