Impulsa Ciudad se mantiene en la indefinición ideológica e intenta no ser vinculada a la izquierdaLa agrupación de electores que lideran personas en otro tiempo muy próximas a Izquierda Unida, marcas de Podemos y Equo, insiste en que no es "ni de izquierdas ni de derechas" ;El líder local de Izquierda Unida, Miguel Díaz, señaló días atrás a Impulsa Ciudad como responsable de la desaparición de IU en el Ayuntamiento de Marbella, tras las elecciones municipales del 26-M

Integrantes de Impulsa Ciudad, con su cabeza de lista al frente, Javier Lima (tercero izqda) este jueves en rueda de prensa. FOTO/ IC

Integrantes de Impulsa Ciudad, con su cabeza de lista al frente, Javier Lima (tercero izqda) este jueves en rueda de prensa. FOTO/ IC

“Impulsa Ciudad no es de izquierdas, tampoco de derechas”. La agrupación de electores que lideró el activista cercano  Izquierda Unida Javier Lima, se mantiene instalada en una estudiada ambigüedad e indefinición ideológica, la misma que empleó en noviembre de 2018, al presentarse en sociedad. A pesar de todas las evidencias que sitúan a este movimiento político en el espectro ideológico a la izquierda del PSOE, sus integrantes han intentado este jueves no ser identificados como una formación nacida de una amalgama de partidarios de IU, exmiembros de Costa del Sol Sí Puede (CSSP, marca de Podemos) y Equo.

Lima ha comparecido, para hacer balance de resultados ante los medios de comunicación, junto a otros integrantes destacados de su agrupación, como Arturo Reque, a cuyo colectivo, Marbella By Civic dio mucho protagonismo IU durante el tripartito, así como excandidatos de la lista de CSSP y Equo en 2015.

Como era de esperar, Impulsa Ciudad (IC) ha salido al paso de las críticas vertidas días atrás por el coordinador local de IU, Miguel Díaz, cuando éste les achacó haber dividido el voto de izquierdas y propiciar que ni IU, ni Podemos ni la propia IC lograran representación alguna en la Corporación marbellí.

“Sobre aquellas opiniones de algunos partidos que achacan una supuesta fragmentación y una falta de confluencia de las izquierdas hay que aclarar que parten de algo erróneo”, han expuesto desde IC para negar que sean de izquierdas o de derechas.

Desde IC se definen como “un proyecto ciudadano que representa a un grupo plural de ciudadanos con diferentes sensibilidades y al que lo vota un espectro ideológico muy amplio”, como dicen haber contrastado con “las encuestas de intención de voto” elaboradas entre sus simpatizantes y “la opinión posterior de votantes”.

A tenor de los planteamientos que repiten Lima y sus compañeros, acerca de la “transversalidad” de su movimiento, es inevitable recordar al Pablo Iglesias de 2015, cuando pregonaba que su partido no era “de izquierdas ni de derechas”.

En relación con la creencia extendida sobre que la suma de la izquierda pudo haberles reportado hasta tres concejales, que podría haber acarreado la pérdida de la mayoría absoluta del PP, Lima ha tachado tales argumentos de “ejercicio simplón de matemáticas”. Todo ello en el marco de un mensaje claramente dirigido a Miguel Díaz, la persona que dio visibilidad a este economista en el Ayuntamiento de Marbella y potenció su imagen y proyección personal, en numerosas ruedas de prensa conjuntas.

El economista Javier Lima (drcha),personal del Ayuntamiento de Marbella y líder de Impulsa Ciudad (drcha) durante una rueda de prensa sobre transparencia con el entonces teniente de alcalde Miguel Díaz, en imagen de archivo.

El economista Javier Lima (drcha),personal del Ayuntamiento de Marbella y líder de Impulsa Ciudad (drcha) durante una rueda de prensa sobre transparencia con el entonces teniente de alcalde Miguel Díaz, en imagen de archivo.

Con una frase ya acuñada cuando Podemos e IU lograron peores resultados que por separado, la primera vez que concurrieron como Unidos Podemos en generales, Lima ha argumentado que “en política está más que demostrado que no siempre dos más dos son cuatro”. Sobre todo, ha recalcado, “cuando los electorados no son los mismos, ni entienden ciertas concurrencias que para IC son inviables, tanto por su grupo como por su electorado”.

Desde IC dicen echar de menos “una mayor dosis de autocrítica” por parte de Izquierda Unida: “No hablan nada de la caída generalizada de IU en cuanto a resultados a nivel nacional, tanto solos como en sus confluencias, pese al rechazo de muchos de sus votantes y los malos resultados”.

Esta agrupación de electores, que obtuvo 1.568 votos (3,30%), ha incidido en que “se da por supuesto un trasvase de votos de IU a IC, pero no hay dos datos que así lo avalen”, por lo que tachan estos planteamientos de “valoraciones subjetivas”.

Por el contrario, prosigue el comunicado remitido por la formación política, “existen más de 2.300 votos que ha ganado el PSOE que coincide con la tendencia del voto útil hacia el bipartidismo y que ha podido generar la pérdida de votos en partidos de izquierda”.

A tenor de la nota de prensa oficial de IC con la que Marbella Confidencial ha elaborado esta información, cabría preguntarse lo siguiente en voz alta:¿Si Impulsa Ciudad no es de izquierdas, ni de derechas, por qué razón intentó llegar a una confluencia con Izquierda Unida, como agrupación de electores, no plataforma, para concurrir juntos en las pasadas municipales, exigiéndoles que renunciaran a sus siglas, como aseguró Miguel Díaz?

Desde IC no creen haber obtenido malos resultados y seguirán activos

En cuanto al resultado en sí cosechado, lejos del 5% que otorgaba el primer concejal, IC cree que “no han sido malos resultados”, aunque admiten que fueron “insuficientes”, al no haber logrado representación en el Ayuntamiento de Marbella.

Javier Lima ha hecho hincapié en que si se analizan los datos por colegios electorales “en general en el núcleo de Marbella ha habido una buena representación, estando por encima del 5% y llegando en diferentes secciones censales al 8% de representación”.

En contraposición, allí donde no tuvieron tanta presencia “por falta de medios y tiempo”, como es el caso de determinados barrios de Marbella, Las Chapas, Nueva Andalucía o San Pedro, “los resultados no han sido tan buenos”.

Cabe recordar que el cabeza de lista de IU, Miguel Díaz, aseguró tras la debacle electoral del 26-M que el objetivo de la agrupación de electores liderada por Lima y Reque era atraer votantes de la abstención “y sólo hubo tres votos más que en 2015 que optaron por la abstención”, señaló el exteniente de alcalde.

El coordinador de IU Marbella, Miguel Díaz (centro), junto a otros dirigentes de la formación el pasado viernes en rueda de prensa. FOTO/ MC

El coordinador de IU Marbella, Miguel Díaz (centro), junto a otros dirigentes de la formación el pasado viernes en rueda de prensa. FOTO/ MC

Ante tales argumentos, Lima ha destacado este jueves que “pese a no bajar la abstención, sí han bajado a más de la mitad los votos en blanco”. Algo que, a juicio de este activista, “coincide con la opinión de ciudadanos que votaban en blanco, porque no tenían un proyecto político que les convenciera y veían en Impulsa Ciudad una opción para votar en las locales y no castigar con el voto en blanco”. Según los datos que ha ofrecido IC el voto en blanco “bajó en estas pasadas elecciones de 634 votos a 285”.

Tras dar la enhorabuena al PP de Ángeles Muñoz por su triunfo, Lima ha criticado que “achacar los malos resultados de algunas siglas y la victoria del PP a Impulsa Ciudad, no es sino un ejercicio de ficción política, de una clara estrategia contra IC y de ser poco rigurosos con los datos”.

Un dato que a IC le llama la atención y considera que Izquierda Unida y Podemos no han explicado, se centra en que “en el mismo día donde concurrían dos elecciones, municipales y europeas —en estas últimas no concurría Impulsa Ciudad— la confluencia de Unidas Podemos a las europeas, obtiene en Marbella 3554 votos, solo 281 votos más que en los resultados de las municipales uniendo a IU y Podemos”.

Impulsa Ciudad ha destacado la “campaña brutal que el PP ha realizado, poniendo todos los medios a su alcance para llegar al máximo de votantes”. Lima y los suyos dicen tener claro que “la victoria del PP no es fruto tanto de sus méritos en la gestión ni lo conseguido en la ciudad, sino por su marketing político y por un voto útil que ha ido hacia los grandes partidos”.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.