La Junta cifra en 51 millones su inversión en Marbella durante el último trienio El delegado del Ejecutivo autonómico desglosa las cantidades en distintos planes específicos de empleo y otras áreas sociales ;Ruiz Espejo se ha reunido con la plataforma antideslinde así como con policías locales, acompañado del candidato a la alcaldía por el PSOE, José BernalEl delegado del Ejecutivo autonómico desglosa las cantidades en distintos planes específicos de empleo y otras áreas sociales ;Ruiz Espejo se ha reunido con la plataforma antideslinde así como con policías locales, acompañado del candidato a la alcaldía por el PSOE, José Bernal

El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo (izqda), junto al  candidato del PSOE a la alcaldía de Marbella, José Bernal, este lunes. Foto/marbellaconfidencial.es

El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo (izqda), junto al candidato del PSOE a la alcaldía de Marbella, José Bernal, este lunes. Foto/marbellaconfidencial.es  

El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha cifrado en 51 millones de euros la inversión que ha hecho efectiva la administración autonómica en el municipio de Marbella durante los últimos tres años en distintos programas, en su mayoría sociales y de empleo. Sus declaraciones ante los periodistas han tenido lugar este lunes, antes de reunirse con distintos colectivos vecinales y policías locales, acompañado del candidato del PSOE a la alcaldía, José Bernal.

Concretamente, el delegado gubernamental autonómico ha puesto como ejemplo “planes específicos de empleo” para aquellos colectivos más desfavorecidos por la crisis económica, dirigidos a jóvenes, mayores de 25 y 30 años, a mayores de 45 años, así como para desempleados de larga duración.

En el Programa de Fondos Incondicionados a través del Plan Patrica (Participación en los Tributos de la Junta de Andalucía), y en los diferentes programas de empleo, se han destinado “más de 8 millones de euros anuales, 24 millones en tres años, gestionados directamente por el Ayuntamiento”, ha explicado Ruiz Espejo.

También ha señalado que en  el Programa de Atención a la Dependencia se han invertido 9 millones de euros en los tres últimos años, sumando un total de 27 millones de inversión.”La Junta de Andalucía es prácticamente la única administración que ha puesto en marcha planes específicos para los colectivos más desfavorecidos y con mayores cifras desempleo”, ha recalcado el delegado.

Ruiz Espejo ha recordado también que se han puesto en marcha medidas de recuperación económica de los sectores más castigados, como el Programa de Construcción Sostenible, “con una respuesta extraordinaria”, ha recalcado. Se trata de  planes que, según ha dicho, “han tenido una gran repercusión en Marbella y San Pedro Alcántara”.

 El deslinde con Benahavís

Por su parte, José Bernal, ha insistido en que la postura del PSOE es contraria al deslinde de terrenos con Benahavís, que supone la cesión de 170.000 metros de suelo al municipio vecino, donde la alcaldesa y su familia tienen intereses inmobiliarios en los terrenos afectados.

Lo primero que harán los socialistas, en caso de alcanzar el gobierno el próximo 24 de mayo, será solicitar la reversión a Marbella de los 170.000 metros “regalados a Benahavís” y “clausurar el expediente”.

Al ser preguntado el delegado de la Junta sobre la situación del Ejecutivo con respecto al cambio de lindes con Benahavís, Ruiz Espejo ha recordado que “se está estudiando, de forma rigurosa” la aprobación del expediente por parte del Ayuntamiento de Marbella, “así como las alegaciones que se han presentado”.

Conforme a los informes jurídicos “pertinentes”, solicitados por parte de la Dirección General de Administración Local,  se emitirá una resolución definitiva sobre este expediente, iniciado en 2008, de común acuerdo, por los alcaldes de Marbella y Benahavís, ambos del Partido Popular.

Por el momento no hay fecha concreta sobre cuándo se conocerá la decisión final, ha explicado Espejo. El Ayuntamiento recurrió recientemente una sentencia del TSJA que anulaba parte del PGOU de Marbella, en lo que afectaba a parte del deslinde con Benahavís, tras la denuncia de un particular. El delegado no ha podido precisar si la Junta recurrió también –tras ser preguntado– como sostiene el Consistorio marbellí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.