El Ayuntamiento recurre la sentencia del TSJA que anulaba el deslinde con Benahavís El movimiento ciudadano contra la cesión de 170.000 metros de Marbella anuncia su personación y solicitará que se ejecute la sentencia que favorecía al municipio frente a "intereses personales" de la alcaldesa y su familia ;Consideran "inédito" que el equipo de gobierno del PP recurra un fallo judicial que favorece el interés general de toda la ciudadanía marbellíEl movimiento ciudadano contra la cesión de 170.000 metros de Marbella anuncia su personación y solicitará que se ejecute la sentencia que favorecía al municipio frente a "intereses personales" de la alcaldesa y su familia ;Consideran "inédito" que el equipo de gobierno del PP recurra un fallo judicial que favorece el interés general de toda la ciudadanía marbellí

 

Integrantes del movimiento contra el deslinde de Benahavís y representantes de partidos políticos este miércoles tras la rueda de prensa

Integrantes del movimiento contra el deslinde de Benahavís y representantes de partidos políticos este miércoles tras la rueda de prensa

Ni un paso atrás. El Ayuntamiento de Marbella ha optado por recurrir la sentencia del TSJA que anulaba el deslinde entre el municipio y Benahavís, mediante la cesión de 170.000 metros que son actualmente terrenos marbellíes. Fue el pasado 19 de marzo cuando se conoció la sentencia  223/2015 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que declaraba nulo el PGOU de Marbella en lo que afectaba a dichas lindes, modificado en 2009, tras la denuncia de unos particulares que se sintieron perjudicados.

Ha sido el llamado movimiento ciudadano contra el deslinde el que ha dado a conocer este miércoles, en rueda de prensa, el recurso interpuesto por la asesoría jurídica municipal contra el fallo del alto tribunal andaluz. Se da la circunstancia de que la Junta de Andalucía, la otra parte personada, no ha presentado recurso por el momento.

La abogada Cristina Falkenberg, miembro del citado colectivo, ha denunciado ante los periodistas que “se está utilizando el Ayuntamiento de Marbella para el enriquecimiento personal de la alcaldesa y de otras personas de su familia”. Junto a la letrada han estado presentes, en la mesa de portavoces, la arquitecto Carola Herrero y la activista vecinal Mercedes Vázquez,  a su vez miembro activo de Izquierda Unida.

Como ya adelantó marbellaconfidencial.es el pasado 11 de enero, familiares de la alcaldesa podrán construir 50 viviendas en los terrenos que pasan a ser urbanizables en Benahavís.

Herrero califica de “indignante” el recurso del Ayuntamiento de Marbella

Herrero ha calificado como “indignante” la medida adoptada por el Consistorio marbellí, al presentar recurso, “con el dinero de todos los ciudadanos”. La urbanista, al igual que la citada letrada, sostiene que el Ayuntamiento de Marbella tiene la obligación de defender los bienes e intereses del municipio,  porque así lo establece entre otros el artículo 68 de la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL).

“Sin embargo, el Ayuntamiento de Marbella, en vez de defender el territorio de la ciudad, ha recurrido en casación una sentencia que precisamente favorece a Marbella”, recalcan desde el colectivo contrario al “regalo” de los citados 170.000 metros a Benahavís, que pasarán allí urbanizables, mientras eran no urbanizables en el PGOU marbellí.

La alcaldesa no se abstuvo y votó a favor

Cabe recordar que la alcaldesa votó a favor de la alteración de lindes cuando –aseguran desde la plataforma– debió haberse abstenido “por tener un fuerte interés económico personal y directo y su voto fue determinante”.

Desde el equipo de gobierno del PP esgrimieron a su favor un polémico informe del secretario. En febrero pasado, Falkenberg anunció posibles acciones legales contra el fedatario público. De momento nada se sabe al respecto.

“De alterarse la linde, la mansión de la alcaldesa, de más de mil ochocientos metros cuadrados se legalizaría a coste cero”, alertan desde el colectivo. Añaden, además,  que “otros familiares de la regidora  también tienen casas en la zona y su marido fue el presidente de la entidad promotora del Plan Parcial Vega del Jaque, a su vez  administrador de la sociedad Vega del Colorado, dueña del 63% de los terrenos”, tal y como han precisado posteriormente en un comunicado.

“No es osado decir que el dinero de los marbellíes se está usando para promover un cambio de lindes claramente perjudicial para la ciudad, pero que sin duda beneficia, entre otros, a la alcaldesa y su familia”, tal y como se insiste en el escrito remitido a los medios de comunicación tras la rueda de prensa. Precisan que el valor de lo que denominan como “pelotazo” se estima en “unos treinta millones de euros”.

Respaldo de partidos políticos

El colectivo antideslinde ha estado respaldado este miércoles por representantes de PSOE, IU, PA y Podemos, entre otros. Al menos en la foto facilitada a los medios no se aprecia la presencia de miembros de OSP, formación que también ha sido muy beligerante frente al deslinde pretendido por los alcaldes de Marbella y Benahavís, ambos del PP.

El candidato de UPyD, Francisco Moreno, ha aclarado a esta redacción que no pudo asistir personalmente, pero las acciones del citado movimiento tienen el “respaldo total” de la formación magenta que él lidera en Marbella.

Este recurso contrasta con el contundente rechazo del Ayuntamiento a la alteración de lindes planteada recientemente por Mijas, “una zona en la cual parece el Ayuntamiento no tiene ninguna duda acerca de por dónde discurre la linde”, ponen de manifiesto desde el movimiento ciudadano nacido el pasado 5 de enero.

El colectivo también denominado en Facebook “Ni un metro de Marbella para otra población” ha solicitado personarse ante el Tribunal Supremo para solicitar la ejecución de la sentencia del TSJA recurrida ahora por el Ayuntamiento. Pretenden que la linde vuelva de nuevo a sus límites históricos del siglo XIX.

Anuncian que “en breve” harán públicos algunos de los “pormenores y negocios” proyectados que encerraba la alteración de lindes.

 

1 Comment

  1. Pablo Responder

    Me parece tan impresentable la actitud de este equipo de gobierno tratando de regalar el patrimonio de todos en beneficio de unos pocos, como que el diario Sur no se haga eco de esta noticia. Bochornoso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.