Los electores de OSP de 2015 son los más proclives a cambiar su voto a raíz de la moción de censura ENCUESTA (V) Deimos para Marbella Confidencial, elaborada en San Pedro y Nueva Andalucía (feudos de los votantes del partido independiente que gobernará con el PP) ;A un 61,15 % de los encuestados que afirmó haber votado a OSP en las elecciones de 2015 la moción de censura les va a condicionar el sentido de su voto ;El conjunto de datos de la encuesta publicados muestra cómo Opción Sampedreña podría ser el partido más perjudicado con esta operación política ;El electorado de Podemos e IU se muestra también muy sensible al cambio de gobierno en el AyuntamientoENCUESTA (V) Deimos para Marbella Confidencial, elaborada en San Pedro y Nueva Andalucía (feudos de los votantes del partido independiente que gobernará con el PP) ;A un 61,15 % de los encuestados que afirmó haber votado a OSP en las elecciones de 2015 la moción de censura les va a condicionar el sentido de su voto ;El conjunto de datos de la encuesta publicados muestra cómo Opción Sampedreña podría ser el partido más perjudicado con esta operación política ;El electorado de Podemos e IU se muestra también muy sensible al cambio de gobierno en el Ayuntamiento

Infografía relativa a la influencia de voto de la moción de censura de los encuestados por Deimos Estadística que afirman haber votado a OSP en las elecciones de 2015

La moción de censura protagonizada junto al PP puede convertirse en un auténtico lastre para Opción Sampedreña. Según la encuesta realizada por  Deimos Estadística para Marbella Confidencial a un 61,15 % de los sondeados que depositó su confianza en el partido liderado por Manuel Osorio y Rafael Piña en las elecciones municipales de 2015, el cambio de gobierno municipal que ha conllevado la vuelta a la Alcaldía de Ángeles Muñoz les va a influir en su intención de voto, frente a un 38,85 %. El dato no es menor, se trata del mayor porcentaje entre las formaciones políticas que conforman el Pleno del Ayuntamiento, seguido por algo más de una décima por Costa del Sol Sí Puede-Podemos e Izquierda Unida.

Si OSP no consigue en los siguientes meses dar la vuelta a la situación, la moción de censura promovida por esta formación junto con el Partido Popular puede mermar seriamente sus expectativas electorales.  A tenor de los datos publicados por Marbella Confidencial, esta fuerza política sampedreña ha pasado en dos meses de tener una tasa de fidelización de voto de un  65,60 % entre los encuestados  a una del 27,29 %, desviándose parte de su electorado a los socialistas así como a Izquierda Unida y al Partido Popular en menor medida.

Tabla con datos relativos al recuerdo de voto de los encuestados y la intención directa de voto existente en San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía

Tal y como se evidenció en  junio pasado, tras la encuesta de Deimos para este medio digital,  al cumplirse dos años del pacto tripartito y su consiguiente revisión para un posible cambio de Ejecutivo local,  sólo el 3,45% de los votantes de OSP encuestados entonces era partidario de que esta fuerza política gobernase en el Ayuntamiento con el Partido Popular, como finalmente ha ocurrido.

Ahora la encuesta de agosto muestra cómo más del 60 % de los votantes de Opción Sampedreña rechaza la moción de censura y como en San Pedro Alcántara, donde la formación tiene su caladero de votos,  el cambio de gobierno se percibe con un factor más decisivo a la hora de decidir el voto que en Nueva Andalucía, el otro distrito en el que OSP presume tener influencia.

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP), visiblemente crispado durante su intervención en el pleno de este martes. FOTO/ JAVIER MARTÍN

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP), visiblemente crispado durante su intervención en el pleno de este martes. FOTO/ JAVIER MARTÍN

Para comprender todos estos datos, hay que tener en cuenta la singularidad electoral de San Pedro Alcántara, donde existe  una masa de electores socialistas y de fuerzas políticas de izquierda importantes que “presta” su voto a Opción Sampedreña en los comicios locales, como lo demuestra el hecho de que el PSOE sólo obtuviese en esta zona un 20 % de los sufragios, cuando en las elecciones autonómicas y generales de 2015, el partido liderado en Marbella por José Bernal no bajó del 29 %.

Evolución del voto durante los últimos cuatro comicios electorales celebrados en San Pedro Alcántara.. Nota: (*) Ciudadanos no se presentó a las elecciones locales del 24-M de 2015, (**) Podemos e IU se presentaron en coalición el 26-J bajo las siglas de “Unidos Podemos”, (***) IU se presentó en coalición con Podemos el 26-J bajo las siglas de “Unidos Podemos”, (****) Podemos se presentó a las elecciones locales a través del partido instrumental  “Costa del Sol, Sí Puede”

Tampoco se libró del efecto “OSP”, Podemos que se presentó en las elecciones municipales a través de partido instrumental Costa del Sol Sí Puede, que en mayo de 2015,  sólo consiguió la confianza de 695 (5,67 %) sampedreños, cuando en las elecciones autonómicas de ese mismo año alcanzó el 13,50 % de los votos, mientras que en las generales tanto de diciembre como de junio sus porcentajes de apoyo rondaron siempre el 15 %.

Fuerte influencia en OSP, Podemos e IU

De hecho, esta moción de censura puede provocar un cambio sustancial en las preferencias electorales. Como señala Javier Ruiz, directivo de Deimos, ante el momento de incertidumbre se puede producir un trasvase de voto de formaciones minoritarias de izquierda hacia el PSOE. De hecho según la encuesta, Costa del Sol Sí Puede-Podemos cuenta con el segundo grupo de encuestados de votantes confesos en 2015 (un 60 %) a los que la moción les va a condicionar más su sentido del voto. Tampoco se queda atrás IU, a los que un 59,40 % de sus electores el cambio de gobierno les va a afectar a la hora de elegir a qué lista apoyar.

Infografía relativa a la influencia de voto de la moción de censura en función del partido que se votó en las elecciones de 2015

Por contra, el electorado ‘popular’ y socialista presenta un perfil más estable. En ambos casos –el PP, con un 30,72 % y el PSOE con un 34,00 %– ya sea por afinidad política o lo contrario, la moción de censura no va a ser un factor determinante.

Ficha técnica de la encuesta

Ámbito:  Distritos de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía (Marbella)

Universo: Habitantes pertenecientes a San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía.

Tamaño de la muestra: 209 entrevistas realizadas.

Procedimiento de muestreo: Muestreo Aleatorio Simple con cuotas de núcleos poblacionales, sexo y grupos de edad.

Recogida de la información: Entrevista telefónica.  

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ± 6,78% y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.  

Fecha del trabajo de Campo: Del 22 al 24 de Agosto de 2017   

Realización: Deimos Estadística

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.