Surge un movimiento ciudadano contra la entrega de terrenos a Benahavís Medio centenar de personas se reunieron la víspera de Reyes respaldados por representantes de todos los partidos de la oposición (PSOE, IU y OSP), así como Podemos, UPyD y PA ;Tres áreas coordinarán los grupos de trabajo contra el "regalo" de 170.000 metros al municipio vecino ;Sobre la mesa los intereses particulares de la alcaldesa y su familia en los suelos objeto del deslindeMedio centenar de personas se reunieron la víspera de Reyes respaldados por representantes de todos los partidos de la oposición (PSOE, IU y OSP), así como Podemos, UPyD y PA ;Tres áreas coordinarán los grupos de trabajo contra el "regalo" de 170.000 metros al municipio vecino ;Sobre la mesa los intereses particulares de la alcaldesa y su familia en los suelos objeto del deslinde

magen de los asistentes a la reunión del 5 de enero contra la entrega de terrenos a Benahavís

Imagen de los asistentes a la reunión del 5 de enero contra la entrega de terrenos a Benahavís

Era víspera de Reyes y la convocatoria había sido a través de redes sociales, pero más de medio centenar de ciudadanos acudió a la cafetería del Hotel Sultán. De esta primera cita ha surgido un movimiento para coordinar, mediante distintas iniciativas, el rechazo a la entrega de 170.000 metros de Marbella a Benahavís. Lo consideran “un regalo”. La propia alcaldesa, su marido, su cuñado y otros familiares tienen intereses directos en la zona objeto del deslinde entre los dos municipios.

En esta operación administrativa, auspiciada por Ángeles Muñoz y su homólogo José Antonio Mena, Marbella solo recibe a cambio 27.000 metros, la mayoría “en zona de servidumbre y por debajo de la autopista”, según se detalló durante el encuentro.

Representantes de todos los partidos políticos de la oposición en la Corporación municipal  estuvieron presentes en el acto (PSOE, IU y OSP). También de Podemos, con su secretario general al frente, Lolo González, UPyD y PA.

El movimiento funcionará al margen de partidos políticos

No obstante, el movimiento ha consensuado que funcionará al margen de partidos políticos, cuyos militantes pueden participar a título personal. Lo que sí harán los grupos políticos que cuentan con ediles en en el Consistorio marbellí es trabajar desde esta institución para velar por la defensa de los intereses territoriales de Marbella.

Entre los presentes se encontraba la arquitecto Carola Herrera, muy activa en los últimos tiempos en la plataforma conservacionista ‘Marbella por sus árboles’. Ella se encargó de explicar también los antecedentes de esta polémica que se recrudece. También participó la abogada Cristina Falkenberg, que se encargará del asesoramiento jurídico. Ella impulsó la iniciativa para recoger firmas en Change.org

Recurso de reposición y alegaciones

Rafael Piña, único concejal presente, dio a conocer las últimas actuaciones llevadas a cabo por su partido, OSP, al haber presentado un recurso de reposición contra el pleno del 28 de noviembre, en el que la alcaldesa, a pesar de tener intereses personales, no se abstuvo y votó.

El portavoz sampedreño se refirió también a las alegaciones que prepara su grupo, al estar el expediente de la Junta de Andalucía aún abierto, por lo que la última decisión sobre lo que calificó en todo momento de “segregación de terrenos” es del Ejecutivo autonómico.

Imagen de los asistentes a la reunión del 5 de enero contra la entrega de terrenos a Benahavís

Imagen de los asistentes a la reunión del 5 de enero contra la entrega de terrenos a Benahavís

El ecologista Javier de Luis, parte activa en los últimos años contra la medida que impulsaron en 2008 la alcaldesa marbellí y su homólogo de Benahavís, José Antonio Mena, tuvo un papel muy importante en la reunión, al explicar a los asistentes, que “no hay una causa objetiva para que se pueda alterar el término municipal”.

Movilización en la calle para las alegaciones

De Luis destacó la importancia que supone que los ciudadanos de Marbella y San Pedro “se movilicen en la calle”, hasta el 15 de enero, para presentar el mayor número de alegaciones posibles, como una medida de desaprobación frente al Ayuntamiento de Marbella.

Durante las más de dos horas de análisis y tras numerosas intervenciones se acordó la creación de varias áreas de trabajo dentro de este movimiento ciudadano surgido en Facebook y Change.org.

El primer grupo técnico-legal, elaborará un modelo de alegación para presentarlo ante el Ayuntamiento y la Junta. En este grupo de asesoramiento se encuadran tanto Falkenberg como el conocido abogado de UPyD Manuel Huertas.

Comunicación y Redes Sociales

Habrá un área de Comunicación y Redes Sociales. Es aquí donde el movimiento tiene depositadas grandes expectativas, si se tiene en cuenta que hasta ahora todo se ha canalizado en el 2.0 y a los pocos días se han recogido ya casi 500 firmas en la plataforma Change.org. Se ha creado una cuenta en Facebook: “Ni un metro de Marbella para otra población”, así como otra en Twitter, denominada @Marbellalindes.

Un tercer grupo será el de Acción. En él se diseñarán las acciones y movilizaciones de protesta que este movimiento ciudadano impulse en los próximos meses, al estilo de lo que ocurrió con el gran rechazo surgido contra los rascacielos que el equipo de gobierno del PP pretendió llevar a cabo. Finalmente tuvo que dar marcha atrás.

Nuevo frente  para Ángeles Muñoz a cinco meses de elecciones

Sin duda, a Ángeles Muñoz se le abre un nuevo frente a poco más de cinco meses de unas elecciones municipales, ya de por sí complicadas para ella, en las que la mayoría de las encuestas apuntan a que el PP perdería la mayoría absoluta y dejaría de gobernar en Marbella.

Durante el primer encuentro de este lunes también hubo críticas de algunos asistentes dirigidas hacia la Junta de Andalucía, especialmente hacia la Consejería de Administración Local, en manos de Diego Valderas (IU) por no haber detenido el expediente de deslinde auspiciado entre Marbella y Benahavís y no ver que se trata de una “clara alteración de términos municipales”.

4 Comments

  1. Quiero dar las gracias muy especialmente a Marbella Confidencial por haber sido el primer medio que se ha hecho eco de este asunto.

    Además, uno de sus periodistas de cabecera, Don José Carlos Villanueva, lleva años informando sobre este tema y desde aquí le quiero agradecer su labor valiosísima sin la cual quizá este asunto incluso quizá habría pasado desapercibido.

    Buceando en hemerotecas, su labor —entre la de otros compañeros periodistas—, ha sido valiosísima y como ciudadano se la agradezco enormemente. Me ha ayudado a ir comprendiendo un tema no necesariamente sencillo y que además viene de años atrás.

    Gracias de verdad

  2. onésimo Responder

    No nos debe extrañar que éstas cosas ocurran cuando gobierna el PP. El Gobierno del PP que nos gobierna en España, no ha hecho otra cosa. Sólo hay que recordar los casos de corrupción que tiene pendientes y los que saldrán o deberían salir. No creo que exista en el planeta tierra un partido tan corrupto y que ademas gobierne un país como España y que encima no pase nada.

  3. Luisa Responder

    Vergonzosa la actuación de la alcaldesa.No puede volver a salir como tal.En Marbella nos merecemos alguien mejor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.