Los empresarios de San Pedro lamentan la “ausencia de funciones” de la alcaldesa por dejar a OSP toda la gestión municipalLa Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (APYMESPA) ha comparecido este martes en rueda de prensa para mostrar su malestar por cómo se desarrolla la labor de la Tenencia de San Pedro, en manos de Rafael Piña, sin que el PP tenga intervención alguna ;"Hay falta de información a los empresarios sobre todas las obras acometidas", se queja Ana García, presidenta del colectivo empresarial ;Muestran también su preocupación por la "paralización" del PGOU en San Pedro

La junta directiva de Apymespa, con su presidenta al frente, Ana García (cuarta por la izqda), este martes tras la rueda de prensa que han ofrecido en San Pedro Alcántara. FOTO/ EP

La junta directiva de Apymespa, con su presidenta al frente, Ana García (cuarta por la izqda), este martes tras la rueda de prensa que han ofrecido en San Pedro Alcántara. FOTO/ EP

Los acuerdos adoptados entre los dos socios de gobierno en el Ayuntamiento de Marbella (PP-OSP), tras la moción de censura de agosto de 2017, que provocaron la desaparición total de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de la escena pública de San Pedro Alcántara, comienzan a pasarle factura al Partido Popular en un colectivo tan relevante como es el empresarial y comercial, en este núcleo de población marbellí.

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apymespa) ha lamentado este martes la “ausencia de funciones” de la regidora y senadora conservadora, al haber dejado en manos de Opción Sampedreña (OSP) toda la gestión municipal, que gira en torno a la Tenencia de Alcaldía que ostenta Rafael Piña.

“Yo me hago eco de muchas personas que pasan por mi negocio y me dicen simplemente que las personas que han votado al PP, en este caso a la alcaldesa, quieren que ejerza sus funciones también en San Pedro”, ha expuesto Ana García, presidenta del citado colectivo empresarial.

De sobra es conocido que la relación de Piña con Apymespa no es precisamente buena desde hace tiempo. El polémico edil no ha encajado nunca de buen grado las críticas constructivas, o propuestas, que los empresarios le han trasladado en determinadas ocasiones, especialmente en lo que a los planes de obras se refiere. Conviene recordar, por ejemplo, la peatonalización de la Avenida Marqués del Duero, o la marcha atrás que tuvo que dar el teniente de alcalde ante la presión vecinal, comercial y empresarial por determinados trabajos que se le ocurrió ejecutar en pleno verano.

“Hay falta de información a los empresarios sobre todas las obras acometidas. Nosotros no podemos enterarnos de cómo se va a levantar una calle principal, una vez empezada la obra del proyecto que se va a hacer, eso no es correcto, no lo vamos a permitir ni lo queremos, para ello debemos tener una comunicación”, ha enfatizado García.

La presidenta reconoce que “evidentemente tenemos teniente de alcalde, pero nosotros pensamos que [San Pedro] es un municipio total”. Acto seguido, la presidenta de Apymespa se ha preguntado en voz alta lo siguiente: “¿por qué en Las Chapas?”, para referirse a otro distrito del término municipal donde sí tiene presencia asidua la alcaldesa.

Admiten y les parece “perfecto” que haya “más autonomía y más presupuesto” para San Pedro. No obstante, Ana García cree que “hay que utilizarlo y hacerlo bien”.

 

Piña diseña su ayuntamiento paralelo en San Pedro con una estructura mastodóntica

Polígono industrial “tercermundista”

La retahíla de quejas y demandas que han enumerado desde Apymespa, al sentirse olvidados por el Ayuntamiento de Marbella, es numerosa y diversa. Así, exponen que “la situación del polígono industrial es de total abandono, y me atrevo a decir que tercermundista, donde se encuentran ubicadas empresas que carecen totalmente de suministros, luz y agua”.

También se quejan de la “falta de señalización en las entradas al pueblo”, explica García, empresaria con negocios de hostelería en Marqués del Duero: “somos un municipio turístico, si cerramos las puertas de nuestro pueblo y las entradas no están definidas ni señalizadas, los clientes no pueden acceder, ni entrar”, denuncia.

Por todo ello han solicitado ya, de forma oficial, una reunión conjunta con Muñoz y Piña para trasladarles sus “principales preocupaciones”. Según la presidenta, el Ayuntamiento aún no concretado una fecha para mantener la cita.

Fuentes del PP de Marbella reconocen, al hablar con Marbella Confidencial, que “nuestro discurso se ha difuminado en los últimos tiempos en San Pedro, tras el pacto con OSP, y eso no lo podemos permitir”. De hecho, son conscientes de que tendrán que recuperar terreno perdido entre los potenciales votantes sampedreños de centro derecha, que pueden sentirse desamparados por no ver a la alcaldesa que votaron. En el horizonte también está el factor Ciudadanos, partido que no se presentó en las elecciones de 2015 y en 2019 sí estará, en competencia abierta directa con los conservadores.

El pasado 28 de agosto llamó poderosamente la atención el hecho de que el secretario general del PP de Marbella, Manuel Cardeña, sampedreño, difundiera un comunicado de prensa en el que, de forma muy diplomática, proponía a OSP buscar soluciones para mejorar ‘El Pantanillo’ de la barriada de El Salto del Agua. No se recordaba un comunicado de Cardeña como ‘número 2’ del partido en mucho tiempo.

Preocupación por la “paralización” del PGOU en San Pedro

La presidenta de Apymespa, Ana García, junto a otros dos integrantes de la nueva junta directiva, este martes en rueda de prensa. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

La presidenta de Apymespa, Ana García, junto a otros dos integrantes de la nueva junta directiva, este martes en rueda de prensa. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Capítulo aparte en las quejas de Apymespa merece el urbanismo, en relación con todo lo que gira alrededor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya concejala delegada es Kika Caracuel (PP), si bien la Tenencia de San Pedro tiene competencias delegadas.

Este colectivo se siente “preocupado” por la “paralización total” en el proceso de elaboración del PGOU que sustituya al planeamiento de 2010, anulado por el Tribunal Supremo en una sentencia de finales de 2015, informa Europa Press.

Apymespa recuerda que Marbella “se nutre y vive” del urbanismo por lo que es un sector “vital y muy importante” para el municipio. “Se trata de nuestro marco legal urbanístico y no sabemos ni cómo ni cuándo se hará o si lo vamos a tener”, ha agregado.

El urbanismo es una de las “preocupaciones” que, según García, tienen los empresarios de San Pedro debido a la “falta de estrategia y planificación” del Ayuntamiento. 

“Queremos que se nos escuche en tiempo y forma. No nos vale que nos escuchen y se den media vuelta las personas a las que les corresponde gestionar y llevar bien el municipio. Ya es tiempo de poner plazos a las cosas“, ha agregado la empresaria sampedreña.

García ha indicado que la voluntad de Apymespa es “trabajar y corregir muchos aspectos para conseguir una estrategia de ciudad, una gestión más eficaz y evitar que se perciba un San Pedro abandonado en muchas zonas”. “Tendemos la mano para trabajar con los empresarios asociados a Apymespa y para San Pedro”, ha señalado.

Nueva junta directiva

Por otra parte, ha presentado a los miembros de su junta directiva, cuyo mandato será de dos años. El órgano está formado por el vicepresidente primero, Damián Aguilar; la vicepresidenta segunda, Piedad del Río; el secretario, Miguel Ángel Jiménez; la tesorera, Patricia Trenado; la gerente, Anto Carmona; y los vocales Salvador Gil, Rafael Rojas, Felisa González y Juan Antonio Fernández.

“Somos una amplia representación de todos los sectores empresariales. Pretendemos dar visibilidad al tejido empresarial de San Pedro. Todos los sectores económicos están bastante representados”, ha señalado. Apymespa cumple 15 años en 2018 y homenajeará a los fundadores en una gala empresarial que celebrará en octubre.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.