Más del 60 % de los votantes de OSP rechaza la moción de censura de Marbella ENCUESTA (I) Deimos para Marbella Confidencial, elaborada en San Pedro y Nueva Andalucía (feudos de los votantes del partido independiente que gobernará con el PP) ;La moción de censura genera un amplio rechazo entre los encuestados que afirma haber votado a Opción Sampedreña en las elecciones municipales de 2015 ;Sólo un 17,04 % de los votantes del partido que dirigen Manuel Osorio y Rafael Piña afirma estar muy a favor del futuro pacto bipartito de gobierno con el PP ;La iniciativa que desbanca al alcalde del PSOE, José Bernal, genera una división a partes iguales entre el total de los sondeados de diferentes partidos, en cuanto a su aceptación ;Los votantes del PP son los que más apoyan el nuevo gobierno que saldrá del pleno convocado para el 29 de agostoENCUESTA (I) Deimos para Marbella Confidencial, elaborada en San Pedro y Nueva Andalucía (feudos de los votantes del partido independiente que gobernará con el PP) ;La moción de censura genera un amplio rechazo entre los encuestados que afirma haber votado a Opción Sampedreña en las elecciones municipales de 2015 ;Sólo un 17,04 % de los votantes del partido que dirigen Manuel Osorio y Rafael Piña afirma estar muy a favor del futuro pacto bipartito de gobierno con el PP ;La iniciativa que desbanca al alcalde del PSOE, José Bernal, genera una división a partes iguales entre el total de los sondeados de diferentes partidos, en cuanto a su aceptación ;Los votantes del PP son los que más apoyan el nuevo gobierno que saldrá del pleno convocado para el 29 de agosto

Infografía con los resultados de la encuesta realizada por Deimos Estadística con datos de la opinión sobre la moción de censura de los encuestados que afirmaron haber votado a OSP en las elecciones municipales de 2015

El relato ofrecido por los concejales y máximos dirigentes de Opción Sampedreña (OSP), Rafael Piña y Manuel Osorio, días atrás en Televisión Marbella, sobre que los auténticos electores de su partido serían capaces de entender la moción de censura conjunta con el PP –que desalojará de la Alcaldía al socialista José Bernal– choca con la realidad demoscópica.

Según la encuesta elaborada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial en la que han sido consultadas más de doscientas personas, residentes en San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía –los distritos de Marbella donde OSP tiene su granero de votantes– más del 60 % de los sondeados que confesaron haber dado su apoyo a esta formación en las elecciones municipales de 2015 afirma estar en contra, o muy en contra, del pacto de gobierno con el PP que se materializará el próximo 29 de agosto en Pleno, mientras que cerca de un 40 % manifiesta estar a favor o muy a favor.

Gran división en San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía frente a la moción

Los dos concejales de OSP, Manuel Osorio y Rafael Piña, en rueda de prensa reciente.

Los dos concejales de OSP, Manuel Osorio y Rafael Piña, en rueda de prensa reciente.

A nivel general, incluyendo a los votantes de todos los partidos políticos, la moción divide por igual a los encuestados. Un 50,15 % del total de las 209 personas preguntadas por Deimos Estadística afirmó estar en contra o muy en contra de la moción de la censura, mientras que un 49,85 % a favor o muy a favor.

De forma más desagregada, prevalecen claramente las opiniones más extremas. Un 38,20 % de los encuestados respondió estar muy en contra, mientras que un 27,52 % respondió estar muy a favor; un 22,33 % contestó que estaba a favor y un 11,95 % afirmó estar en contra.

Infografía con los resultados de la encuesta realizada por Deimos Estadística con datos de la opinión sobre la moción de censura de los encuestados a nivel general

A pesar de la importancia que va a tener para el futuro del municipio el cambio de gobierno que se producirá el próximo martes, existe cierto desconocimiento entre sectores de la población sobre la existencia del nuevo escenario político previsto, con la ‘popular’ Ángeles Muñoz al frente del bipartito PP-OSP. De acuerdo a la información suministrada por Deimos Estadística  a través de su director de proyectos, David Ruiz García, una masa crítica considerable de las personas encuestadas desconocía la existencia de la moción de censura, así como sus consecuencias inmediatas.

Opinión por partidos: Del fuerte apoyo entre los votantes del PP a la bipolarización entre los electores de CSSP-Podemos

Los encuestados que afirmaron haber votado al  PP, en las elecciones municipales de 2015, son los que con diferencia  muestran un mayor entusiasmo a la hora de apoyar el relevo en la Alcaldía. Un 51,43 % de éstos afirmó estar muy a favor, mientras que un 32,74 % está a favor. Sólo un 15,83 % respondió estar en contra o muy en contra.

Por el contrario, las personas que decidieron dar su apoyo en 2015 a la candidatura encabezada por el socialista José Bernal sienten una gran animadversión hacia la moción de censura. Casi un 70 % de los vecinos de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía que se decantó por el PSOE en los últimos comicios locales se muestra en contra, o muy en contra, de la iniciativa impulsada por el Partido Popular y Opción Sampedreña.

Sin embargo, cerca de un 30% de los votantes socialistas se declaran a favor o muy a favor de la moción de censura, algo que para Ruiz García responde a la existencia de un sector entre las personas que votaron al Partido Socialista, en el año 2015, desencantados con la gestión de José Bernal y que podrían optar por otra opción política en el futuro.

La futura alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), junto al teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña (OSP), el pasado 14 de agosto tras presentar la moción de censura conjunta. FOTO/MARBELLA CONFIDENCIAL

La futura alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), junto al teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña (OSP), el pasado 14 de agosto tras presentar la moción de censura conjunta. FOTO/MARBELLA CONFIDENCIAL

Caso aparte es el de los electores de Costa del Sol Sí Puede, el partido instrumental mediante el cual Podemos se presentó a las elecciones de 2015. Un 56,67 % de los entrevistadas que indicaba que había votado a Costa del Sol Sí Puede afirmó estar muy a favor de la moción de censura que va a dar el bastón de mando del Ayuntamiento a Ángeles Muñoz, cuya ideología se encuentra muy alejada de la del partido de Pablo Iglesias.

Esta aparente incoherencia tiene su explicación. Para el director de proyectos de Deimos Estadística, David Ruiz este alto porcentaje obedece a que muchos de los encuestados, como ha comprobado el personal que trabaja para esta empresa, creen erróneamente que la moción de censura puede tener entre sus posibles consecuencias un adelanto electoral a nivel local y no un cambio de gobierno a favor del Partido Popular en el Ayuntamiento.

De esta manera, se constataría la existencia de un sentimiento de desaprobación de la gestión del hasta ahora gobierno tripartito entre el electorado de Costa del Sol Sí Puede pero que no se traduce para nada en un deseo de que se produzca un cambio a favor de Ángeles Muñoz. Se trataría de una especie de voto de castigo al todavía gobierno tripartito, en el marco de lo que sería una enmienda a la totalidad del ya fracturado pacto PSOE-OSP-IU, que arrancó en junio de 2015, con el apoyo plenario de la marca de Podemos, con dos concejales, desde la oposición.

Infografía con los resultados de la encuesta realizada por Deimos Estadística con datos de la opinión sobre la moción de censura de los encuestados en función del partido al que las personas entrevistadas afirmaban haber votado en las elecciones municipales de 2015

Con más contundencia que los votantes socialistas, los encuestados que apoyaron hace algo más de dos años a Izquierda Unida son los que mayor rechazo muestran a la moción de censura que se votará el 29 de agosto, con más de un 65,34 %; mientras que un 34,66 % de los entrevistas está a favor o muy a favor.

Al igual que en el caso de los votantes socialistas, el citado directivo de Deimos cree que la existencia de estos porcentajes de aceptación a la moción de censura, entre encuestados que votaron a IU en 2015, obedece a la existencia de antiguos votantes no contentos con la gestión de la coalición dentro de la administración municipal.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA:

Ámbito:  Distritos de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía (Marbella)

Universo: Habitantes pertenecientes a San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía.

Tamaño de la muestra: 209 entrevistas realizadas.

Procedimiento de muestreo: Muestreo Aleatorio Simple con cuotas de núcleos poblacionales, sexo y grupos de edad.

Recogida de la información: Entrevista telefónica.  

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ± 6,78% y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.  

Fecha del trabajo de Campo: Del 22 al 24 de Agosto de 2017   

Realización: Deimos Estadística


AVISO A NUESTROS LECTORES:

Marbella Confidencial comienza desde este domingo a publicar distintos segmentos de esta encuesta. Habrá valoración segmentada en función del territorio, ya sea San Pedro o Nueva Andalucía, intención de voto directo, así como un estudio sobre impacto de la moción de censura.

En esta ocasión, al contrario de la habitual encuesta anual repartida por todo el término municipal, hemos querido centrar el sondeo sólo en las zonas donde OSP –factor decisorio para romper el gobierno local tripartito y pactar con el PP– recibe su masa de votos: San Pedro y Nueva Andalucía. De hecho, la formación que preside el concejal Manuel Osorio tiene como lema ‘Un partido para San Pedro y Nueva Andalucía’.

1 Comment

  1. Pues impugnen e intenten paralizar la moción todo tiene un camino hay fiscales y jueces

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.