Muñoz destaca la “seriedad y rigurosidad” de su gobierno en la gestión económica durante 2019 La alcaldesa de Marbella ha hecho balance anual este 26 de diciembre La alcaldesa de Marbella ha hecho balance anual este 26 de diciembre

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este jueves en el desayuno informativo que ha mantenido con los medios de comunicación. FOTO/ CABANILLAS

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este jueves en el desayuno informativo que ha mantenido con los medios de comunicación. FOTO/ CABANILLAS

Seriedad y rigurosidad”. Con estas dos palabras ha arrancado la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, su balance de gestión municipal de 2019 para destacar las actuaciones del equipo de gobierno local del PP en el ámbito económico.

Durante un desayuno informativo con los medios de comunicación locales, celebrado en el Hospital Real de la Misericordia, conocido como ‘El Hospitalillo’, Muñoz ha querido también agradecer “la confianza en el Partido Popular” obtenida en las urnas desde 2007, cuando comenzó a ser alcaldesa.

Los Presupuestos son, para la regidora, “la actuación más importante de un ayuntamiento”, por lo que se ha congratulado de tenerlos ya aprobados, tras la sesión plenaria de la pasada semana.

En esta tónica de gestión económica, la también senadora ha destacado que durante el presente año “se han abonado 26 millones de euros por sentencias y acuerdos extrajudiciales”. Para Muñoz el reto era “tener deuda cero con bancos, proveedores y empresas particulares”. Todo ello ha supuesto que, según ha dicho. “dejemos de pagar intereses”, en el marco de una serie de sentencias, heredadas de gobiernos del GIL que “siguen siendo un lastre”, ha lamentado.

Con respecto a 2018 Marbella ha abonado más de 60 millones de euros “con recursos propios”, sumados al “magnífico dato de pago a proveedores, con veinte días de media en 2019”. Se trata, ha incidido la alcaldesa, de “uno de los promedios más bajos a nivel nacional y andaluz”.

Concretamente, el mes de octubre pasado ha tenido el periodo más corto de pago a proveedores, con 13,29 días.

Ya en lo que respecta a la delegación de Urbanismo, la primera edil marbellí ha subrayado la creación de una oficina municipal para redactar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En este ámbito ha hecho hincapié en haber podido sacar adelante, días atrás, “el texto refundido” para el futuro hotel de la cadena Four Seasons y las licencias de naves industriales en San Pedro Alcántara, entre otras cuestiones.

Precisamente este jueves la alcaldesa ha dado a conocer la creación de una página web donde los ciudadanos puedan participar del proceso de redacción del nuevo PGOU.

Muñoz ha hablado también de una “gestión solvente y cercana” en la que, “por primera vez” se ha recuperado el diálogo institucional con la Junta de Andalucía. Todo ello a raíz de la salida del PSOE del gobierno autonómico, después de 37 años.

En relación con la Junta se ha congratulado de haber conseguido la gratuidad del parking del Hospital Costa del Sol “que era uno de los más caros de la costa”.

La “recuperación de equipamientos sanitarios” como el de Ricardo Soriano (antigua sede de Urbanismo) que, ha recordado, “estaba a punto de salir a subasta”, es otro de los “logros” que ha destacado Muñoz.

Se ha referido también al convenio para “sacar adelante” el centro de Salud de Las Chapas, así como del futuro Palacio de Justicia, algo esto último donde aún hay bastante incertidumbre, después de que Fomento no aceptara la parcela del llamado ‘hotel de Roca’, al lado del Hospital Costa del Sol.

Ya en clave de lo que será el ejercicio económico de 2020 Muñoz ha presumido de que el año que viene “se incluirá para obras la partida más importante que nunca ha existido”.

La apuesta clara por la seguridad ciudadana, con la creación de unas nuevas instalaciones en la Jefatura de la Policía Local, y el desarrollo de la videovigilancia, en la ciudad, son otras de las señas de identidad que destaca la alcaldesa sobre el año que concluye.

En lo que respecta a la promoción turística, el municipio ha estado presente en las “diez ferias más importantes” que se han celebrado en 2019 y se pretende “redoblar y potenciar” aún más la promoción de la ciudad, en la línea no sólo del segmento de sol y playa, también “el del golf, el gastronómico y las compras”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.