Ángeles Muñoz tantea apoyos en el PP para ir al Senado por Málaga La exalcaldesa de Marbella busca tener presencia en Madrid y estar aforada ante posibles denuncias sobre su gestión municipal ;Su mayor apoyo sigue siendo Javier Arenas, peso pesado en GénovaLa exalcaldesa de Marbella busca tener presencia en Madrid y estar aforada ante posibles denuncias sobre su gestión municipal ;Su mayor apoyo sigue siendo Javier Arenas, peso pesado en Génova

La exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz, junto a Javier Arenas y Juan Manuel Moreno Bonilla, durante la visita de ambos al Ayuntamiento, en agosto de 2014

La exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz, junto a Javier Arenas y Juan Manuel Moreno Bonilla, durante la visita de ambos al Ayuntamiento, en agosto de 2014

Los primeros movimientos para ir en las listas electorales al Congreso y Senado han comenzado. La exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz maniobra desde el silencio y el alejamiento de la primera fila política, tras ser desalojada de la Alcaldía. La que fuera regidora entre 2007 y 2015 tantea ya apoyos dentro del Partido Popular, para integrarse en la lista por Málaga a la Cámara Alta.

Así lo han confirmado a marbellaconfidencial.es distintas fuentes del PP local, también cercanas a la dirección provincial de Málaga. La pretensión de Muñoz no es nueva. Ya hizo un tímido amago de ir al Senado, en 2012, pero la decisión de presentarse del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, le cerró el paso a su homóloga marbellí.

Llama poderosamente la atención la escasa presencia pública de la exgobernante local desde que tomó posesión de su acta de concejal. Su última aparición en rueda de prensa fue el 15 de junio, dos días después del pleno de investidura.  El 27 de junio participó en el primer pleno ordinario, pero su intervención fue muy fugaz. Dejó todo el protagonismo a Félix Romero, entre otros.

Las fuentes citadas reconocen que lo está pasando mal anímicamente: “ha sido un palo muy fuerte, al haberse quedado a un concejal de la mayoría absoluta”, coinciden en afirmar dirigentes del PP.

Los mismos dirigentes consultados sitúan actualmente fuera de España a Muñoz. Se ha tomado unas vacaciones y su destino, no confirmado oficialmente, sería Suecia. Es su lugar habitual de retiro, donde posee una de sus residencias. Este medio ha intentado, sin éxito, localizarla vía telefónica.

Escasas opciones en la lista al Congreso de los Diputados

Muñoz es consciente de que sus opciones para ir en la lista al Congreso de los Diputados por Málaga son prácticamente nulas, si se tiene en cuenta la dura pugna que se producirá en el PP de Málaga y la expectativa de obtener cuatro diputados como máximo. La lista abierta al Senado abre mucho más el abanico de posibilidades para la que fuera también diputada por la provincia en el Congreso de los Diputados.

Las fuentes consultadas dan por hecho que el expresidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, no repetirá al Senado. Habrá que ver si el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, repite. Parece que sí, a tenor de su contundente victoria por mayoría absoluta en las últimas municipales.

Una mujer con una gran ambición política

Quien piense que las aspiraciones políticas de Ángeles Muñoz acaban en Marbella se equivoca. Los que la conocen bien aseguran que es una mujer tremendamente ambiciosa, y ahora que no tiene la Alcaldía más si cabe. Con su acta al Senado buscaría seguir teniendo presencia en Madrid.

No menos importante resulta el hecho de que buscaría ser aforada, ante la posibilidad de que el nuevo gobierno municipal marbellí, u otros colectivos interpusieran denuncia alguna contra ella en la vía penal, por su gestión como alcaldesa. En tal caso sería el Tribunal Supremo el encargado de enjuiciarla.

De conseguir su objetivo y lograr escaño en la Cámara Alta Muñoz se mantendría allí a la expectativa ante la posibilidad de una hipotética moción de censura en Marbella. Una opción ésta, que podría esfumarse como la espuma si Mariano Rajoy es desalojado de Moncloa.

OSP revisará el pacto de Marbella en 2017

De hecho, el líder de OSP y actual teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, dejó claro durante las negociaciones del pacto que veía muy previsible la salida de Rajoy de la presidencia. Esta circunstancia se sumó en la balanza para pactar con el PSOE. No obstante, nada está escrito, porque como ya expuso la formación sampedreña el pacto de gobierno con los socialistas es revisable a los dos años, en 2017.

La presencia en la sede de Génova 13 de Javier Arenas, reforzado como vicesecretario de Política Autonómica y Ayuntamientos, favorece a Ángeles Muñoz, persona de la absoluta confianza del que fuera candidato en cuatro ocasiones a la presidencia de la Junta de Andalucía. Así pues, no parece que la exregidora vaya a tener muchos obstáculos, si persiste en su carrera hacia el Senado.

Buena relación con Arenas y Moreno Bonilla sus principales apoyos frente a Bendodo

La relación actual entre Muñoz y el presidente provincial, Elías Bendodo, no es precisamente muy buena. Ya tuvieron roces cuando la exalcaldesa impuso, sí o sí, a su brazo derecho, Félix Romero, como número 5 de la lista al Parlamento Andaluz por Málaga. Con el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, la relación es buena. Sería su principal apoyo, junto a Arenas, con quien compartiría asiento en el Senado. El político sevillano es senador por designación autonómica.

La dirección malagueña tendrá que articular equilibrios internos tanto en la lista al Congreso, como al Senado. Quedan cinco meses. Veremos…

 

1 Comment

  1. Gerardo Responder

    Las únicas posibilidades que tiene el PP, de cara a las elecciones generales, es prescindir de elementos que ya han demostrado que vienen a la política a servirse de ella. De haber sido de otra forma, Muñoz hubiera obtenido mayoría absoluta, como los alcaldes de Fuengirola y Estepona. Los votantes de la Costa son mayoritariamente conservadores, pero no mayoritariamente estúpidos. Sólo para trece concejales en Marbella. Resultado que, teniendo en cuenta las potencialidades, constituye un castigo personal.

    Bendodo haría bien en sacudírsela y en no aceptar imposiciones del melifluo, el del currículo menguante. Ese no ha demostrado servir para nada y, a su edad, no creo que ya lo haga.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.