CCOO denuncia otra nueva externalización de servicios en Acosol y el “aumento del gasto” de la dirección

El consejero delegado general de Acosol, Carlos Cañavate, del PSOE (primero por la izquierda) junto al consejero delegado ejecutivo de la empresa, Manuel Cardeña (PP) en una reunión celebrada en febrero de 2020. FOTO/ Acosol

El consejero delegado general de Acosol, Carlos Cañavate, del PSOE (primero por la izquierda) junto al consejero delegado ejecutivo de la empresa, Manuel Cardeña (PP) en una reunión celebrada en febrero de 2020. FOTO/ Acosol

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) del sindicato Comisiones Obreras en Málaga ha denunciado que la empresa pública de aguas Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, pretende externalizar “próximamente” el servicio del Parque Móvil. Desde este sindicato recalcan que ya se hizo “hace tiempo” con otros servicios, como el de atención telefónica, o el mantenimiento de los sistemas de cloración, hechos que también fueron criticados por ellos mismos.

Por medio de un comunicado, difundido en su página web, CCOO asegura que la decisión adoptada por el organismo que tiene como consejero delegado general a Carlos Cañavate (PSOE) y a Manuel Cardeña (PP) como consejero delegado ejecutivo, está motivada por la situación de “desequilibrio económico” por la que atraviesa dicha sociedad pública en la actualidad.

Sin embargo, para la secretaria general de la FSC de CCOO de Málaga, Inmaculada González Pérez, es “totalmente inadmisible” que se anteponga la situación financiera como excusa para las externalizaciones.  En palabras de esta dirigente sindical “es una medida totalmente injustificada, ya que no hay ningún ahorro en la externalización de este servicio”.

Comisiones recuerda que durante esta legislatura “se ha aumentado el presupuesto del personal de dirección, pasando de una a tres las personas consejeras delegadas y de tres a siete las personas de dirección de área”. Tales hechos suponen un coste de “más de un millón de euros” anuales en salarios, según la cifra aportada por CCOO.

“Se aumenta el gasto en personal de dirección, pero se externalizan los servicios esenciales para la ciudadanía, bajando la calidad de los mismos y perjudicando al personal que lo ejerce”, lamenta Inmaculada González.

“Malvendiendo el agua reciclada”

Este sindicato ha aprovechado la coyuntura de los hechos sobre los que alerta este martes para recordar que lleva “más de un lustro” denunciando que Acosol está “malvendiendo el agua reciclada a los campos de golf”. Se hace, aseguran desde CCOO, “por debajo de su coste de producción, pudiendo llegar dichas pérdidas a superar un 1,5 millones de euros anuales”.

Otro hecho que denuncian es el “gasto excesivo e innecesario por parte de Acosol en concepto de publicidad, propaganda y relaciones públicas de más de 800.000 euros para este año 2021″. Este sindicato también denunció en 2018 el gasto de 400.000 euros para los mismos servicios. Entre estos gastos está el patrocinio de la Copa Solheim y otras competiciones deportivas.

A modo de conclusión, González Pérez considera “inaceptable” que una empresa pública como Acosol “sea descapitalizada” mediante externalizaciones de sus servicios y la “pérdida” de puestos de trabajo, mientras –incide la sindicalista– “se aumenta en casi tres millones de euros anuales” el gasto en gestión política, publicitaria, así como en las “pérdidas en suministros” destinados a los campos de golf.

Desde Acosol niegan los hechos

Desde la empresa pública Acosol se habla de “medias verdades o directamente falsedades” para salir al paso de las nuevas acusaciones de CCOO.  En un comunicado oficial del organismo responden que “el número de consejeros delegados de la empresa no ha aumentado con respecto a la etapa anterior, ni los gastos en campañas de concienciación o responsabilidad social corporativa”.

Califican de “falso” el desmantelamiento del Parque Móvil propio. A este respecto argumentan que “permanece en funcionamiento, sin que se haya despedido a ni un sólo trabajador”. No obstante, sí reconocer como “verdad” que se ha reducido el número de camiones operativos, por su antigüedad y contínuas averías.

En opinión de Acosol “la estrategia de CC.OO. de denunciar situaciones que no se corresponden con la realidad, es una constante desde su derrota en las últimas elecciones sindicales” celebradas en esta empresa pública. Acusan al sindicato de  tratar de generar una “falsa confrontación” con la empresa, en la búsqueda de recuperar –añaden las fuentes oficiales– “el espacio sindical perdido”.

Desde la compañía dependiente de Mancomunidad Occidental aseguran pretender evitar “el debate público y el intercambio de declaraciones”, si bien consideran que no deben “dejar pasar sin aclarar”, informaciones que tachan de “tendenciosas, cuando no directamente falsas”, sentencian.

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