Podemos se suma a la confluencia con IU en Marbella para el 28-M

Representantes de la confluencia de izquierdas en Marbella este lunes, durante la presentación de la coalición. Foto/ Olivera-Díaz Comunicación

Representantes de la confluencia de izquierdas en Marbella este lunes, durante la presentación de la coalición. Foto/ Olivera-Díaz Comunicación

Estaba cantado y se ha consumado este lunes. Podemos se ha sumado al espacio de la confluencia de cuatro partidos a la izquierda del PSOE, en Marbella, liderados por Izquierda Unida (IU) que tiene como candidata –el próximo 28 de mayo– a Victoria Morales, exedil del gobierno del socialista Pepe Bernal (2015-2017). En base al acuerdo presentado ante los periodistas, en el parque de La Alameda, el ‘número 2’ de la coalición, producto de la suma de estos cinco partidos, será Abraham Massri.

Quien será segundo en la lista que encabeza Morales es miembro del partido morado en el municipio. Los tres partidos restantes que ya confluían con IU para presentarse en una única papeleta única son Más País (la formación que lidera a nivel nacional Iñigo Errejón); Verdes Equo, e Iniciativa del Pueblo Andaluz, de corte andalucista de izquierdas.

“Por primera vez sólo habrá una papeleta de la izquierda, nos pidieron unidad y aquí estamos”, ha destacado Morales para referirse a estas cinco formaciones, frente a la lista socialista que lidera Bernal y con la que estarían llamados a gobernar. Sería en caso de perder la mayoría absoluta y, por ende, la Alcaldía, la actual regidora del PP, Ángeles Muñoz.

Morales ha ido más lejos al considerar a la coalición de partidos que ella lidera como “eje pivotante del próximo gobierno”. Un hipotético Ejecutivo local que estaría liderado por Bernal, como ya ocurrió en 2015 cuando los populares perdieron la mayoría absoluta y la Alcaldía hasta agosto de2017, tras una moción de censura –junto a Opción Sampedreña (OSP)– contra el entonces primer edil del PSOE.

La coordinadora local de IU ha hablado de “anuncio histórico” al calificar el que ella ha hecho este martes, arropada para la ocasión por el coordinador general de su formación en Andalucía, Toni Valero, además del coordinador provincial, Guzmán de Ahumada.

Por el momento el nombre de la coalición electoral, producto de la suma de los cinco partidos, es una incógnita y deberá ser consensuado entre ellos para plasmarlo en las papeletas, ha precisado Morales.

La cabeza de lista del espacio a la izquierda del PSOE ha vuelto a recordar, a preguntas de los periodistas, que la formación Impulsa Ciudad  (IC)”no quiso sumarse” a esta confluencia. Morales ha concretado que la negativa se produjo tras una reunión entre “interlocutores” de IU e IC que no eran los líderes locales de ambas formaciones.

Sabido es que Impulsa Ciudad ya dijo en 2019, durante la campaña y tras su fracaso electoral, sumado al de IU y Podemos –ninguno de los tres obtuvo concejales– que no eran de “izquierdas ni de derechas”.

IC se movió en la ambigüedad, al igual que a día de hoy, a pesar de estar conformado en su mayoría por personas (simpatizantes y militantes) provenientes de partidos a la izquierda del PSOE.

La indefinición ideológica de Impulsa Ciudad tiene un fin: no cerrarse la puerta a un posible gobierno de coalición con el PP, si su apoyo fuera clave para la gobernabilidad de los populares.

Abraham Massri ha incidido en las críticas que ha hecho Morales al gobierno del PP que preside Ángeles Muñoz, “que no es que no sepa desarrollarlas, sino que lo hace en beneficio propio y en el de unos pocos”. El dirigente de Podemos ha descrito el proyecto político de la confluencia de izquierdas como un modelo de “ciudad verde, feminista y participativo”.

Ha sido durante la intervención de Toni Valero, líder regional de IU, cuando se ha producido, por su parte, el llamamiento a que esta confluencia sea apoyada, de forma transversal, por personas que hayan podido votar, en el pasado, “a otras opciones políticas”. Ha sido un guiño a sectores templados del PSOE que recuerda a los movimientos que está haciendo actualmente la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, con su plataforma Sumar.

El trasvase de voto desde Unidas Podemos al PSOE se acrecienta y detecta en las encuestas, especialmente por la Ley del ‘Sólo sí es sí’. Yolanda Díaz, firmemente respaldada por IU –donde está el PCE al que ella pertenece– pretende ‘pescar’ en caladeros de votantes socialistas y recuperar voto de Podemos que se va al partido del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La ministra de Trabajo presentará su candidatura a las generales el 2 de abril, Domingo de Ramos. No está claro que el partido que lidera la también ministra Ione Belarra se integre en Sumar, e incluso desde Podemos le han dado ya un ultimátum a Díaz para que consensúe con ellos la integración, antes de anunciar su candidatura, si quiere contar con su asistencia, en el polideportivo Magariños de Madrid, en el inicio de la Semana Santa.

No obstante, en Izquierda Unida son conscientes de que el apoyo de Yolanda Díaz a las candidaturas municipales donde sumen con Podemos –como es el caso de Marbella– les beneficia, de cara al 28-M, según reconocen a Marbella Confidencial fuentes de IU.

La incógnita de OSP tras el 28-M si el PP pierde la mayoría absoluta en Marbella

La posición que pueda adoptar OSP y su candidato, Manuel Osorio, en caso de ser llave de gobierno (a izquierda o derecha) tras el 28-M es una incógnita, si se tiene en cuenta que la formación sampedreña protagonizó una moción de censura contra Bernal –en agosto de 2017– que devolvió el bastón de mando a Ángeles Muñoz, tras dos años de gobierno tripartito (PSOE, IU, OSP), con el apoyo externo de Podemos desde la oposición.

Aunque OSP es el único partido de la oposición en el Pleno que ha pedido a Muñoz su dimisión, Osorio juega a la ambigüedad, cuando se le pregunta si gobernaría de nuevo con la actual alcaldesa tras el 28 de mayo, en caso de ser necesario su apoyo al PP.

Así como no es descartable ver a OSP pactando a izquierda o derecha hay otros pactos que serían, de antemano, poco menos que contra natura: Uno de ellos el de Por Mi Pueblo, con Francisco Gómez al frente (exPP y exCs), en una coalición con IU y Podemos.

En el caso de Ciudadanos su candidato, Ángel Mora, que también ha militado en ambos partidos y fue edil local del PP, su aliado natural sería la formación de Muñoz. No parece probable ver a la formación liberal en un pacto de gobierno con IU y Podemos (ya lo descartó el dirigente nacional Guillermo Díaz), pero sí con el PSOE, OSP y Por Mi Pueblo.

Por último, en lo que respecta a Vox, su aspiración es clara: servir al PP para formar mayoría absoluta si la pierde. Una pretensión que pretende llevar a cabo en toda España, tanto en ayuntamientos como en autonomías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.