Núñez: “Costa del Sol Sí Puede no va a formar parte de ningún gobierno”ENTREVISTA.- El candidato a la alcaldía del partido que impulsan Podemos y Equo asegura que quien quiera su apoyo para gobernar tendrá que aceptar sus cinco medidas a modo de "líneas rojas" ;Prestarían apoyos puntuales a los partidos gobernantes siempre y cuando se respetara lo pactado sobre el programa electoral de Sí Puede ;"El posible pacto entre PP y OSP es una incertidumbre que no me quito de la cabeza" ;Se marcan como reto capitalizar los 6.400 votos de Podemos en autonómicas y creen posible alcanzar los 7.000

El candidato a la alcaldía de Marbella por Costa del Sol Sí Puede,  José Carlos Núñez 'Kata', durante la entrevista. Foto/marbellaconfidencial.es

El candidato a la alcaldía de Marbella por Costa del Sol Sí Puede, José Carlos Núñez ‘Kata’, durante la entrevista. Foto/marbellaconfidencial.es 

José Carlos Núñez ‘Kata’ es el candidato a la alcaldía de Marbella por el partido Costa del Sol Sí Puede, la marca de Podemos y Equo en las elecciones municipales. Este profesor de Historia, de 36 años de edad, de padres marbellíes y nacido en Oviedo “por accidente”, como él mismo dice, regresó a la ciudad con tres meses de edad. Imparte sus clases en el Instituto Bahía de Marbella. Tiene claro que la formación a la que representa no está para ocupar sillones y delegaciones en la futura Corporación que salga de las urnas, el próximo 24 de mayo. En la entrevista con marbellaconfidencial.es anuncia que no entrarán en ningún gobierno, pero otorgarán apoyos puntuales si los partidos que gobiernen se comprometen a apoyar cinco medidas básicas, que define como  “líneas rojas”. Lo que sí da por hecho  Núñez es que la candidata del PP, Ángeles Muñoz, no será alcaldesa con sus apoyos, en caso de que la formación conservadora no lograra revalidar la mayoría absoluta.

PREGUNTA.-  ¿Cuáles son las primeras medidas que aplicaría Costa del Sol Sí Puede en caso de poder llevar a cabo su programa al apoyar a otro partido?

RESPUESTA.- Tenemos cinco medidas, cuatro de ellas de coste cero, que nos hemos planteado que, o las hacemos en un plazo de tiempo breve o dimitimos, porque tenemos unos compromisos de revocabilidad con nuestras asambleas. La primera sería paralizar el proceso de deslinde con Benahavís, que no tiene más historia que retirar el recurso del Ayuntamiento ante el TSJA.

En segundo lugar, tomar las medidas que planteamos en el programa contra los desahucios, al crear una  oficina de asesoramiento para los desahuciados, un parque de viviendas de alquiler social; mediar en los bancos y renegociar con qué bancos trabajará el Ayuntamiento frente a los desahucios.

La limitación de sueldos y cargos de confianza sería la tercera medida. En cuanto a la cuarta sería la recuperación de las externalizaciones que se puedan. Por ejemplo la del transporte público, que vence en estos tiempos. También estamos viendo la posibilidad de recuperar la concesión del agua a Hidralia, porque hay posibilidades.

Finalmente, la quinta medida tiene algún coste, pero la consideramos vital y es proceder a una auditoría externa del Ayuntamiento de Marbella.

P.- A raíz de presentar sus medidas relacionadas con el IBI han recibido críticas por parte de algunos partidos. Hablaron de gravar viviendas de segunda residencia, pero no quedó muy claro ¿no cree que no se ha explicado bien?

R.- Lo que ha habido es confusión y malentendidos. Costa del Sol Sí Puede no va a subir el IBI, sino bajarlo. Queremos ser serios, porque tenemos muchos ojos encima de nosotros. No podemos prometer cosas que no podemos cumplir. Se bajaría el IBI de la primera vivienda, que es la que tiene un derecho esencial. Dado que no tenemos toda la información de los presupuestos para poder hacer cálculos adecuados, no podemos comprometernos a nada más, aunque es nuestro deseo comprometernos a más bajadas. Lo que hemos planteado es que las viviendas vacías de fondos de inversión, inmobiliarias y la SAREB sí tendrían una subida de este impuesto, para compensar la otra bajada, pero no se le incrementaría al ciudadano medio.

P.-Pero se habló de un número determinado de viviendas vacías a partir del cual se gravaría el IBI

R.-La gente corriente que tiene una segunda residencia puede estar tranquila, porque no se les va a subir el IBI. Se trataría de personas que tuvieran a partir de diez viviendas, o más. A nivel comarcal se ha consensuado un mínimo de cinco viviendas, pero aquí en Marbella serían diez.

El caso del ‘número 2’ del PP y los paraísos fiscales

P.- ¿Cuál es el posicionamiento de su partido sobre la situación del ‘número 2’ del PP, Cristóbal Garre, tras conocerse su relación con sociedades radicadas en paraísos fiscales?

R.- Nosotros, que defendemos un código muy estricto sobre la actividad política creemos que este señor no debería dedicarse a la política. Estamos hablando del ‘número 2’ y no hablamos de las cuentas en Luxemburgo de la ‘número 1’ [Ángeles Muñoz].

P.- ¿Cómo ha visto la gestión de Ángeles Muñoz en los últimos cuatro años?

R.- Han sido un cúmulo de despropósitos. Lo más llamativo es que se han creado plataformas contra ella y su gestión y ella ha seguido actuando. Podríamos hablar del colectivo contra la tala de árboles, contra el deslinde de Benahavís, el rechazo al crematorio de San Pedro, y la contestación ciudadana a la terminal de autobuses de San Pedro. También las continuas externalizaciones y privatizaciones de servicios. Hay una política que quizás no le llega a la gente, cuando ve lo más llamativo, como las flores, las calles asfaltadas y no sabe todo lo que hay detrás.

P.- Dijo usted en el debate que han mantenido reuniones con colectivos que calificó como hostiles y a pesar de ello han llegado a puntos de consenso. Sin mencionarlos ¿podría decir de qué sector se trata?

R.- Sabemos que Podemos levanta pasiones, buenas y malas en todos los sentidos, y Costa del Sol Sí Puede se identifica en parte con Podemos. Nos hemos reunido con colectivos de todo tipo y en alguno ha asistido algún representante con la camiseta del PP. Nos hablaba de Venezuela y de ingobernabilidad. Aún así hemos llegado a acuerdos. Eran colectivos vecinales.

P.- ¿Cómo contrarrestan ustedes ese mensaje del miedo que algunos trasladan contra esta marca política de Podemos y el hecho de ahuyentar al inversor si logran acuerdos de gobernabilidad en Marbella?

R.- Yo les pediría simplemente que se leyeran nuestro programa, porque si lo hacen se quedarán tranquilos. Tenemos medidas para atraer las inversiones de calidad a nuestro municipio. Les pediría una reunión con nosotros, para que vean que muchas veces se cuentan cosas de nosotros que no son ciertas. Van a ver que es un programa de sentido común. Le puedo decir que en una de estas reuniones con colectivos, no del todo afines, algunos nos dijeron que se iban más tranquilos porque no éramos unos locos. Se dieron cuenta de que somos gente seria, profesionales y responsables. no unos locos como se dice.

La confrontación directa con OSP para atraer a su electorado más progresista

P.- En los últimos días hemos asistido a una fase novedosa en esta campaña local, al producirse una serie de críticas de su formación hacia OSP, al dar por hecho que pactarían con el PP, en caso de no obtener mayoría absoluta Ángeles Muñoz.

R.- OSP dijo de nosotros que habíamos entrado como elefante en cacharrería en política. Yo diría que lo triste es que la política municipal ya está convertida en una cacharrería. El artículo de Antonio Casares (coordinador de Comunicación) reflejaba su opinión personal, que es respetable.

P.- No me me negará que las críticas hacia OSP y su líder, Rafael Piña, en ese artículo llamaron mucho la atención.

R.- Bueno, es cierto que parece que Opción Sampedreña es el único partido que va a defender a los sampedreños y no es así. Un partido como Costa del Sol Sí Puede, cuyo ADN es el autogobierno de la gente, tiene incluido ya el devolver a los sampedreños su poder de decisión.

P.- ¿Qué me dice de las declaraciones de su ‘número 2’, Victoria Mendiola, sobre que OSP traicionaría el voto progresista al pactar con el PP?

R.- Pensamos que es una posibilidad que se produzca ese pacto. Yo a nivel personal quiero pensar que no y que OSP no lo va a hacer. La trayectoria de Rafael Piña hasta ahora no tendría que hacer pensar eso, pero sí es verdad que hay un run run ahí sobre que ese pacto se produzca. Es una incertidumbre que no me quito de la cabeza.

P.- ¿Creen que tienen posibilidades en los caladeros  de votos de OSP, partido heterodoxo con votantes de centro derecha y centro izquierda?

R.- Venimos a la política a regenerarla y no entramos en esos tics habituales de la política sobre caladeros de votos. No lo definiría en esos términos. Queremos que los sampedreños conozcan toda la información y defender sus intereses de verdad, con toda sinceridad. Consideramos que OSP es un partido muy ambiguo en muchos temas. De hecho, en su antiguo programa electoral, que se supone que es un partido que defiende la independencia no llevaba esa propuesta.

P.- Pero ¿cuál es el mensaje que ustedes están lanzando en un lugar como San Pedro, donde OSP tiene una presencia  relevante?

R.-Nosotros, desde Costa del Sol Sí Puede, les decimos a los sampedreños que tengan ganas de renovar la política y traer el cambio al Ayuntamiento de Marbella que nosotros somos su opción.

Los pactos y la gobernabilidad si el PP no logra mayoría absoluta

P.- He leído alguna afirmación suya sobre que Costa del Sol Sí Puede no va a hacer alcalde, o alcaldesa a nadie ¿podría ser más concreto?

R.- Lo que nos mueve es que las medidas que nosotros traemos se lleven a cabo. Esa es nuestra preocupación, entonces lo primero que tenemos muy claro es que no vamos a hacer pactos de gobierno con nadie. Quien quiera gobernar tendrá que hacerlo sin nosotros, salvo que nosotros salgamos para gobernar.

P.- ¿Cómo gobernarán sin ustedes en caso de que no haya mayoría absoluta del PP y se produzca una alternativa de gobierno?

R.- Nosotros simplemente vamos a poner sobre la mesa una serie de medidas que consideramos líneas rojas. A partir de ahí, tendrán nuestra abstención o nuestro voto en la investidura quien se comprometa firmemente a cumplirlas y sólo mientras las cumpla. Luego nos tendrá fuera del gobierno planteando siempre las propuestas de nuestro programa.

P.- A partir de lo que plantea, ¿si estuviese en manos de su partido que no gobernara el Partido Popular lo harían?

R.- Es una pregunta muy concreta, pero yo tendría que hacer lo que la asamblea me dijese.

P.- Sabía que me iba a responder que lo decide la asamblea, ¿pero usted  personalmente facilitaría que no hubiese un gobierno del Partido Popular?

R.- Siempre obviando el tema de la asamblea, sólo si se cumplen las cinco líneas rojas de nuestro programa que le he planteado al comienzo de la entrevista como primeras medidas a aplicar. Mi interés no es salir de Guatemala para ir a guatepeor. Ya sabemos que con el PSOE es muy fácil estar en la oposición, pero cuando gobiernan se les olvidan muchas cosas. Mi objetivo no es simplemente sacar a Ángeles Muñoz, que lo es, por el modelo de gobierno que ha tenido, sino cambiar a mejor. También votaremos que no a otras opciones que no sean el Partido Popular, siempre que no se comprometan a aceptar nuestras líneas rojas.

P.- Podría parecer sorprendente que el PSOE, como segunda fuerza política, si el PP no tiene mayoría absoluta, no lograra alcanzar gobierno con ustedes.

R.- Lo que está claro es que no vamos a llegar a ningún acuerdo con el PP, porque ellos nunca aceptarán nuestras propuestas y está ya decidido en nuestra asamblea.

 P.- ¿Cuál es el reto que se marcan tras los 6.400 votos de Podemos en las elecciones autonómicas?

R.– Nuestro reto es capitalizar esos votos y de ahí superarlos en cuanto a que somos una confluencia mayor de formaciones. A lo que hay añadir que hay partidos que no concurren ahora, como Ciudadanos, y creo que podemos sumar más votos por lo tanto. Siete mil votos es una cifra que yo creo que es posible.

hidrallia

1 Comment

  1. Gerardo Responder

    Sin entrar en el resto, hay dos propuestas que me parecen fabulosas. La primera es que no tengan interés por gobernar, sino por solucionar problemas de los ciudadanos. La segunda es que manifiesten que van a seguir luchando contra el deslinde, posición que OSP no apoya.
    Sobre la anacrónica existencia de este último partido, que copia el primer modelo que existió en la humanidad, ya dejé esta mañana un comentario en la entrada de la carta abierta del Sr. Piña.

    No obstante, voy a poner un ejemplo más “gráfico”. Imaginen que se creara un partido político en torno al Real Madrid. Un partido llamado a defender tanto los intereses de Don Florentino Pérez, como los del aficionado que se tiene que ir a un bar para ver el partido, ya porque no tenga televisión o porque no tenga casa.

    Pues un partido localista es exactamente igual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.