Casi un 42% de los electores de San Pedro cambiaría su voto debido a la moción de censura ENCUESTA DEIMOS (IV).- Casi el 42 % de los entrevistados en el considerado granero de votos de Opción Sampedreña (OSP) por Deimos Estadística se muestran dispuestos a modificar su voto a causa de la moción de censura ;El cambio de gobierno no tendrá repercusiones en el 58 % restante de las personas sondeadas ;El 74,38 % de los encuestados de Nueva Andalucía manifestó que la medida promovida por OSP y PP no provocará un cambio en el sentido de su votoENCUESTA DEIMOS (IV).- Casi el 42 % de los entrevistados en el considerado granero de votos de Opción Sampedreña (OSP) por Deimos Estadística se muestran dispuestos a modificar su voto a causa de la moción de censura ;El cambio de gobierno no tendrá repercusiones en el 58 % restante de las personas sondeadas ;El 74,38 % de los encuestados de Nueva Andalucía manifestó que la medida promovida por OSP y PP no provocará un cambio en el sentido de su voto

Infografía con datos relativos a la posible influencia en el voto de la moción de censura en las personas entrevistas residentes en San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía

El cambio de gobierno que se produjo este martes en el Ayuntamiento de Marbella, regido ya por un pacto bipartito PP-OSP, trae consigo la inevitable cuenta atrás de 18 meses que tienen los sucesores del tripartito (PSOE-OSP-IU) hasta las elecciones municipales de 2019. Por el momento la encuesta realizada por Deimos Estadística indica que en San Pedro Alcántara –donde OSP tiene su principal granero de votos– existe una fracción importante de encuestados no mayoritaria (casi un 42 %) a los que va a influir la moción de censura en su intención voto. De forma contraria, casi en un 58 % de los entrevistados, la medida no va a tener impacto.

Para David Ruiz, director del estudio, los datos demuestran que para Opción Sampedreña, el hecho de haber promovido la moción de censura  ha  tenido unos efectos claramente negativos, aunque la  magnitud del daño se podrá aminorar en función de la capacidad estratégica y comunicacional de la formación de  cara a la campaña electoral de 2019.

En este sentido, el directivo de Deimos  Estadística señala también que en este caso se puede interpretar que ante la situación de cambio producido por el nuevo gobierno, se ha producido una sensación de incertidumbre entre electores, que provoca migraciones de voto, no solamente de OSP hacia el PSOE, sino de otras fuerza políticas de izquierda hacia los socialistas.

De esta manera, se constataría el papel decisivo que podría tener San Pedro Alcántara en las elecciones municipales de mayo de 2019, en las que el efecto “moción de censura” podría perjudicar  las expectativas de Opción Sampedreña. Todo ello si no consigue transmitir bien durante su mandato con el PP las ventajas que trae consigo para San Pedro un cambio de socio de gobierno a mitad de mandato.

Casi el 75 % no cambiaría su intención de voto en Nueva Andalucía

El porcentajes de personas consultadas a las que la moción de censura no influiría para modificar su intención de voto se eleva casi al 75 % en el caso de Nueva Andalucía, una zona de la ciudad más afín al Partido Popular, donde el porcentaje de vecinos entrevistados que afirman que el cambio de gobierno no modificará su intención de voto apenas sobrepasa el 25 % de respuestas afirmativas.

Cabe recordar que OSP se autodenomina ‘El partido de San Pedro y Nueva Andalucía’, pero realmente la formación política presidida por Manuel Osorio, que tiene como vicepresidente a Rafael Piña, nunca ha conseguido penetrar de lleno, como quisiera, en el electorado del segundo núcleo de población citado donde mantienen bolsas de voto nada equiparables a su bastión de San Pedro.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA:

Ámbito:  Distritos de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía (Marbella)

Universo: Habitantes pertenecientes a San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía.

Tamaño de la muestra: 209 entrevistas realizadas.

Procedimiento de muestreo: Muestreo Aleatorio Simple con cuotas de núcleos poblacionales, sexo y grupos de edad.

Recogida de la información: Entrevista telefónica.  

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ± 6,78% y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.  

Fecha del trabajo de Campo: Del 22 al 24 de Agosto de 2017   

Realización: Deimos Estadística


AVISO A NUESTROS LECTORES:

En esta ocasión, al contrario de la habitual encuesta anual repartida por todo el término municipal, hemos querido centrar el sondeo sólo en las zonas donde OSP –factor decisorio para romper el gobierno local tripartito y pactar con el PP– recibe su masa de votos: San Pedro y Nueva Andalucía. De hecho, la formación que preside el concejal Manuel Osorio tiene como lema ‘Un partido para San Pedro y Nueva Andalucía’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.