La alcaldesa revela que el retorno de Morente para dirigir el PGOU fue consensuado con el presidente de la JuntaÁngeles Muñoz revela que la consejera de Fomento, Mari Fran Carazo, también participó en las conversaciones ;"Hablé con el propio presidente de la Junta y la consejera, ellos coincidieron conmigo en que una vez aprobado y teniendo el borrador de la Ley del Suelo y de la modificación de la LOUA, el reto importante en Andalucía y cuestión importante para ellos era la redacción del Plan General de Marbella", sostiene la regidora marbellí

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, conversa con el director general de Urbanismo del Ayuntamiento, José María Morente, el 26 de diciembre. FOTO/ CABANILLAS

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, conversa con el director general de Urbanismo del Ayuntamiento, José María Morente, el 26 de diciembre. FOTO/ CABANILLAS

El balance de gestión anual de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, deparó este jueves claves interesantes acerca de cómo se fraguó el retorno al Ayuntamiento (desde la Junta de Andalucia) del arquitecto José María Morente para ponerse al frente de la redacción del PGOU. La regidora reveló que la vuelta del director general de Urbanismo se consensuó con el propio presidente del Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno, así como con la consejera de Fomento y Ordenación del Territorio, Mari Fran Carazo.

Las revelaciones de Muñoz se produjeron en el turno de preguntas, cuando Marbella Confidencial le preguntó qué le aportaba Morente al nuevo Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en proceso de elaboración, tras haberse conformado el equipo redactor propio, sin salir a concurso.

Tras recordar la alcaldesa que cuando Morente estaba en el Consistorio fue la consejera quien le solicitó poderlo incorporar a su equipo, al formar gobierno el PP con Ciudadanos, Muñoz ha introducido los datos novedosos: “poniéndonos de acuerdo los tres entendimos que era bueno que volviera a la ciudad”, en alusión a Morente sobre las conversaciones con Moreno Bonilla y Carazo.

La regidora relató durante la rueda de prensa que “hablé con el propio presidente de la Junta y la consejera, ellos coincidieron conmigo en que una vez aprobado y teniendo el borrador de la Ley del Suelo y de la modificación de la LOUA, el reto importante en Andalucía y cuestión importante para ellos era la redacción del Plan General de Marbella”.

Según esta versión de la máxima autoridad de Marbella la decisión de traer de nuevo a Morente se empezó a gestar después de los comicios locales que otorgaron la mayoría absoluta al PP: “cuando se produjeron las elecciones en mayo y habida cuenta de las necesidades que teníamos en esta ciudad y sabiendo que José María orente] había tenido una entrada estupenda en Sevilla, egoístamente hablando para nosotros tenerlo aquí suponía un plus, de la misma manera que nosotros lo habíamos cedido a Sevilla”, precisó Muñoz.

Cabe recordar que la versión que había trascendido hasta ahora, desde el entorno del propio Morente, eran sus “motivos personales” para regresar a Marbella. De hecho, es malagueño y toda su familia reside en la capital. A lo anterior hay también otra poderosa razón para regresar a la ciudad de la que salió: un sueldo anual de 82.000 euros (el más elevado del Ayuntamiento de Marbella) bastante superior al que percibía en la Junta de Andalucía.

El equipo redactor

Al ser preguntada la alcaldesa sobre cómo surgió la idea de no sacar de nuevo a concurso el equipo redactor del PGOU y contar con uno propio, elegido por el Consistorio, Muñoz elogió el conocimiento que posee Morente sobre el urbanismo marbellí y explicó que la decisión de contratar al personal para redactar el Plan General se consensuó con “los jefes de servicio y los técnicos”, además de la propia concejala de Urbanismo, Kika Caracuel.

“Aun cuando pueda tener mayor carga de trabajo” no sacar a concurso la contratación del equipo redactor, Muñoz reconoció que los recursos presentados por los licitadores iban a “dilatar” todavía más este procedimiento administrativo, en el ámbito judicial, tras ser impugnado por el arquitecto Manuel González Fustegueras (autor del PGOU de 2010 anulado) y otro despacho que licitaba.

Tras haberse creado la oficina de PGOU, la alcaldesa anuncia que para principios del mes de enero el equipo redactor comenzará ya su tarea, bajo la supervisión obvia de Morente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.