Marbella renuncia a contratar un equipo redactor del PGOU y lo asume con refuerzos de personalSe contratará a doce especialistas que conformarán un equipo multidisciplinar, junto a diez nuevas plazas en Urbanismo

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto a la delegada de Urbanismo, Kika Caracuel, este lunes en rueda de prensa. FOTO/ CABANILLAS

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto a la delegada de Urbanismo, Kika Caracuel, este lunes en rueda de prensa. FOTO/ CABANILLAS

Inesperado giro de timón en la hoja de ruta del urbanismo de Marbella. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento renuncia a sacar a concurso de nuevo la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), después de haberse anulado la licitación tras sendos recursos de dos de los tres competidores. A partir de ahora será el propio Consistorio marbellí el que asuma las riendas, con la contratación de doce personas que conformarán un “equipo multidisciplinar”, ha expuesto la regidora del PP. También se reforzará la delegación de Urbanismo con otra decena de plazas, mediante la bolsa de trabajo.

El plantel de expertos estará conformado por dos juristas (abogados de profesión), dos arquitectos, así como especialistas en movilidad urbana, economistas, así como administrativos, entre otros.

Muñoz ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada municipal de Ordenación del Territorio, Kika Caracuel, que no ha dicho una palabra en la media hora larga de intervención, con numerosas preguntas.

Consciente de la expectación que este asunto va a generar a partir de ahora, la primera edil marbellí ha destacado que se trata de “una apuesta importante y hemos querido dar a conocer una noticia que, seguro, va a ser de mucho impacto”.

La también senadora ha concretado que esta novedosa propuesta, que rompe con el modus operandi habitual a la hora de elaborar un nuevo PGOU, la llevaba  Caracuel “consensuada con el resto de delegaciones” a la junta de gobierno local de este lunes.

La munícipe marbellí ha subrayado también el afán de su Ejecutivo monocolor (sin socios de gobierno” para que el urbanismo de la ciudad “fuera sinónimo de agilidad”. De hecho, el gran objetivo de la última parte de la legislatura anterior, en coalición con OSP, era “tener como prioridad sacar el PGOU”.

A pesar de este nuevo contratiempo que supone prescindir de un equipo redactor y comenzar un proceso de selección, la alcaldesa mantiene su reto de presentar un avance del Plan General para finales del mes de diciembre. El objetivo final sigue siendo tener un PGOU completo para el final de la presente legislatura, “en tres años”, ha recalcado Muñoz.

“Habrá unos profesionales de dentro de la casa que coordinarán el PGOU y se va a reforzar con ese equipo de diez personas que van a conformar una base sólida durante tres años para tener el avance a final de este año, sino a principios de próximo año”, ha detallado la también senadora ‘popular’.

“Los mejores de la casa”

La primera edil marbellí ha dejado claro que se persigue “disponer de los mejores de la casa, para que los tres colegios rofesionales] correspondientes puedan darlo a conocer a sus asociados”. De hecho, la administración local comenzará en breve una ronda de contactos con los organismos que representan a arquitectos, economistas y abogados en la provincia.

A partir de ahora también se iniciarán las correspondientes reuniones con los sindicatos municipales.

“Tendremos un equipo que trabajará de manera independiente de la propia gestión ordinaria de Urbanismo y que tendrá una ubicación concreta del PGOU”, ha dicho Muñoz para referirse a unas dependencias al margen.

Lo que sí saldrá a concurso será el “estudio estratégico ambiental”, así como “el catálogo”, ha enumerado la gobernante sobre ambos expedientes necesarios para la confección del PGOU.

“Viendo las propuestas que se habían presentado de los tres equipos no deja mucho que desear de lo que va a ser el equipo a crear”. En este punto, Muñoz se ha referido a que los licitadores ofrecían diez personas para conformar sus futuros equipos, mientras Marbella oferta doce, al margen del refuerzo de diez en Urbanismo.

Asimismo, se nombrará a una persona para dirigir el PGOU. A este respecto, la regidora ha concretado a preguntas de los periodistas que en Urbanismos se sacaron dos direcciones generales y ahora “hay cubierta una”, por lo que la siguiente podría ser la del máximo responsable del Plan a efectos de coordinarlo.

“Se habían destinado dos millones de euros a la redacción del Plan y ese dinero irá destinado al estudio ambiental, el catálogo”, así como los sueldos de los nuevos contratados, según Muñoz. Dicha cantidad cubre con creces las previsiones presupuestarias de este nuevo cometido urbanísticos, ha aclarado la máxima autoridad municipal.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.