OSP sólo logra retener a poco más del 27 % de sus votantes de 2015 ENCUESTA (II) Deimos para Marbella Confidencial, elaborada en San Pedro y Nueva Andalucía (feudos de los votantes del partido independiente que gobernará con el PP) ;OSP sólo logra retener a poco más del 27 % de sus votantes de 2015 ;Gran parte de sus antiguos electores optarían ahora por apoyar al PSOE y al PP ;En junio de 2015, la formación que preside Manuel Osorio tenía una tasa de fidelización de un 65,60 % frente al 27,29 % actual; El apoyo e impulso a la moción de censura, por parte del partido que ha gobernado con PSOE e IU desde 2015, se sitúa como el factor más determinante de esta fuga de votos ;De esta manera, OSP es la fuerza política que tendría actualmente menor nivel de fidelización ;En junio pasado un 65,60 % de los encuestados que afirmó haber votado a OSP en los comicios locales de 2015 se mostraba partidario de volver a darle su apoyo en 2019 ;Algo más de dos meses después, la cifra se ha reducido a un 27,29 %, lo que se traduce en una brecha de más de 38 puntos en dos mesesENCUESTA (II) Deimos para Marbella Confidencial, elaborada en San Pedro y Nueva Andalucía (feudos de los votantes del partido independiente que gobernará con el PP) ;OSP sólo logra retener a poco más del 27 % de sus votantes de 2015 ;Gran parte de sus antiguos electores optarían ahora por apoyar al PSOE y al PP ;En junio de 2015, la formación que preside Manuel Osorio tenía una tasa de fidelización de un 65,60 % frente al 27,29 % actual; El apoyo e impulso a la moción de censura, por parte del partido que ha gobernado con PSOE e IU desde 2015, se sitúa como el factor más determinante de esta fuga de votos ;De esta manera, OSP es la fuerza política que tendría actualmente menor nivel de fidelización ;En junio pasado un 65,60 % de los encuestados que afirmó haber votado a OSP en los comicios locales de 2015 se mostraba partidario de volver a darle su apoyo en 2019 ;Algo más de dos meses después, la cifra se ha reducido a un 27,29 %, lo que se traduce en una brecha de más de 38 puntos en dos meses

Infografía con datos relativos a la desviación de voto de OSP hacia otras formaciones políticas

La moción de censura con el PP como aliado puede salirle muy cara a Opción Sampedreña. De acuerdo con la encuesta elaborada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial, con motivo del cambio de gobierno que se va producir el martes en el Ayuntamiento, OSP consigue retener apenas a  un 27,29 % de los electores encuestados en San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía (principales graneros de votos de la formación) que dieron su apoyo en las elecciones municipales de 2015 al partido liderado por Manuel Osorio y Rafael Piña. El resto optaría principalmente por el PSOE (un 22,95 % de los antiguos votantes de la formación sampedreña en 2015), el PP (un 17,91 % ) e IU (9,71 %).

OSP es la fuerza con menor nivel de fidelización del voto a día de hoy, en caída libre con respecto a junio, con 38 puntos menos

De esta manera, OSP es la fuerza política que tendría actualmente menor nivel de fidelización. Sólo un 27,29 % de las personas entrevistadas que afirmó haber votado a OSP en los comicios locales de 2015, volvería en unas hipotéticas elecciones a dar su confianza a esta formación.  Se trata de un porcentaje muy bajo frente al de los otros partidos, ya que el PP consigue retener a un 88,42 % de sus votantes de las anteriores elecciones municipales, mientras que en el caso de los socialistas, la cifra asciende a un 73,73 %.

Tabla con datos relativos al recuerdo de voto de los encuestados y la intención directa de voto existente en San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía

Por otro lado, Costa del Sol Sí Puede el partido instrumental a través del cual, Podemos se presentó a las elecciones locales, retiene en torno al 70,59 % de sus antiguos electores, mientras que IU sólo lograría que permaneciesen fieles a la coalición, un 47,82 % de sus votantes, teniendo en este caso esta fuerza política liderada en Marbella por Miguel Díaz una importante fuga de votos hacia la formación  liderada por Pablo Iglesias.

Fuerte desplome de Opción Sampedreña en dos meses

La  fuerte desviación de voto de OSP hacia otras formaciones políticas no puede entenderse sin los efectos provocados por  la moción de censura. A finales de junio, Marbella Confidencial publicó una encuesta de intención de voto en la que fueron entrevistadas más de cuatrocientas personas en el municipio, estratificadas además por núcleos de población entre los que se encontraba San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía, donde se concentran la gran mayoría de los votantes de Opción Sampedreña.

Tabla con los datos comparativos de la encuesta publicada en junio de 2017

En aquel estudio publicado en junio, un 65,60 % de los encuestados que afirmó haber votado a OSP en los comicios locales de 2015 ,se mostraba partidario de volver a darle su apoyo en 2019. Algo más de dos meses después, la cifra se ha reducido a un 27,29 %, lo que se traduce en  una brecha de más de 38 puntos en dos meses.

Percepción negativa de la moción de censura entre los votantes de OSP

La exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz (PP) junto a los dirigentes de OSP Manuel Osorio y Rafael Piña, en imagen de archivo , durante las negociaciones entre ambos partidos para formar gobierno en junio de 2015, tras las elecciones municipales de mayo. Foto/ marbellaconfidencial.es

La exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz (PP) junto a los dirigentes de OSP Manuel Osorio y Rafael Piña, en imagen de archivo , durante las negociaciones entre ambos partidos para formar gobierno en junio de 2015, tras las elecciones municipales de mayo. Foto/ marbellaconfidencial.es

Para el director de Deimos Estadística, Ramón Alberca, la encuesta muestra una clara fuga de voto de OSP hacia otras fuerzas políticas, cuya principal explicación se encuentra en el hecho de que la formación haya tenido la iniciativa de promover una moción de censura en el Ayuntamiento de Marbella que dará la Alcaldía el martes a Ángeles Muñoz, tras haber formado parte de un gobierno tripartito con el PSOE e IU.

Dentro de su análisis, Alberca recuerda también que por normal general, existe una percepción negativa por parte de la ciudadanía, de las mociones de censura como instrumento para acceder al poder, cuando no hay una justificación clara.

En la misma línea, el director del estudio, David Ruiz, señala que una serie de encuestados por Deimos Estadística no perciben como creíble el relato de los lideres de OSP, Manuel Osorio y Rafael Piña en torno a los motivos por los cuales Opción Sampedreña va a propiciar la semana que entra un cambio de gobierno en la ciudad. Es más, según Ruiz, existe una masa crítica de personas que dio el apoyo a esta formación en mayo de 2015 que además de percibir esta maniobra política como una “traición”, creen que tras esta iniciativa se pueden esconder oscuros intereses.

De esta manera, según Ruiz se entiende que un sector de los antiguos votantes de OSP, descontentos con la moción, pueda votar al PSOE en 2019, mientras que una fracción de sus electores que está de acuerdo con el cambio de gobierno que se va a producir el martes, continúe siendo afín a la formación.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA:

Ámbito:  Distritos de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía (Marbella)

Universo: Habitantes pertenecientes a San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía.

Tamaño de la muestra: 209 entrevistas realizadas.

Procedimiento de muestreo: Muestreo Aleatorio Simple con cuotas de núcleos poblacionales, sexo y grupos de edad.

Recogida de la información: Entrevista telefónica.  

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ± 6,78% y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.  

Fecha del trabajo de Campo: Del 22 al 24 de Agosto de 2017   

Realización: Deimos Estadística


AVISO A NUESTROS LECTORES:

Marbella Confidencial ha comenzado desde este domingo a publicar distintos segmentos de esta encuesta. Habrá valoración segmentada en función del territorio, ya sea San Pedro o Nueva Andalucía, intención de voto directo, así como un estudio sobre impacto de la moción de censura.

En esta ocasión, al contrario de la habitual encuesta anual repartida por todo el término municipal, hemos querido centrar el sondeo sólo en las zonas donde OSP –factor decisorio para romper el gobierno local tripartito y pactar con el PP– recibe su masa de votos: San Pedro y Nueva Andalucía. De hecho, la formación que preside el concejal Manuel Osorio tiene como lema ‘Un partido para San Pedro y Nueva Andalucía’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.