Osorio (OSP): “A día de hoy Ángeles Muñoz se debe marchar y no llegar hasta las elecciones, por ética política”

El portavoz municipal de OSP, Manuel Osorio, muestra documentos a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en una imagen de archivo, cuando ambos eran socios de gobierno. FOTO/ CABANILLAS

El portavoz de OSP, Manuel Osorio, muestra documentos a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en una imagen de archivo, cuando eran socios de gobierno. FOTO/ CABANILLAS

Manuel Osorio, portavoz municipal de Opción Sampedreña (OSP), forma parte del único grupo  político de la oposición en el Ayuntamiento de Marbella que ha pedido la dimisión a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, (no lo han hecho ni PSOE ni Cs) dados los escándalos permanentes que rodean a la también senadora del PP. Todo ello tras el procesamiento de su marido y un hijastro, en la Audiencia Nacional (AN). Ambos están vinculados a una organización criminal, según el juez, dedicada a los presuntos delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales. La causa judicial acabó salpicando a la regidora y su millonario patrimonio, algunos de cuyos bienes han sido embargados de forma cautelar por el juez instructor, como desveló este medio digital el 18 de noviembre pasado.

Construcciones Codecosol S.L., una de las empresas “tapadera” de blanqueo de la llamada trama sueca, cuyo propietario es considerado por el instructor, Manuel García Castellón, testaferro de Joakim Broberg, hijastro de Muñoz, obtuvo 642.000 euros  en contratos por obras municipales. Asunto éste que no es objeto de la causa que se sigue en la AN. El citado magistrado y su sustituto, Alejandro Abascal, han rechazado hasta tres informes de la UDEF que pedían la apertura de una pieza separada por presunta corrupción municipal.

Durante la conversación telefónica mantenida con Marbella Confidencial –el 23 de enero– para recabar declaraciones de Osorio sobre la “falta de transparencia en el Ayuntamiento”, el edil de OSP conoce a través de este medio digital que el Partido Popular de Málaga acaba de oficializar la candidatura de Ángeles Muñoz: “Nosotros tenemos clarísimo, con las circunstancias que se están dando, que a día de hoy la señora Muñoz se debe marchar y no llegar hasta las elecciones, por ética política”, afirma quien fuera delegado de Hacienda con la actual primera edil entre los años 2017-2019. Fue tras una moción de censura que él mismo protagonizó, junto a Rafael Piña, para desalojar de la Alcaldía al entonces alcalde, Pepe Bernal, actual líder de la oposición y candidato del PSOE.

La contundente afirmación del edil opositor sampedreño sobre lo que, a su juicio, debería hacer Muñoz, “porque hoy por hoy no debería estar al frente del Ayuntamiento”, se produce tras recordarle el comunicado de OSP, del pasado 1 de noviembre  – colgado en la web del partido el 2 de dicho mes– en el que esta formación creía conveniente que la alcaldesa se “apartara” de su cargo “hasta que la imputación a su marido e hijastro quede resuelta”.

En aquel comunicado Opción Sampedreña llegaba a afirmar lo siguiente: “OSP ve cómo el hecho de que familiares de la alcaldesa se hayan beneficiado, en relación a licencias de obras y urbanísticas por el cargo que ostenta en Marbella Ángeles Muñoz, se debe tomar como un hecho de muchísima gravedad y que siembra la duda generando inseguridad en los diferentes sectores, motores económicos, de nuestro término municipal”.

Comunicado difundido el 1 de noviembre de 2022 por OSP.

Comunicado difundido el 1 de noviembre de 2022 por OSP.

El exgobernante municipal ratifica lo dicho en noviembre pasado y, minutos antes de que este medio de comunicación le diera a conocer que el PP acababa de ratificar la candidatura de Muñoz a la Alcaldía, afirmaba lo siguiente sobre si tras las elecciones del 28 de mayo gobernaría con una persona a la que le ha pedido la dimisión: “visto lo visto, de verdad, me sorprende mucho que aún el Partido Popular siga apoyando a la señora Muñoz y para qué me voy a hacer el planteamiento de si me sentaría a gobernar con ella, si lo mismo el Grupo Popular decide dentro de equis días decirle: usted no se va a presentar”.

El edil opositor no descarta gobernar de nuevo con la actual alcaldesa, aunque crea que ahora debería dimitir 

Una vez despejada cualquier duda sobre que Ángeles Muñoz será la cabeza de lista de la formación que ella misma preside a nivel local, Osorio no llega tan lejos de mantener que no gobernaría con la primera edil después de haberle pedido, a cuatro meses de las elecciones, que renuncie al cargo: “eso ya se verá cuando llegue el momento, cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente”, advierte sobre el posible escenario (ya sucedió en 2015) de la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular y, por añadidura, de la Alcaldía. Se selló un pacto de gobierno  tripartito entre PSOE, OSP e IU, sustentado con el voto de Podemos desde fuera del equipo de gobierno.

“Imagínese usted que la ciudadanía le hace pagar a la señora Muñoz todas estas noticias que vienen saliendo a la palestra, imagínese que la castiga y le da un número de concejales que ella considera un verdadero fracaso y ya, por ética política, dice que se va. Entonces yo ya no me tengo que sentar con ella, si es que me tengo que sentar, porque lo mismo el PSOE saca lo suficiente para cuadrarlo con nosotros y solamente cabe la posibilidad de gestionar nosotros con el Partido Socialista…” responde Osorio ante la pregunta de si puede cambiar de opinión, en cuanto a no pedir la dimisión de la regidora, en función del respaldo que ella obtenga en las urnas.

El hecho de que, semanas atrás, Bernal asegurara en una entrevista en Onda Cero que se sentaría a negociar con OSP, si no hay una mayoría absoluta que salga de las urnas el 28 de mayo, abre la puerta a un posible entendimiento del exalcalde socialista con quienes le arrebataron la Alcaldía, para entregársela en bandeja a Ángeles Muñoz, durante un convulso mes de agosto de 2017. Entonces, el líder del PSOE local rompió relaciones con Osorio y Piña por lo que consideró una “traición”. Dio por sentado que no volvería a gobernar con ellos, en caso de tener la ocasión.

Osorio se muestra escéptico tras el cambio de posición de Bernal, cuando se le pregunta si considera alentador tal gesto:”el señor Bernal dijo, y está en las hemerotecas, que jamás se volvería a sentar con nosotros; escuché la entrevista y cuando Bernal hace ese comentario, a lo mejor, me imagino que es porque tendrá su sondeo, igual que el Partido Popular y otros; nosotros somos un grupo humilde y estamos un poco a lo que nos dice la calle, no sabemos lo que va a pasar, lo único que hacemos es agachar la cabeza y trabajar”, enfatiza el edil.

Lo que sí dice tener claro el munícipe es que OSP “pondrá encima de la mesa de todos los grupos políticos con los que nos vayamos a sentar lo que queremos para San Pedro Alcántara y, si el PSOE quiere sentarse en esa mesa, le diremos al señor Bernal todo lo que pretendemos: desdoblamiento de la carretera, el tema de los espigones, el tema de las playas y la escuela de música… lo haremos con todo el que se quiera sentar con nosotros”, enumera.

Al edil de la formación independiente le resulta “curiosa” la que denomina “rectificación del señor Bernal” en la emisora del grupo Atresmedia. Interpreta el giro del exalcalde en clave de que “a lo mejor Opción Sampedreña entra en todas las ecuaciones y no le queda a uno más remedio que tragar saliva”, señala sobre el candidato del PSOE, ante la posibilidad de que OSP vuelva a ser la llave de la gobernabilidad, como lo fue tras las elecciones de 2015.

A lo largo de todas sus declaraciones a este medio de comunicación Osorio no menciona en ningún momento al Consejo Consultivo, el órgano decisorio cuyos integrantes OSP mantenía en el anonimato, bajo un inexplicable secreto, impropio de un partido político, hasta que Marbella Confidencial desveló –tras una investigación periodística propia publicada en agosto de 2017– la práctica totalidad de sus identidades. Ahí se acabó el misterio.

Fue “el Consultivo”, como le llama a secas Rafael Piña, el que decidió entregarle la Alcaldía a Ángeles Muñoz en 2017, tras aprobar en una primera reunión mantener a Bernal como alcalde. Más allá de la opinión personal, o las preferencias en cuanto a posibles socios de gobierno del portavoz municipal de OSP, Manuel Osorio, es evidente que éste siempre podrá achacar al citado ente de su formación cualquier combinación de gobierno futura, tras las elecciones del 28 de mayo de 2023.

Lo que parece claro, salvo sorpresas que depare la mesa del Consejo Consultivo, nunca descartables, es que Piña no volverá a ser un actor decisivo junto a Osorio. De ir en la lista electoral no ocuparía puestos de salida (OSP obtuvo su techo en 2011 con 3 ediles), según apuntan otras fuentes de la formación política sampedreña. Quien fuera teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, con PSOE y PP,  está ya de retirada, sin protagonismo alguno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.