La Junta contrata al director de Ordenación del Territorio de Marbella para la dirección general de UrbanismoJosé María Morente se vio envuelto en la polémica de las lindes entre Marbella y Benahavís cuando trabajó a las órdenes de la edil Kika Caracuel ;El ahora nuevo cargo del gobierno regional nunca aclaró a qué promotores representó como arquitecto cuando gobernaba el tripartito PSOE-OSP-IU

El director general de Urbanismo, José María Morente, en su última comparecencia de prensa. FOTO/ MC

El director general de Urbanismo, José María Morente, en su última comparecencia de prensa. FOTO/ MC

Cambio de administración, pero sin dejar el urbanismo. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, formado por PP y Ciudadanos, ha aprobado este martes la designación del hasta ahora director de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Marbella, José María Morente, (cargo de confianza del PP) como nuevo director general de Urbanismo dentro de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Morente ha mostrado su satisfacción por afrontar un “reto profesional importante” y ha remarcado que asume su nueva responsabilidad “con el importante bagaje de mi etapa en Marbella”.

Confía en poder aportar “esa visión del urbanismo y esa experiencia”, ha afirmado el nuevo director general de Urbanismo de la Junta, a lo que ha añadido su satisfacción porque, entre todos, “hayamos puesto un poco en orden la situación que nos encontramos de absoluta parálisis en el urbanismo de la ciudad”, en una clara crítica a la anterior gestión del PSOE.

“Se queda un equipo, tanto la alcaldesa como la delegada y el gran grupo de profesionales de la delegación, que va a conseguir que salga adelante rápido un nuevo PGOU que solucione todos los problemas”, ha concluido.

La llegada y el periplo de Morente, con polémicas incluidas 

Morente llegó al Consistorio marbellí tras la moción de censura de agosto de 2017 contra el entonces alcalde socialista, José Bernal. Desde septiembre de 2017 hasta ahora ha estado a las órdenes de la concejala delegada de Urbanismo, delegación ahora denominada Ordenación del Territorio, la ‘popular’ Kika Caracuel.

Llegó para impulsar el nuevo PGOU, tras anular el Supremo en diciembre de 2015 el que había aprobado el PP en 2010. Año y medio después de ser nombrado Morente ahora la alcaldesa, que le ha felicitado por medio de un comunicado y se ha congratulado de su nombramiento, deberá buscar con urgencia un sustituto, si es que decide continuar con dicho organigrama.

A lo largo de menos de año y medio de gestión Morente se ha visto envuelto en diversas polémicas. La primera de ellas guarda relación con las lindes entre Marbella y Benahavís. En agosto de 2018 protagonizó una intervención en el Pleno del Consistorio para defender una modificación de la linde a la que se opuso la oposición (PSOE, IU y Podemos), no así OSP, que varió su postura con respecto a cuando no gobernaba como socio del PP.

Morente, quien negó modificación alguna de lindes, fue la persona que días antes de la sesión plenaria dijo recordar, pero de forma vaga, la alegación de Vega del Colorado. En el caso de Caracuel, ésta aseguró que no le sonaba de nada. Días después, se evidenció que era la coartada para modificar las lindes, el clavo ardiendo al que se aferraron desde el equipo de gobierno PP-OSP.

El director general de Urbanismo, José María Morente, cargo de confianza del PP, durante su intervención en el pleno de agosto en Marbella. FOTO/ M.C.

El director general de Urbanismo, José María Morente, cargo de confianza del PP, durante su intervención en el pleno de agosto en Marbella. FOTO/ M.C.

El 9 de agosto de 2018, días después de la convulsa sesión plenaria de las lindes, el coordinador de Cs en Marbella, Francisco Gómez Palma, criticó el papel del director general de Urbanismo por “defender a capa y espada” intereses de Ángeles Muñoz

“Ya vimos que intervino en el Pleno para defender a capa y espada la postura de Ángeles Muñoz en el tema de las lindes y de la cesión de 170.000 metros de suelo de nuestro patrimonio al ayuntamiento vecino”, en alusión a Benahavís, expuso el dirigente liberal entonces sobre Morente.

Cabe recordar que ya el día antes de la sesión plenaria donde se llevó a cabo la modificación de la linde entre ambos municipios, Gómez Palma recordó los “intereses personales” de la alcaldesa marbellí en los suelos objeto de esta polémica, que se remonta a 2009.

Los reproches del líder local de Cs hacia Morente se enmarcaron dentro del rechazo frontal de Ciudadanos a la subida de sueldos de seis directores generales nombrados por el equipo de gobierno bipartito: PP-OSP.

En abril de 2018 José María Morente se vio envuelto en otra polémica. Fue entonces cuando la exconcejala delegada de Urbanismo del PSOE, Isabel Pérez, consideró que él no debía  tramitar expedientes en los que había intermediado como arquitecto cuando ella gobernaba, con Bernal como alcalde.

“Cuando yo fui delegada, Morente visitó la delegación y preguntó por diversos temas, yo sé cuáles son los temas, los he repasado y en principio estableceremos un control sobre esos temas”, ha dicho la edil opositora ante posibles incompatibilidades en las que pudiera incurrir el alto cargo.

En el marco de las explicaciones que ofreció esta concejala socialista las reuniones que mantuvo con Morente, cuando era delegada de Urbanismo, estaban relacionadas con el “desarrollo de suelos”. De hecho, Pérez reconoce que Morente representaba a terceros, entre ellos promotores y constructores que habían contratado sus servicios como arquitecto.

A raíz de las declaraciones de la exedil de Urbanismo Marbella Confidencial se puso en contacto con José María Morente para recabar su versión y, sobre todo, conocer si habían pasado por sus manos asuntos en los que fue parte de forma privada, entre junio de 2015 y agosto de 2017.

Morente declinó hacer cualquier comentario al respecto, salvo para decir que “no voy a entrar a desmentir nada de lo que diga la señora Pérez, tampoco a confirmarlo, porque mantengo muy buena relación con ella”.

A pesar de la insistencia de este medio digital en conocer a quiénes representó, de forma privada, en sus reuniones con la exedil de Urbanismo, el hasta hoy director general se ha negado a revelar datos de un asunto que, evidentemente, es de interés público, por tratarse de encuentros que tuvieron lugar en dependencias municipales y en horario de oficina.

Comunicado de la alcaldesa para felicitar a Morente

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha felicitado a José María Morente por su nombramiento como director general de Urbanismo de la Junta y le  ha agradecido su “trabajo y profesionalidad” durante su etapa en Marbella.

Por medio de un comunicado, la regidora se ha referido a que “es un orgullo que tenga la responsabilidad de sacar adelante la situación del urbanismo de toda Andalucía”. Al mismo tiempo, la también senadora del PP ha destacado sobre Morente la importancia de que “conozca tan bien la situación del urbanismo en la ciudad y los retos que afronta con la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU)”.

El hasta hoy director general de Urbanismo de Marbella, José María Morente, junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la edil de Urbanismo, Kika Caracuel en una imagen sin datar difundida este martes por la página web municipal

El hasta hoy director general de Urbanismo de Marbella, José María Morente, junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la edil de Urbanismo, Kika Caracuel en una imagen sin datar difundida este martes por la página web municipal

“Ya sabíamos que en Marbella contábamos con un gran profesional que ahora va a estar en Sevilla, pero estamos seguros de que esa conexión no se va a perder y que vamos a contar con un gran aliado para afrontar esos retos que tenemos por delante para los próximos años”, ha añadido.

Declaraciones de Caracuel 

Por su parte, la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha valorado igualmente el “gran trabajo” que ha realizado Morente en el Ayuntamiento de Marbella, a quien le ha deseado “el mejor de los éxitos” en su nueva responsabilidad en el Gobierno andaluz.

“Ha sido un año y medio de trabajo codo con codo en una situación muy complicada”, ha afirmado la edil, quien ha puesto el acento en que su nombramiento “es un acierto”, por su conocimiento de “los retos de Marbella y la realidad de nuestra ciudad”. 

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.