Bernal al alcalde de Benahavís: “no vamos a permitir que nos quiten ni un metro”El alcalde ha sido entrevistado este miércoles por Julio Rodríguez en el programa Marbella en la onda, de Onda Cero ;El primer edil marbellí aconseja a su homólogo benahavileño que "no malgaste dinero" en recurrir el archivo del deslinde entre ambos municipios ;El político socialista opina que el peaje de la AP7 le parece "un robo a mano armada" ;Ha adelantado en la emisora de Atresmedia que este jueves tomará posesión el nuevo jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya

El alcalde de Marbella, José Bernal, este miércoles en Onda Cero junto al periodista que le ha entrevistado, Julio Rodríguez .Foto/ Onda Cero Marbella

El alcalde de Marbella, José Bernal, este miércoles en Onda Cero junto al periodista que le ha entrevistado, Julio Rodríguez .Foto/ Onda Cero Marbella 

El archivo definitivo, por parte de la Junta de Andalucía, del expediente de deslinde entre Marbella y Benahavís ha copado, como era de esperar, la entrevista que ha concedido este miércoles a Onda Cero el alcalde, José Bernal. Ante las preguntas del periodista Julio Rodríguez sobre el recurso que estudia ya el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena (PP), el regidor marbellí ha sido muy contundente al dirigirse a su homólogo: “le recomiendo que no se gaste el dinero en recursos, porque no les vamos a regalar ni un metro [de suelo] “.

Bernal dice comprender que el Ayuntamiento de Benahavís “luche por defender lo suyo”. Lo que no le parece “normal” al dirigente socialista es que “Marbella consintiera este robo”. Ha sido un claro mensaje para la exalcaldesa Ángeles Muñoz, que pretendía “regalar” 170.000 metros de suelos de Marbella al municipio vecino. El sucesor de Muñoz en la Alcaldía ha querido recordarles a los oyentes de Onda Cero los “intereses personales” en la zona objeto del deslinde de su antecesora en el cargo.

“Resulta que quien promueve este acuerdo entre los dos municipio es una persona propietaria de una mansión en la zona afectada”, así como suelos para un desarrollo inmobiliario, por parte de su marido y su cuñado que, finalmente no podrá llevarse a cabo, al quedar los terrenos en el término municipal de Marbella como rústicos. En Benahavís hubieran sido urbanizables.

Alegaciones y movimientos ciudadanos

El munícipe marbellí ha recordado también las “más de 1.500 alegaciones” presentadas por vecinos y colectivos, como el Movimiento Antideslinde de Marbella, que han sido muy tenidas en cuenta por la Junta de Andalucía a la hora de proceder al archivo de este expediente.

Declaraciones del alcalde de Benahavís en Onda Cero

Antes de pronunciarse al respecto, Bernal ha tenido oportunidad de escuchar las declaraciones del primer edil benahavileño a la citada emisora de radio. José Antonio Mena ha expuesto que cuando el Ayuntamiento de Marbella tramitó su PGOU anterior, en 1986, “estableció esos linderos y Benahavís cuando hizo su PGOU dio por buenos los límites establecidos por Marbella y se ajustó a ellos”.

Sostiene el político del PP que “hasta ahora había seguido todo así, sólo que no se había producido el expediente de deslinde, que es a lo que la Junta de Andalucía obligó a ambos ayuntamientos, a plasmarlo en un expediente”. Mena ha añadido que el Consejo Consultivo obligaba a plasmar dicho expediente.

El primer edil del municipio vecino ha recordado que Benahavís y Marbella “llegaron a un acuerdo y se aprobó en Pleno”. Era diciembre de 2008 y los dos regidores, del Partido Popular, se ponían de acuerdo sin que Ángeles Muñoz reclamara ni un metro para Marbella. Ella misma tuvo que reconocer que tenía “intereses personales” en los terrenos objeto del deslinde y se abstuvo en la sesión plenaria de diciembre de 2008.

Escándalo nacional entre 2008 y 2009 por la intención de la exalcaldesa de Marbella de ceder suelos a Benahavís

Poco después se originó un auténtico escándalo político, incluso a nivel nacional, al conocerse las intenciones de la regidora, que favorecían claramente la legalización de su mansión, y provocaban un considerable beneficio inmobiliario para su familia. (Ver PDF 1, PDF 2 y PDF 3 EL MUNDO). La oposición habló y habla actualmente –desde el equipo de gobierno de Marbella– de un “auténtico pelotazo del siglo”, ya frustrado.

El alcalde de Benahavís considera “poco sólida” la resolución de la Junta y se ha puesto en manos de la asesoría jurídica municipal para recurrir esta resolución, firmada por el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Manuel Jiménez Barrios.

En otro orden de cosas, el alcalde de Marbella ha calificado de “auténtico robo a mano armada” el precio del peaje de la AP7 para desplazarse de la ciudad hasta Málaga ( 7,45 euros) y ha anunciado para este jueves la presentación oficial del nuevo jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya, procedente de Vélez-Málaga, que sustituirá a Rafael Mora en el cargo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.