OSP exige al PSOE una batería de propuestas a cumplir por la Junta El líder de la formación sampedreña basa sus condiciones para pactar en una serie de medidas económicas y de infraestructuras para el municipio que deberían ser ejecutadas en dos años ;Sostiene que el pacto con PSOE o PP solo sería hasta 2017 y luego se revisaría, ante una posible moción de censura ;El partido que tiene la llave de la gobernabilidad resta importancia a la reunión con Caracuel y Romero, ambos del PP, a quienes llama "escuderos" de Ángeles Muñoz, sin poder decisorioEl líder de la formación sampedreña basa sus condiciones para pactar en una serie de medidas económicas y de infraestructuras para el municipio que deberían ser ejecutadas en dos años ;Sostiene que el pacto con PSOE o PP solo sería hasta 2017 y luego se revisaría, ante una posible moción de censura ;El partido que tiene la llave de la gobernabilidad resta importancia a la reunión con Caracuel y Romero, ambos del PP, a quienes llama "escuderos" de Ángeles Muñoz, sin poder decisorio

El presidente de OSP, Rafael Piña, junto al 'número 2' de la lista, Manuel Osorio, este martes en rueda de prensa. Foto/marbellaconfidencial.es

El presidente de OSP, Rafael Piña, junto al ‘número 2’ de la lista, Manuel Osorio, este martes en rueda de prensa. Foto/marbellaconfidencial.es 

El líder de Opción Sampedreña (OSP), Rafael Piña, ha hecho pública este martes una gran batería de exigencias al PSOE, en materia económica y de infraestructuras para el término municipal de Marbella, que tendrían que ser ejecutadas por la Junta de Andalucía si se cierra un acuerdo de gobernabilidad con los socialistas, para investir como alcalde a José Bernal, el próximo 13 de junio. Piña ha comparecido en rueda de prensa junto al ‘número 2’ de su formación, Manuel Osorio. Lo han hecho horas después de la reunión desvelada por este medio de comunicación que han mantenido ambos con la vicepresidenta de la Diputación de Málaga –edil sin delegación del PP– Kika Caracuel, y el portavoz ‘popular’ en el Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero.

Previamente, los sampedreños se han reunido con el socialista José Bernal. Llama poderosamente la atención que la formación sampedreña exige a los dos partidos que quieren gobernar con ellos como llave, PSOE y PP, que de llegar a un acuerdo el pacto solo sería por dos años, revisable en 2017, por si no se han cumplido los compromisos. En tal caso quedaría abierta la posibilidad de una moción de censura: “no queremos un acuerdo cerrado de cuatro años”, ha recalcado Piña. Si no hay acuerdo de gobierno con PSOE o PP se abstendrán en la votación o votarán un candidato de OSP Si no hay acuerdo con ningún partido para gobernar a partir del 13 de junio, los dos concejales anuncian que se abstendrán o votarán a un candidato de OSP.

Esta postura daría automáticamente el poder a Ángeles Muñoz, que solo necesita mayoría simple en la segunda votación de investidura, con 14 de los 27 votos. La primera exigencia puesta sobre la mesa ante el PSOE es que la deuda proveniente del anticipo reintegrable, concedido por la Junta y que “asciende a 79 millones que quedan por pagar”, tendría que aplazarse a veinte años, “en lugar de hacerlo hasta el 2017”, ha aseverado Osorio cuando Piña relataba el calendario de pagos. La mitad de la citada deuda, “más de 35 millones de euros”, según Piña, serían gestionados con obras que ejecutaría el Ayuntamiento de Marbella y esos trabajos “se compensarían con la deuda que se tiene con la Junta”.

En este punto, el líder sampedreñista ha concretado que “se incluirían las mejoras de todos los colegios e institutos del municipio”, así como la construcción de “algún colegio” donde fuera más necesario.

Centros de Salud

El paquete de medidas en lo que respecta a obras también englobaría “la ampliación y el cambio” de los centros médicos de Las Chapas y Nueva Andalucía, para convertirlos en centros de Salud. También la ampliación del centro de Salud de San Pedro, así como las mejora de los enclavados en Leganitos y Las Albarizas.

Todo lo anterior –ha apostillado Piña– se enmarcaría dentro de un Plan de Empleo. Las empresas que licitaran “tendrían la obligación de tener un porcentaje altísimo” de contrataciones de trabajadores “empadronados” en el municipio. Otra obligación sería contratar a parados de larga duración, también empadronados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) “en Marbella y San Pedro”. Se trata –ha dicho– de una condición “irrenunciable”. También han mencionado las obras del Hospital Costa del Sol y dejar una zona de aparcamiento gratuito.

El desdoblamiento de la carretera de Ronda en tramos que concurren por San Pedro, competencia de la Junta, también lo consideran “necesario” desde OSP.

Modificar el PGOU

La “modificación” del PGOU es otra propuesta. En este caso es coincidente con el programa del PSOE. Su candidato, José Bernal, habló en campaña de elaborar un nuevo Plan General. Todas las propuestas mencionadas por Piña, dirigidas al PSOE para ser cumplidas por la Junta, no figuraban en la declaración de intenciones, a modo de decálogo, en el que sí está la recuperación de las Tenencias de Alcaldía, entre ellas las de San Pedro, con presupuesto propio, que deberán ser recuperadas.

Una auditoría contable y de gestión es “inamovible” para OSP, tanto al principio de legislatura como al final, ha sido propuesta tanto a PSOE como a PP. En el caso de los socialistas todas las propuestas para ser realizadas por la Junta “son perfectamente asumibles”, según aseguran los ediles sampedreños que les ha trasladado Bernal.

Los acuerdos, de cerrarse, se firmarían con personas “de alto standing” de la Junta, ha anunciado Piña. Al ser preguntado por la dificultad que entraña la firma, al ser un Ejecutivo en funciones, que puede no estar constituido para el día de la investidura del alcalde (13 de junio), el presidente del OSP ha admitido que serían dirigentes del PSOE andaluz quienes firmarían.

El deslinde con Benahavís se paralizaría

Otra propuesta “irrenunciable” para OSP, ya aceptada por el PSOE es que el polémico deslinde con Benahavís, en el que la alcaldesa y su familia tienen intereses personales, se paralizaría y los linderos quedarían como estaban según el Instituto Cartográfico de 1873, no como pretendían los alcaldes de Marbella y localidad vecina, ambos del PP.

Propuestas dirigidas al PP

Por lo que respecta la reunión mantenida con representantes del PP, Piña la ha calificado como “toma de contacto” e “irrelevante” el contacto con Kika Caracuel y Félix Romero, a quienes ha descrito como unos interlocutores no válidos, “sin poder de decisión alguno” que, a su juicio, son “escuderos” de Ángeles Muñoz. De ahí que el líder sampedreño haya anunciado que “no tendremos más remedio que sentarnos con ella”, en alusión a la alcaldesa en funciones que había sido vetada de antemano. ”

Nos cae muy raro que un partido esté unipersonalizado”, ha criticado Rafael Piña en relación a que Caracuel y Romero no hayan sido capaces de tomar decisión alguna durante la reunión, porque todo se lo tienen que consultar “a la alcaldesa”, en funciones.

Sobre el hecho de que Piña haya rechazado dialogar con Muñoz y se haya sentado con Caracuel, a pesar de ordenar ésta su desalojo a rastras de un pleno a la Policía Local, el munícipe ha reconocido no haber olvidado el incidente pero sostiene que no tiene enemigos en política “sino personas que me han hecho daño”. Sostiene que el PP les ha pedido que se olviden del pasado “pero no podemos hacerlo, porque todavía nos queda memoria”.

Antes del fin del mandato de Rajoy

Opción Sampedreña pretende que “antes del fin del mandato de Rajoy” estén licitadas y comenzadas” las obras de los espigones sumergidos de San Pedro, porque –ha acotado Piña– “entendemos que él no va a poder continuar”, dando por hecho que no habrá un presidente del Gobierno del PP. También han reclamado “mejoras” en la A7, dirigidas al Ejecutivo central. A tenor de lo planteado ante los medios de comunicación, todo parece indicar que el pacto con el PSOE estaría más cerca que con el PP, si se tiene en cuenta el escaso margen de maniobra que les queda a los conservadores para cumplir hasta que se celebren los comicios generales de noviembre.

1 Comment

  1. Gerardo Responder

    Creo que va a pactar con el PP.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.