El BOP publica la gran cantidad de competencias que la alcaldesa delega en Piña para San Pedro El decreto de Ángeles Muñoz como regidora ocupa diez páginas de extensión en las que se detallan las múltiples atribuciones que ostenta el teniente de alcalde sampedreño como "órgano unipersonal de gestión desconcentrada" ;Muñoz otorga incluso a Rafael Piña la potestad de "creación y gestión de medio de comunicación propio" para San Pedro ;Desde la Tenencia también podrá crear "videos institucionales", al margen de Marbella, así como una página web propiaEl decreto de Ángeles Muñoz como regidora ocupa diez páginas de extensión en las que se detallan las múltiples atribuciones que ostenta el teniente de alcalde sampedreño como "órgano unipersonal de gestión desconcentrada" ;Muñoz otorga incluso a Rafael Piña la potestad de "creación y gestión de medio de comunicación propio" para San Pedro ;Desde la Tenencia también podrá crear "videos institucionales", al margen de Marbella, así como una página web propia

La alcaldesa Ángeles Muñoz saluda a los dos concejales que le han dado la Alcaldía de nuevo, Rafael Piña y Manuel Osorio, ambos de OSP. FOTO/ JAVIER MARTÍN

La alcaldesa Ángeles Muñoz saluda a los dos concejales que le han dado la Alcaldía de nuevo, Rafael Piña y Manuel Osorio, ambos de OSP. FOTO/ JAVIER MARTÍN

El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) ha publicado este miércoles el decreto firmado el pasado 31 de agosto por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, mediante el cual otorga una gran cantidad de competencias delegadas al teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña. Para hacerse una idea de la extensión y amplitud de áreas que tiene en sus manos el edil de OSP, cabe destacar que se trata de un total de diez folios los dedicados por la regidora a explicar y detallar, de forma minuciosa, todo lo que asume su socio de gobierno.

Así pues, Piña consolida su ‘ayuntamiento paralelo’ y se convierte en un alcalde de facto plenipotenciario de San Pedro Alcántara, más que en teniente de alcalde, a tenor del enorme poder que atesora a partir de ahora.

Muñoz explica que este decreto que ella firma para que Piña asuma el ámbito territorial de los distritos 1 y 2 (San Pedro) se basa en competencias que “toman su base” en las que en su día fueron delegadas mediante decretos de fechas 8 de marzo de 1989 (bajo gobierno del PSOE) y 18 de junio de 2015, también bajo mandato de un alcalde socialista: José Bernal.

La también senadora del PP le atribuye al cabeza de lista de OSP “la representación en cuantos organismos haya presencia municipal, cuando su objeto, función o problemática se circunscriba al ámbito de su zona, así como la presidencia de todos los actos públicos que se celebren en aquélla, sin perjuicio de las función representativa general de Alcaldía”, reza el documento.

En el edicto previo al decreto, que también puede consultarse en el BOPMA, queda reflejado que “se ha designado órgano unipersonal de gestión desconcentrada del ámbito territorial de San Pedro Alcántara a don Rafael Piña Troyano”.

Ya en el decreto en sí, Muñoz afirma que “debido a las características geográficas, sociales, históricas, culturales y administrativas comunes que, de forma notoria, revelan un interés colectivo peculiar que hace conveniente una gestión diferenciada en San Pedro Alcántara, se hace precisa la designación de un órgano unipersonal”.

Este nuevo decreto, señala Muñoz, “pretende mejorar la la descentralización y establecer un nuevo sistema articulado de funciones para responder a los nuevos requerimientos a los que debe hacer frente el proceso descentralizador”.

La munícipe del PP argumenta que la “actual configuración del Ayuntamiento de Marbella, como municipio de Gran Población, ha determinado un marco competencial diferente” en el que, añade Muñoz, “para una gestión ampliamente descentralizada y desconcentrada, se precisa la delegación de competencias por parte de esta Alcaldía y de la Junta de Gobierno Local”.

Piña podrá planificar, coordinar y ejecutar obras de distinta índole, asumirá la relación con las distintas concesionarias en materia de saneamiento, agua y alumbrado público. Además, asume la “organización y dirección” de todos los servicios y oficinas municipales, incluida la Oficina Técnica de Urbanismo.

Piña podrá crear un medio de comunicación municipal propio, así como vídeos institucionales al margen de Marbella

Muñoz otorga incluso al teniente de alcalde la potestad de “creación y gestión de medio de comunicación propio” para San Pedro ;Desde la Tenencia también podrá crear “videos institucionales”, al margen de Marbella, así como una página web propia

Podrá revisar de oficio sus propios actos

También se le otorgan “facultades de revisión de oficio de sus propios actos” y todo tipo de expedientes, pagos y cobros, además de la “organización de los servicios de tesorería y recaudación, de acuerdo con el señor Tesorero”.

El teniente de alcalde también llevará todo lo relacionado con el colectivo de extranjeros “comunitarios y no comunitarios” Así pues, San Pedro se convierte en una especie de coto cerrado para el PP a la hora de tratar con este colectivo de residentes comunitarios, cuyo voto siempre ha buscado con ahínco Ángeles Muñoz en periodos de campaña electoral.

En materia de Seguridad Ciudadana, el edil de OSP tendrá conocimiento “de todas las actuaciones de la Policía Local en este ámbito territorial, incluidas copia de las actuaciones realizadas, policía urbana, rural, sanitaria, de subsistencia, de seguridad y circulación y de costumbres; así como la facultad de recibir copia de los partes de actuación de la Policía Local“.

En caso de “ausencia, vacante, enfermedad o cualquier otro impedimento” que afecte a Piña éste será sustituido por el teniente de alcalde, delegado de Hacienda y Patrimonio, Manuel Osorio, presidente de OSP y por tanto teórico jefe de filas del teniente de alcalde de San Pedro.

Competencias también en “deslinde”

Capítulo relevante resulta lo que atañe a “deslinde, ampliación, señalización, mantenimiento, regulación de uso, vigilancia, disciplina y recuperación que garantice el uso o servicio público de los caminos, vías pecuarias, vías verdes, acequias y otras servidumbres que discurran por su ámbito territorial, conforme a la normativa que le sea de aplicación”.

Así pues, en teoría sería Piña quien tendría que pronunciarse sobre la polémica actual relacionada con las lindes entre Marbella y Benahavís que sigue vigente.

Cabe recordar que él personalmente formó parte del movimiento antideslinde y llegó a personarse como tal para denunciar ante Fiscalía lo que se conoce ahora como ‘caso PGOU’.

LEA AQUÍ EL DECRETO COMPLETO DE COMPETENCIAS OTORGADAS  RAFAEL PIÑA EN SAN PEDRO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.