Morente deja su puesto en la Junta y vuelve a Marbella para hacerse cargo del PGOU en Urbanismo Ocupará la plaza de director general de Urbanismo con un sueldo bastante superior al que tenía en la Junta, si bien ha alegado "motivos familiares" para regresar a MarbellaOcupará la plaza de director general de Urbanismo con un sueldo bastante superior al que tenía en la Junta, si bien ha alegado "motivos familiares" para regresar a Marbella

El entonces director general de Urbanismo, José María Morente, en su última comparecencia de prensa en el Ayuntamiento de Marbela antes de irse a la Junta. FOTO/ MC

El entonces director general de Urbanismo, José María Morente, en su última comparecencia de prensa en el Ayuntamiento de Marbela antes de irse a la Junta. FOTO/ MC

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado este martes a la hasta ahora jefa de la Inspección urbanística en la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, María del Carmen Compagni, como nueva directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo en sustitución de José María Morente, que va a pasar a volver a ocupar el cargo de director general de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Marbella, área municipal de la que era responsable antes de pasar a la administración autonómica.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento, que han aclarado también que, como ha avanzado el ‘Diario Sur’, Morente también se va a ocupar de la dirección de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella.

No obstante, pese a su cese como director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta, José María Morente va a seguir como coordinador de la comisión de expertos creada por la Consejería de Fomento para el asesoramiento en la redacción de la nueva Ley andaluza del Suelo.

La elegida para ser nueva directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta, María del Carmen Compagni, nació en Sevilla en 1968, es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y funcionaria del Cuerpo de Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo desde 2009.

Compagni ejerció en varios despachos de abogados desde 1991 hasta que pasó a formar parte, como técnico superior del departamento de disciplina urbanística, de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla.

La próxima nueva directora de Urbanismo de la Junta también ha trabajado en el Centro Europeo de Empresas e Innovación y en una consultoría de promociones inmobiliarias de viviendas protegidas –durante nueve años– antes de ingresar en el Cuerpo de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, según han informado desde la Consejería de Fomento.

La vuelta de Morente al Ayuntamiento de Marbella

Por su parte, José María Morente ha presentado su dimisión “por motivos familiares”, según explican desde la Consejería de Fomento, desde donde confirman que el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo saliente regresa al Ayuntamiento de Marbella, donde ejercerá el cargo de director general de Urbanismo y Vivienda del Consistorio y dirigirá la redacción de su nuevo PGOU.

Nacido en Málaga en 1958, José María Moreno cuenta con un título de arquitecto por la ETSA de Madrid, especialidad de edificación, y ha sido arquitecto municipal de Málaga –en excedencia de la GMU desde junio de 1989–, Benahavís y Ronda, además de arquitecto del Servicio de Urbanismo en la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta desde septiembre de 1991 hasta 1996.

Ha participado como redactor en los Planes Generales de Ronda, Málaga, Benahavís, Estepona, Mijas (SNU) y Granada, entre otros, y ha sido responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella desde septiembre de 2017, y ocupaba el cargo de director general de Urbanismo desde marzo de 2018, según figura en su biografía difundida desde el portal de la Junta.

En el ámbito de la Consejería de Fomento se produjo el pasado mes de agosto la dimisión de la entonces secretaria general técnica, Dolores Ortiz, cuya salida, según informó el departamento que dirige Marifrán Carazo, se producía por “razones personales” y para incorporarse en el Ayuntamiento de Madrid como directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.