La plataforma Ganemos Marbella decidirá en Enero si se presenta a las municipalesMiembros de Podemos representan ya el sentir mayoritario frente a IU que se ha desvinculado del colectivo ;La formación de Pablo Iglesias es firme defensora de una candidatura ciudadana, frente a la idea de coalición de partidos

Imagen de los asistentes a la primera reunión para crear Ganemos Marbella este miércoles

Imagen de los asistentes a la primera reunión para crear Ganemos Marbella en octubre

La plataforma ciudadana Ganemos Marbella, constituida hasta ahora por partidos políticos, asociaciones y un sindicato, se ha dado de plazo hasta finales de Enero para decidir si finalmente presenta una candidatura a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo de 2015. Así se acordó en la última asamblea celebrada el pasado 28 de noviembre. Esta fue la tercera de las reuniones mantenidas hasta ahora por el colectivo en la sede del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Una vez que los representantes de Izquierda Unida han dejado clara su postura, en cuanto a que la única fórmula jurídica que contemplan es la coalición de partidos, la formación que lidera el concejal Miguel Díaz en la ciudad ha quedado prácticamente desvinculada de Ganemos.

Destacados miembros de Podemos se involucran

Distintos miembros de Podemos en el término municipal, como Marco Arafat y los dos candidatos a la secretaría general de este partido, Manuel Martínez y Manuel González ‘Lolo’, se han involucrado de lleno  en la posibilidad de crear una “candidatura ciudadana”, ajena a los partidos políticos como tales.

“Esto se ha concebido siempre como una plataforma ciudadana donde debía haber posturas individuales, independientemente de los partidos que se presentaran”, expone Martínez. De hecho, reconoce que en la última reunión celebrada “se llegó a posiciones irreconciliables con respecto a la opción de coalición electoral o de partidos”, señala en clara alusión a Izquierda Unida.

La CUT (Candidatura de Unidad de los Trabajadores) partido integrado en IU-CA en el que milita el histórico alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, también es partidario de la coalición de partidos, por lo que, a priori, queda desvinculada de Ganemos, donde son mayoría quienes defienden la modalidad de coalición de electores.

Futura asamblea abierta a toda la ciudadanía

En una futura asamblea abierta a “toda la ciudadanía”, prevista para el mes de Enero y cuya fecha está aún por concretar, se tomará la decisión definitiva, anuncia Martínez. El candidato a la secretaría general de Podemos en Marbella aclara que en las primeras reuniones de Ganemos “se convocó a determinados colectivos por la capacidad que tenían como altavoz de cara a la sociedad, no para concurrir como organización en sí”, señala en clara referencia a IU-CA.

IU dejó claro en la última reunión, a través de sus dos representantes, que la federación de izquierdas no podía participar en un proyecto que no llevara implícita la fórmula de coalición de partidos. Tal premisa se basa, fundamentalmente, en que la formación que lidera Miguel Díaz como aldaldable no quiere que sus siglas se diluyan.

Otro factor, no menos relevante, radica en el peligro que supondría  para IU perder representantes en la Diputación de Málaga, como ya dejó claro el propio Díaz en la entrevista que mantuvo con marbellaconfidencial

Negociaciones rotas con Izquierda Unida

“El 28 de noviembre acordamos con Izquierda Unida que a lo máximo que se podría llegar con ellos es a que fuese una asamblea abierta de Ganemos la que decidiese la fórmula jurídica idónea”, recalca Martínez. Sin embargo, IU tampoco acepta dicho planteamiento, según confirman fuentes de la coalición.

Por su parte, Manuel González ‘Lolo’, destaca que Podemos está inmerso actualmente en su proceso constituyente, a nivel local. No obstante, el exmiembro de IU por San Pedro Alcántara– número dos en la lista que lideró Enrique Monterroso en 2007– se muestra partidario de avanzar en el desarrollo de Ganemos Marbella como candidatura electoral.

“Yo ahora mismo apuesto por la opción de candidatura ciudadana y en esa asamblea abierta de Enero se decidirá todo”, anuncia ‘Lolo’. Para entonces Podemos habrá elegido ya a su secretario general en Marbella, y también estará designado su Consejo Ciudadano.

“Tiene que haber una iniciativa ciudadana real para presentarse a las elecciones municipales”, advierte el conocido dirigente sampedreño. Anuncia también que, en caso de cuajar la idea de presentar candidatura, tendrán que celebrarse asambleas de listas abiertas para votar a los candidatos.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.