Primeros pasos para la creación de la plataforma electoral Ganemos MarbellaDiversos colectivos, partidos políticos y asociaciones se han reunido este miércoles ; Podemos e Izquierda Unida han participado en el encuentro donde se ha establecido un calendario de actuaciones

AMBROSIA
Imagen de los asistentes a la primera reunión para crear Ganemos Marbella este miércoles

Imagen de los asistentes a la primera reunión para crear Ganemos Marbella este miércoles

Primera toma de contacto para la creación de una candidatura de Ganemos Marbella, de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015. Este miércoles la sede del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha acogido una reunión en la que han participado representantes de partidos políticos, colectivos ciudadanos y asociaciones interesados en auspiciar una posible lista electoral donde confluir.

Miembros de Podemos, Izquierda Unida, SAT, CUT, Stop Desahucios, Plataforma Educativa, Marbella por sus árboles, Equo y 15M han tomado la palabra en esta cita abierta a cualquier ciudadano. De hecho, marbellaconfidencial tuvo conocimiento a través de Twitter, solicitó cubrir la información y ha sido el único medio de comunicación presente.

La conclusión que puede extraerse, tras más de dos horas de intervenciones, es que el sentir mayoritario de los asistentes es partidario de que Ganemos Marbella concurra a los comicios. Lo haría al estilo de otras plataformas del mismo nombre, ya creadas en distintas ciudades de España.

Juan José Muñoz, miembro de Stop Desahucios, entre otros colectivos, ha abierto el turno de palabra para dejar claro que cualquier candidato de Ganemos Marbella que salga electo como concejal “deberá someterse a los dictados” de los órganos directivos que se creen. “El que no lo haga será revocado en su cargo”, ha anunciado.

No obstante, salvo que la legislación cambiara, nunca estarán a salvo de que un expulsado mantenga su acta de concejal, que le pertenece como no adscrito y no a la formación por la que fue electo.

El deseo de presentar una candidatura de Ganemos Marbella se presume generalizado en en el seno de los círculos locales de Podemos, máxime cuando también era mayoritaria la opción de presentarse con sus siglas  en la ciudad. Tienen asumido que la formación que lidera Pablo Iglesias no es partidaria de concurrir en municipales, pero sí de apoyar candidaturas ciudadanas como la que se está gestando.

“Blindar las listas electorales con gente intachable”

La idea de “blindar” la posible lista electoral que finalmente se decida ha sido una de las bases principales de la reunión. No quieren sorpresas de “trepas” o paracaidistas que lleguen a la política para servirse aprovechando el tirón de esta nueva marca política. “Necesitamos gente intachable”, ha expuesto otra asistente.

Obviamente, habrá listas abiertas para elegir a posibles integrantes de una futura candidatura, si finalmente cuaja la idea de presentarse. En principio necesitan un aval con 1.500 firmas como primer requisito.

Sobre la mesa, para el análisis del abogado Marco Arafat, miembro de Podemos, queda la decisión de elegir la forma jurídica sobre la que se regiría Ganemos Marbella. Caben dos opciones: agrupación de electores, o bien una coalición de partidos. Aquí las opiniones son diversas.

Se busca la mejor fórmula para que la candidatura no quede apartada de entrar en la Diputación de Málaga  según ha explicado Muñoz. De ahí que, en principio, la agrupación de electores cobre fuerza frente a la coalición de partidos, opción esta última que podría restar representación en el organismo que actualmente gobierna el PP, al dividirse el voto. Eduardo Frapolli, miembro de Podemos, se ha mostrado firmemente partidario de optar por la modalidad de agrupación de electores.

IU propone que los militantes de cada partido y colectivo decidan en asambleas la integración en Ganemos

Manuel Núñez, integrante de Izquierda Unida en Marbella y representante de la coalición en el distrito 5 ha expuesto durante su intervención que “cada partido, cada asociación debe preguntarles a sus militantes y miembros”, en alusión a someter al consenso y votación la integración en Ganemos Marbella.

Manuel Martínez, también miembro activo de Podemos, ha propuesto elaborar ya un calendario de trabajo con tres actuaciones inminentes: una convocatoria abierta a la ciudadanía; la redacción de un manifiesto y una “propuesta metodológica”. La próxima reunión del colectivo será el 12 de noviembre a las 18:30 y en ella se avanzará aún más en toda la estructura embrionaria.

El denominador común en todas las intervenciones ha sido el “hartazgo” con los numerosos casos de corrupción a novel nacional. En clave local se ha hablado mucho de la “falta de transparencia” en el Ayuntamiento de Marbella, gobernado por el Partido Popular.

Transparencia Internacional ya alertó en sus informes sobre ello, especialmente en la adjudicación de contratos y servicios municipales, con una nota de solo 25 puntos sobre un total de 100 posibles.

No ha pasado desapercibida la presencia de Carola Herrero, en representación de la plataforma Marbella por sus árboles. La conocida arquitecta, una de las impulsoras de la plataforma que consiguió parar el proyecto de los rascacielos en la ciudad, cree que “una candidatura de Ganemos en Marbella es importantísima”. Le gustaría que hubiera “una persona que me representara” al frente del Ayuntamiento. Herrero cree, además, que en la ciudad “no hay una democracia real” para la ciudadanía.

“Tenemos que crear una candidatura no solo para ganar Marbella, sino para cambiar y regenerar todo”, ha dicho una portavoz de Stop Desahucios.  Otra de las ideas clave,  expuesta por Juan José Muñoz, es que “Ganemos tiene que ser el empoderamiento ciudadano, para que no decaiga la conciencia”.

 

hidrallia hidrallia

2 Comments

Deja un comentario