Bernal: “Si el deslinde se archiva Muñoz se quedará con las ganas de pegar el pelotazo del siglo” ENTREVISTA.- El candidato del PSOE a la Alcaldía cree que el PP ha gobernado durante ocho años de forma "absolutista" ;Se muestra partidario de elaborar un nuevo PGOU que mire al futuro y no siga corrigiendo el pasado ;Considera "ridículo" destinar solamente 30.000 euros anuales a la promoción turística de la ciudad ; "Lo del gobierno de concentración que propone OSP me suena a no mojarse" ;Anuncia una auditoría como primera medida de gobierno ENTREVISTA.- El candidato del PSOE a la Alcaldía cree que el PP ha gobernado durante ocho años de forma "absolutista" ;Se muestra partidario de elaborar un nuevo PGOU que mire al futuro y no siga corrigiendo el pasado ;Considera "ridículo" destinar solamente 30.000 euros anuales a la promoción turística de la ciudad ; "Lo del gobierno de concentración que propone OSP me suena a no mojarse" ;Anuncia una auditoría como primera medida de gobierno

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, durante la entrevista con este medio digital. Foto/marbellaconfidencial.es

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, durante la entrevista con este medio digital. Foto/marbellaconfidencial.es

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, afronta sus segundas elecciones municipales como alcaldable, tras las de 2007. Confía en poder gobernar tras el 24 de mayo, pero advierte que en un previsible pacto postelectoral, en caso de perder la mayoría absoluta el PP, serían el resto de partidos políticos los que tendrían que asumir “las líneas rojas que va a marcar el Partido Socialista”. En la entrevista con marbellaconfidencial.es analiza el pasado, el presente y el futuro. Denuncia que durante ocho años ha habido una gestión “absolutista” del PP en el poder. Plantea como primera medida si llega a la alcaldía una auditoría. También pretende elaborar un nuevo PGOU que mire al futuro, en lugar de tratar de arreglar el pasado.

PREGUNTA.- Usted ha centrado mucho su discurso en el paro ¿cuáles serían las primeras medidas de su gobierno para combatirlo?

RESPUESTA.-Es el principal problema de Marbella y no se ha prestado solución en estos ocho años, al revés, se ha acrecentado. En primer lugar, habría que priorizar que todos los planes y políticas de empleo que procedan de impuestos locales, o procedan de otras administraciones, y vayan destinados a la ciudad, se destinen a desempleados de Marbella y San Pedro.También habría que fortalecer, principalmente, el turismo, que es la industria más estable y que genera empleo fijo y a  largo plazo. Es fundamental llevar a cabo un plan de desestabilización del turismo.

P.- En materia de impuestos es muy amplio el capítulo, pero ¿cuáles serían las principales medidas, siendo viables? Usted viene diciendo en campaña que no engaña a nadie y no va a prometer cosas que no pueda luego cumplir.

R.-Vamos a hacer una revisión fiscal de todos los impuestos locales, de forma que se paguen en justicia, en función de las posibilidades económicas y desigualdades. Actualmente no se tiene en cuenta a los que peor lo están pasando. Se están creando bolsas de pobreza en Marbella e incapacidad de reacción para recuperar económicamente la ciudad.

P.- Ha sido curioso que el asunto del superávit municipal de 44 millones de euros lo ha introducido la alcaldesa en campaña sin que lo supiera la oposición ¿no es así?

R.- Nosotros nos enteramos por la rueda de prensa de la alcaldesa y por las reacciones de los medios de comunicación, pero no tenemos ni un solo documento testado que diga que esa es la situación, o nos defina que hay superávit. Hay cuestiones que no entendemos. No podemos tener la carga fiscal más alta de España y después hablar de que existen 44 millones de superávit, cuando hay cuestiones básicas del municipio que no se cubren.

P.- Pero el asunto no ha quedado muy claro y hay mucha gente que se pregunta si el superávit del que presume la alcaldesa no se podría dedicar a políticas sociales y qué habría que hacer.

R.-En primer lugar llevar a cabo medidas para incentivar la economía y generar empleo. También el desarrollo de políticas sociales para gran parte de la población, en situación de necesidad. Por supuesto sería necesaria una bajada de impuestos inmediata. Si recaudamos 44 millones más de lo que gastamos ¿por qué el PP asfixia a los ciudadanos a impuestos?

Deslinde con Benahavís

P.- El Ayuntamiento se ha quedado solo defendiendo el deslinde con Benahavís, tras no recurrir la Junta ante el Supremo ¿supone un espaldarazo para que el expediente se archive?

R.- En el momento en el que yo conozco que la Junta no recurre la sentencia eso quiere decir que asimila el fallo y el expediente se archiva. Eso quiere decir que la señora Muñoz se va a quedar con las ganas de pegar el pelotazo del siglo. Tampoco podrá legalizar por completo su mansión, ni desarrollar por completo los terrenos de su marido y su cuñado.

P.-¿Es posible el rescate que usted ha anunciado de la concesión de La Bajadilla, por parte de la Junta, y sacarlo a concurso, gobierne o no el PSOE en Marbella?

R.- Siempre y cuando lo permita la situación judicial actual sobre el embargo de determinadas acciones del jeque [Al Thani] yo entiendo que sí se puede llevar a cabo, porque están incumpliendo el contrato. Nuestra propuesta, cuando estemos gobernando, sería requerirle al jeque, inmediatamente –al tener el Ayuntamiento el tres por ciento en la UTE– la ejecución inmediata del proyecto. Si no estuviera en su voluntad, nosotros mismos plantearíamos a la Junta el rescate de la concesión.

P.- La Bajadilla fue el gran proyecto prometido por Ángeles Muñoz ¿estaríamos ante el fracaso más importante de su gestión?

R.- Sin duda alguna, porque es una prueba evidente de su incapacidad para sacar adelante grandes proyectos para el futuro de Marbella. Se acumulan otros fracasos, que no sé si son tales, o mentiras con conocimiento de que no se iban a realizar en ningún momento. Estoy hablando de promesas incumplidas de hace cuatro años que, nuevamente, se vuelven a incumplir.

P.- Usted ha llegado a decir que el jeque Al Thani o quien esté detrás ha buscado especular con La Bajadilla ¿en qué se basa?

R.-Me baso en que va modificando el proyecto constantemente. Un día dice una cosa y otro día  otra. También en los cantos de sirena que leemos en determinados medios sobre venta de acciones. Mi percepción personal es que el jeque buscaba especular. Si no era así antes ahora creo que sí, quitándose de encima la concesión y vendiéndola a otro. No parece que el jeque esté interesado en saber lo que ocurre con el 3% en manos del Ayuntamiento.

P.- ¿Y cuál sería el gran proyecto de José Bernal?

R.- Más que proyecto de infraestructura sería recuperar de nuevo a Marbella como capital de la Costa del Sol. Esto pasaría por llevar a cabo una promoción acertada, sin escatimar en gastos, de la marca Marbella Costa del Sol, que tiene que ir unido, y posibilitar las inversiones existentes. Hay grupos inversores que quieren venir para que la ciudad crezca con capital privado y flexibilidad de la parte pública.

P.- Usted dijo hace varios días que le parecía rídiculo que solo se destinen 30.000 euros  anuales a la promoción turística de la ciudad.

R.- Sí, es realmente ridículo. Es una pregunta que capea muy bien la alcaldesa, pero el otro día Kika Caracuel dijo que no entendía qué quería la oposición. Decía que cuando la alcaldesa viaja lo criticamos y por la cantidad destinada a promoción también Muñoz cubre los gastos a las ferias internacionales.Me llevé las manos a la cabeza, porque pensaba que ese gasto era para promoción y parece que también se destina a pagar los viajes de la alcaldesa a China, entre otros países. Estoy todavía más escandalizado. Yo hago un símil: Marbella es como la Coca Cola, se conoce internacionalmente, pero no hace reparos en seguir invirtiendo en su promoción como marca.

P.- ¿Qué propone entonces?

R.- Por supuesto aumentar la partida en promoción, porque estamos dejando de competir y lo estamos pagando con respecto a otros destinos maduros y emergentes mejor posicionados.

P.- Es curioso que un municipio de la entidad turística de Marbella tenga un concejal de Turismo con dedicación parcial, en lugar de ser exclusiva, y por las tardes se dedique a administrar comunidades de vecinos.

R.- Es un continuado despropósito. Si hay una persona con una empresa grande  como es el turismo y no se dedica a ella a tiempo completo no puede sorprendernos que se destinen tan sólo 30.000 euros a promoción de Marbella. Luego tenemos las oficinas de Banús y la plaza de Los Naranjos cerradas los fines de semana y festivos. Van a China y no traen documentos que acrediten la visita.

P.- De qué partidas se podrían sacar más fondos para promoción turística

R.- Fíjese si hay de donde sacar, cuando la alcaldesa habla de 44 millones de euros de superávit. También estoy convencido de que empresas turísticas de Marbella estarían encantadas en participar, económicamente, o con infraestructuras, en un gran consorcio, porque son los primeros interesados.

P.- ¿Es factible reducir el número de cargos de confianza?

R.- Claro que sí. Hay que elegir a los cargos de confianza adecuados para la función a desarrollar. No soy partidario de que si una persona ha hecho una campaña electoral muy buena haya que colocarlo como personal de confianza.

P.– Si la oposición llegó a un acuerdo con la Junta para el pago de la deuda, qué impide ponerlo en práctica. ¿Podría explicarlo?

R.- Porque no hay interés por parte del Partido Popular, con su estrategia de confrontación con la Junta de Andalucía. A lo mejor, cuando dicen que hay obras bloqueadas por culpa de la Junta también es responsabilidad de la alcaldesa, porque también están bloqueadas todas las del Gobierno central. A lo mejor es una cuestión de personas, más que de siglas.

P.- ¿No tiene a veces la sensación de que desde la Junta no han sabido explotar, en materia de comunicación, las inversiones que hacen en Marbella y esto lo aprovecha el PP?

R.- Totalmente de acuerdo, pero la Junta actúa como un ente que entiende que las administraciones deben ser leales entre sí, y eso no ocurre con el Partido Popular que gobierna en Marbella.

P.- Dice la alcaldesa que la Junta solo viene aquí a recaudar y que no ha hecho ni una sola inversión ¿qué le respondería?

R.-No es así. Podríamos hablar del Plan Qualifica, el Plan Proteja, planes que han llevado a cabo una remodelación muy importante de zonas turísticas que había que actualizar; como las terrazas del Puerto Deportivo, el paseo marítimo, accesos a playas, o viales como el de Antonio Belón. Hay otros planes de promoción de la ciudad. La Junta destinó un plan turístico con 10 millones de euros que no se llevó de la manera más adecuada. De esos 10 millones sólo recuerdo la foto de la alcaldesa abriendo la sesión del Nasdaq en Nueva York. Lo que ha habido es una capacidad de malgasto, por parte de la alcaldesa.

P.- ¿Qué es lo primero que haría al tomar posesión como medida urgente?

R.- Una auditoría, porque nos preocupa mucho la situación interna del Ayuntamiento, en todos los aspectos.

P.- ¿Hay oscurantismo?

R.- Por completo. No lo digo yo, lo dicen los tribunales y los informes de Transparencia Internacional. Marbella está a la cola, en el puesto 102 de 110 ayuntamientos.

Inversiones y equipamientos

P.- Los centro de Salud de Marbella y los centros educativos, más allá de la inversión en sueldos de profesorado ¿son una asignatura pendiente de la Junta?

R.- Sí lo son, sin duda. Hay que atajarla, pero también hay que reconocer que se ha hecho un esfuerzo importante en los últimos años. Puedo citar la construcción del colegio Vargas Llosa, o la remodelación del Gil Muñiz. Le queda una segunda fase que ha costado más de 400.000 euros. Es cierto que hay que seguir invirtiendo y que el Ayuntamiento debería hacer algo más.

P.- ¿A qué se refiere en concreto?

R.- A que igual de escandaloso son 30.000 euros para la promoción turística de Marbella como los  2.000 euros para el mantenimiento de los colegios.

P.- ¿Cómo contrarresta el discurso de Ángeles Muñoz sobre que usted no ha traído inversiones como parlamentario?

R.- Yo le contestaría que he defendido todas las posturas que eran de interés general en el Parlamento de Andalucía. Reté a la alcaldesa a que demostrara, con el diario de sesiones, que yo había votado en contra de algo beneficioso para Marbella. Me comprometí a dimitir si ella lo demostraba y si no tendría que irse ella. Nunca aportó dato alguno. Yo he defendido a Marbella en la Junta y he apoyado propuestas del PP. Había otro representante de Marbella [José Eduardo Díaz] que nunca defendió ninguna de mis propuestas y votó en contra.

P.- ¿ Por ejemplo?

R.- Una propuesta, de la que fui ponente, era limitar la apertura de los centros comerciales, a la que obligaba la ley estatal, porque entendimos que asfixiaba más al pequeño comercio. El PP no lo quiso apoyar. También se negó a respaldar la devolución del dinero de los casos de corrupción a la ciudad, cuando ellos lo solicitaron cuando gobernaba el PSOE.

Los pactos postelectorales

P- ¿A qué le suena cuando OSP habla de gobierno de concentración con PP y PSOE?

R.- Me suena a no mojarse. Yo entiendo que la situación de OSP, ante la pregunta de con quién va a pactar en el caso de que fuera necesario para la estabilidad de gobierno, sea contestar de forma que pueda escurrirse, pero es una utopía y una bicoca, mejor dicho. Un gobierno de concentración sería imposible, por las circunstancias políticas de este país y porque hay una persona y un partido que ha demostrado ser absolutista en sus acciones y en su gestión municipal.

P.- Me llama la atención que el candidato de IU, Miguel Díaz, haya dicho que no se puede dar por hecho que si no hay mayoría absoluta del PP vaya a a haber un pacto alternativo.

R.- En esta vida hay tantas cosas que no se pueden dar por hecho… Yo entiendo que durante la campaña cada partido tiene que arrimar el ascua a su sardina y evitar promocionar acciones que vayan a beneficiar a otros partidos.

P.- A tenor de las declaraciones de Miguel Díaz ¿le sorprendería un pacto a la extremeña entre IU y PP?

R.- Lo dudo mucho, porque las circunstancias en Marbella no son las de Extremadura, ni mucho menos.

P.- Si no hay mayoría absoluta del PP, todos los partidos dicen que la segunda fuerza, en este caso el PSOE, tendría que asumir determinados postulados programáticos de IU, OSP, y también de la marca de Podemos (Costa del Sol Sí Puede).

R.- En el caso de que hicieran falta pactos, son el resto de las fuerzas políticas las que tienen que asumir las líneas rojas que va a marcar el Partido Socialista. No habría pactos si el PSOE no quiere.

P.- Pero tendrá que haber un término medio ¿no?

R.- Por supuesto. Todo lo que sea beneficioso para la ciudad lo vamos a apoyar. Ahora, si van a poner limitaciones en otros ámbitos no formaríamos parte de esos pactos. Sobre todo porque yo me debo a la ciudadanía. Mi pretensión no es ser alcalde, sino gobernar Marbella de cara al futuro los próximos cuatro años.

P.- Una cosa implica la otra.

R.- Claro, pero lo que hay que conseguir es lo que viene después, no simplemente quedarse como alcalde. Yo no aceptaría cosas que después me impidieran desarrollar el programa que nosotros tenemos comprometido con la ciudadanía para los próximos cuatro años. Si alguien pide una locura en los pactos por supuesto que no lo aceptaremos.

Las compensaciones por el PGOU

P.- ¿Qué ha pasado con las compensaciones que los promotores tenían que aportar por el PGOU?

R.- Se podía haber hecho mucho más. Además no han sido ni siquiera por deudas de promotores. Las compensaciones han sido más por el ofrecimiento de algunas urbanizaciones o de pequeños promotores que han querido solventar algo que no habían correspondido. Creo que el Plan General hay que volverlo a realizar, y esto que digo puede levantar ampollas. Hace ocho años se hizo un PGOU más para arreglar el pasado que para planificar el futuro y hemos visto que poco ha cambiado.

P.-¿Por dónde pasa ese nuevo PGOU?

R.- Habría que sentarse con todos los sectores económicos y sociales, pensando más en el futuro, que en la corrección del pasado.Todo ello porque se ha producido un bloqueo de la ciudad y un zipi zape, pleno tras pleno, justificando modificaciones con supuestos errores de un Plan General mal hecho. Para hacer trampas nos vamos a la elaboración de un nuevo PGOU.

La inversión de la alcaldesa en Luxemburgo

P.- ¿Ha calado en la opinión pública que la alcaldesa invirtió 3 millones de euros en Luxemburgo con una de sus sociedades?

R.- Entiendo que sí, porque la gente en la calle no tiene una respuesta clara de la alcaldesa. A ella se le cae el discurso de una médico del ambulatorio de San Pedro, que al ver que estaba muy mal la Sanidad se implicó en política. Se cae cuando se sabe que opera en un paraíso fiscal. Yo también soy funcionario de la Junta, como ella, y mis cuentas y rentas las he hecho públicas, ella no. Muñoz tendría que explicar cómo recibió el dinero, cuando habla de que todo ese patrimonio que tiene es por separación de bienes. Si dice que se le culpa por estar casada con un hombre adinerado, tendrá que explicar si paga esos impuestos que tanto crítica de la Junta de Andalucía.

El ‘número 2’ del PP y las sociedades offshore

P.- ¿Qué opinión le merece que el ‘número 2’ del PP no haya dado una sola rueda de prensa en campaña, tras conocerse su relación con paraísos fiscales?

R.- La alcaldesa tampoco dio ninguna explicación, ni de Luxemburgo ni de su casa que venía de una sociedad offshore. No es la imagen más adecuada para Marbella. Si la señora Muñoz quería buscar a alguien con conocimientos económicos tenía que haber elegido a alguien capacitado  para generar empleo, no capacitado para hacer operaciones en paraísos fiscales. No creo que eso es lo que necesite la gente que peor lo está pasando en Marbella.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.