IU lanza un decálogo para dejar claro que cualquier alianza pasa por sus siglasEl manifiesto supone un claro aviso a quienes pretenden constituir Ganemos Marbella sin coalición de partidos ;Trabajan ya en la elaboración del programa electoral entre la ciudadanía

El candidato de IU, Miguel Díaz (con papeles) junto a otros dirigentes locales de la coalición

El candidato de IU, Miguel Díaz (con papeles) junto a otros dirigentes locales de la coalición 

Un decálogo hecho público por la coalición Izquierda Unida en Marbella ha servido para conocer el posicionamiento oficial de las bases, ante cualquier alianza de izquierdas con vistas a las elecciones municipales de 2015. La principal conclusión es que no se integrarán en el proyecto de Ganemos Marbella si no es con sus siglas.

Así pues, si las intenciones de constituir la futura plataforma siguen adelante mediante la fórmula jurídica de la agrupación de electores, como parece ser el sentir mayoritario, IU no se integrará. De hecho, el punto noveno del manifiesto es muy claro al respecto: “si fruto de dicha convergencia se concurre a las elecciones municipales, la fórmula jurídica ha de ser como coalición electoral”.

“Izquierda Unida se presentará a las próximas elecciones municipales en Marbella. Ni desaparece ni se diluye”. Así arranca el primer punto del mencionado decálogo votado por el consejo local de la coalición el pasado partes 11 de noviembre. Un día antes de que tuviera lugar la segunda reunión de colectivos para avanzar en oficializar Ganemos Marbella.

De hecho, no parece casual que la formación que lidera Miguel Díaz, concejal y candidato a la Alcaldía, optara por comenzar a difundir este decálogo en redes sociales, con la etiqueta #GanarMarbella, poco antes de las 19 horas del 12 de noviembre, justo cuando se debatía la fórmula jurídica de Ganemos en la citada asamblea.

Coalición electoral frente a agrupación de electores

Como es sabido, en la citada reunión predominó la tesis de la agrupación de electores, frente a al coalición electoral de partidos que desean la propia IU y la CUT, partido integrado en la federación que dirige Antonio Maíllo en Andalucía.

El decálogo no deja lugar a dudas. Cualquier proyecto pasa por que los colectivos y organizaciones que lo deseen se sumen a IU para “ganar Marbella”. Aseguran que tratarán de “confluir” con otras organizaciones y ciudadanos independientes, “comprometidos” en una candidatura “única” de izquierda “transformadora”.

El punto cuarto no puede ser más claro: “Si no se produce la incorporación de otros colectivos y una nueva candidatura unitaria, Izquierda Unida seguirá adelante  con la convergencia, mediante un proyecto electoral incluyente, abierto y en búsqueda de la participación y la adhesión del mayor número de ciudadanos posibles”.

Finalmente, como colofón, apelan a la suma de esfuerzos para “derrotar a la derecha y al neogilismo”.

Elaboración del programa electoral

Paralelamente, la federación de izquierdas que tiene a Miguel Díaz y Enrique Monterroso como concejales en el Ayuntamiento de Marbella se centra ya en la elaboración de su programa electoral.

“Nuestros principales objetivos son que participe el máximo posible de personas en este proceso, no sólo la militancia y los simpatizantes de IU”, anuncia Díaz. A la vez apuestan por ir más allá de un período de “diagnóstico”, debate y elaboración colectiva. Quieren que la confección del programa electoral sea un tiempo de “activación de la ciudadanía”.

El método de elaboración, ya aprobado por el Consejo Político de IU, será sometido a debate y aprobación definitiva en una asamblea abierta, para la que se convoca a toda la ciudadanía, y que tendrá lugar el próximo jueves 20 de noviembre a la 19 horas en el salón de actos del Albergue África de Marbella. El acto contará con la intervención del coordinador provincial y portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro.

La responsable de Acción Política de IU, Victoria Morales, explica que los cinco ejes sobre los que girará la elaboración del programa son: Democracia Participativa y Cohesión Social (Ciudad Democrática); Justicia Social y Empleo (Ciudad sin desigualdades); Economía y Turismo (Ciudad Próspera); Urbanismo y Medioambiente (Ciudad Habitable) y Servicios Públicos y Cultura (Ciudad para Disfrutarla).

Para principios de marzo de 2015, cuando concluya el proceso, todo el trabajo de aportaciones se sintetizará en el documento ’50 medidas para Ganar Marbella’.

 

 

 

 

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.