Lolo González: “el próximo reto es entrar en el Ayuntamiento pero no seré candidato” El flamante secretario general de Podemos en Marbella impulsará una candidatura ciudadana para las municipales de mayo ;Se autodescarta para encabezarla pero la auspiciará desde el partido ;Habla de integración con su rival Manuel Martínez Latorre dentro del Consejo CiudadanoEl flamante secretario general de Podemos en Marbella impulsará una candidatura ciudadana para las municipales de mayo ;Se autodescarta para encabezarla pero la auspiciará desde el partido ;Habla de integración con su rival Manuel Martínez Latorre dentro del Consejo Ciudadano

El nuevo secretario general de  Podemos en Marbella, Lolo González (centro) este viernes rodeado de compañeros y miembros del Consejo Ciudadano

El nuevo secretario general de Podemos en Marbella, Lolo González (centro) este viernes rodeado de compañeros y miembros del Consejo Ciudadano  

El flamante secretario general de Podemos en Marbella Manuel González ‘Lolo’, de 49 años de edad, tiene ya las miras puestas en impulsar desde su formación política una candidatura de las llamadas de “unidad popular” para las próximas elecciones municipales de mayo de 2015. Lo que tiene claro, a priori, es que él no será candidato porque se autodescarta.

“En principio, tal y como yo tengo planteado llevar la dirección política de Podemos, me descarto para presentarme  a las primarias de las que saldrá la candidatura a las municipales y me centraré en la secretaría general y organización”.

En declaraciones a marbellaconfidencial, reconoce  sobre su autodescarte que “estamos hablando de política y esos posicionamientos son ahora rotundos, tampoco pensaba presentarme a la secretaría general…”, dice como si dejara abierto el interrogante.

González ha celebrado este viernes en la sede sampedreña de Podemos su triunfo junto a los compañeros que le han ayudado. Entre ellos hay miembros del Consejo Ciudadano. Si algo destaca el ya líder local es la palabra “integración”.

Unidad entre los hasta ahora rivales

Una prueba de esta unidad es que su rival a la secretaría general, Manuel Martínez Latorre, forma parte del citado órgano ya constituido, que viene a ser la Ejecutiva de la formación de Pablo Iglesias en Marbella.

 El que fuera número dos de IU en las elecciones municipales de 2007, por detrás de Enrique Monterroso, insiste en  que su puesto “está en la secretaría general”, que es desde donde va a trabajar “para crear esta candidatura ciudadana y lograr representación en el Ayuntamiento”.

En mitad de la euforia y celebración que reina en la sede de Podemos en San Pedro Alcántara, González habla con mucha humildad, a pesar de la ola de encuestas favorables a Podemos en toda España: “en principio el próximo reto es entrar con representación en el Ayuntamiento de Marbella”, reitera.

Líneas rojas que no se pueden traspasar para gobernar Marbella

Deja claro que en el caso de que tengan posibilidades de “estar en el Ayuntamiento” hay una serie de “líneas rojas” que en Podemos “no se pueden traspasar”. Su escala va “desde el salario de un concejal a la transparencia absoluta en la gestión municipal y la participación ciudadana”.

Cuando se le repregunta sobre participar en la futura gobernabilidad del municipio se muestra cauto: “va a haber posibilidades de tener representación municipal en un primer enfrentamiento. En cuanto a tener opciones de gobierno cabe la posibilidad, pero siempre estará el programa y las líneas rojas sobre la mesa”. Reconoce que gobernar “puede ser complicado, pero no imposible que se pueda llegar a acuerdos con otras fuerzas y entrar en un gobierno municipal.

Beligerancia frente a los partidos tradicionales

Sobre su conocida beligerancia frente a PP y PSOE, también hacia su antiguo partido, IU, mayor que la de la su rival, Manuel Martínez, el nuevo líder político local  suaviza el tono y, al contrario que en otras ocasiones, no habla de casta: “En Podemos tenemos muy claro cómo queremos hacer las cosas, y eso choca  frontalmente con los planteamientos organizativos y políticos de otras formaciones. En ese sentido sí hay beligerancia”.

Afirma que “no es tampoco una cuestión personal de ser beligerante, sino de directrices políticas, que tenemos aprobadas en asambleas de Podemos y que vamos a llevar hasta las últimas consecuencias”. González ya lanzó un duro discurso contra la gestión de los conservadores a nivel local

Dice ser consciente de que “algunos de esos puntos chocarán frontalmente a la hora de establecer cualquier tipo de coalición o pacto postelectoral” en el Ayuntamiento de Marbella.

Son necesarias 1.500 firmas para constituir la candidatura

Les hacen falta 1.500 firmas como aval necesario para constituir lo que sería una agrupación de electores, la forma jurídica elegida, antagónica por completo a la que proponía IU, que abogaba por la coalición electoral.

“Buscaremos el apoyo de movimientos ciudadanos que haya el el municipio para impulsar la candidatura que queremos crear”, avanza el secretario general.

Falta de transparencia en la gestión del PP 

En cuanto a la primera actuación que impulsaría, si la candidatura auspiciada por Podemos lograra responsabilidades de gobierno en el Consistorio marbellí, González  asegura que sería una “auditoría ciudadana”, para fiscalizar toda la gestión municipal.

Cuando uno le pregunta a Lolo González cómo definiría, en una palabra, la actual gestión del PP al frente del Ayuntamiento de Marbella al dirigente de Podemos le salen dos: “poco transparente”.  Anuncia que trabajarán por recuperar esa transparencia y “la participación ciudadana”.

Más información sobre Podemos y su proceso de constitución en Marbella

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.