La alcaldesa anuncia para el pleno de julio la aprobación del avance del PGOULo ha hecho durante el debate sobre el estado de la ciudad, celebrado en el Palacio de Congresos ;Muñoz ha reivindicado su gestión de la crisis sanitaria en Marbella, frente a las duras críticas de PSOE y OSP y los elogios de Cs

Imagen del pleno celebrado este lunes en el Palacio de Congresos de Marbella. FOTO/ Ayto

Imagen del pleno celebrado este lunes en el Palacio de Congresos de Marbella. FOTO/ Ayto

“Debe ser el auténtico motor que garantice tanto la seguridad jurídica como la urbanística”. Así se ha referido este lunes la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) instantes después de anunciar que su equipo de gobierno llevará al pleno del próximo mes de julio el avance del documento.

Esta declaración de intenciones de Muñoz ha sido lo más relevante de la sesión plenaria sobre el estado de la ciudad, como único punto del orden del día en esta segunda ocasión en que la Corporación local se reúne en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez, debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

Muñoz ha enmarcado la próxima aprobación del avance del PGOU “como señal de nuestro compromiso con los plazos que nos habíamos marcado, y las demandas existentes en torno a nuevos desarrollos de la ciudad”.

Así pues, el equipo redactor del Plan General, cuyas riendas asumió por completo el Ayuntamiento de Marbella, tras un concurso frustrado, ha concluido ya su labor y será a finales de julio cuando se celebre la sesión plenaria de aprobación del avance.

“Durante todo este tiempo hemos continuado con el trabajo que veníamos desarrollando”, ha enfatizado la regidora para dejar claro que el equipo redactor había continuado su labor durante estos más de tres meses de estado de alarma.

Si uno hace un breve repaso a la hemeroteca reciente se puede comprobar que Muñoz anunció el 14 de febrero pasado, durante una reunión con colectivos ciudadanos y empresarios, que su intención era aprobar el avance del PGOU “antes del verano”, así como dar el visto bueno a la aprobación inicial del documento durante el primer semestre de 2021.

Inicio de las obras del Palacio de Justicia en La Torrecilla

También en el ámbito urbanístico Muñoz ha anunciado este lunes “el inicio de las obras del Palacio de Justicia en una parcela de 50.000 metros cuadrados recuperada en la zona de la Torrecilla donde también se albergarán nuevas dependencias de la Policía Nacional y de la Guardia Civil”. La novedad ha sido el añadido relativo a los dos citados cuerpos de seguridad del Estado.

Otras fuentes policiales consultadas han asegurado a Marbella Confidencial que también se ubicarían en dicha parcela instalaciones de la Policía Local, así como dependencias de Tráfico de la Benemérita.

Como era de esperar la gestión del coronavirus, a nivel local, ha marcado este debate plenario sobre el estado de la ciudad, dado que Muñoz ha centrado gran parte de su discurso en reivindicar su labor y la del resto de componentes del Ejecutivo municipal del PP.

El portavoz municipal, Félix Romero, ha señalado que, en los últimos meses, “hemos tenido que afrontar el reto más importante como sociedad, algo que nunca nadie ha vivido y, probablemente, nunca volvamos a vivir”. “Ha sido una prueba que ha exigido lo mejor de cada uno de nosotros. El estado del municipio a día de hoy es el que nos ha dejado la pandemia”, ha agregado.

“Este equipo de gobierno ha dado la talla y ha estado a la altura de la situación. Lo hemos hecho solos, con los recursos de esta ciudad, sin ninguna ayuda de la Administración central. Pudimos hacerlo porque nuestra gestión previa colocó a la Corporación en disposición de afrontar la situación”, ha indicado Romero, que ha recordado la “quiebra técnica” en la que se encontraba el Ayuntamiento tras los años de gobierno del GIL, según informa Europa Press.

“No hemos recibido ni un solo test del Gobierno de la nación, pero hemos adquirido y realizado miles de test. Tampoco hemos recibido ni la más mínima ayuda de la Administración central para hacer la transición al teletrabajo, pero diez días antes de que se decretase la alarma este equipo de gobierno empezó a adquirir equipos informáticos”, ha explicado Romero.

Bernal cree que el equipo de gobierno “continúa instalado en la propaganda frente a la gestión”

Imagen del portavoz del PSOE de Marbella, José Bernal, durante el pleno celebrado este lunes. FOTO/ PSOE

Imagen del portavoz del PSOE de Marbella, José Bernal, durante el pleno celebrado este lunes. FOTO/ PSOE

Por su parte, el portavoz socialista José Bernal ha asegurado que el equipo de gobierno “continúa instalado en la propaganda frente a la gestión que ahora mismo es más necesaria que nunca, ante la crisis en la que estamos inmersos como consecuencia de la pandemia”.

“El PP está instalado en la propaganda, por lo que no sabemos qué gestión tenemos que creernos. Por ejemplo, desde el equipo de gobierno han anunciado la adquisición de 20.000 test, cuando en los decretos publicados de los que se ha dado cuenta se adquirieron 6.000″, ha añadido el ex alcalde.

A su juicio, es “absolutamente falso” que en Marbella se tomasen medidas a tiempo ya que, ha señalado, antes de la declaración del estado de alarma “se celebró la Feria de Empleo donde hubo 4.000 asistentes”.

“Sin embargo, la gran mentira es el anuncio realizado por la propia alcaldesa de que habría 130 millones de euros frente a la crisis. Es absolutamente falso. Quienes más van a pagar esta crisis son las pymes, autónomos y los desempleados. Colectivos que son el pulmón de nuestros barrios y que no han tenido apoyo por parte de este Ayuntamiento”, ha indicado Bernal.

Osorio mantiene su discurso, muy crítico frente al PP

Desde Opción Sampedreña (OSP) su portavoz, Manuel Osorio, ha mantenido el tono beligerante de otras apariciones públicas de los últimos meses hacia Ángeles Muñoz y su equipo de gobierno: “Usted nos ha relatado una serie de proyectos que viene relatando desde 2007”, por lo que el exsocio de gobierno del PP se ha preguntado en voz alta “qué evolución ha tenido la ciudad”.

“Yo creo que proyectos de envergadura no se han realizado, desde 2007, nada, ninguno, estamos convencidos de ello”. Sobre el proyecto frustrado de ampliación del puerto de La Bajadilla, Osorio ha reprochado a la alcaldesa que “usted le quitó la posibilidad de ejecutar ese proyecto a una UTE de aquí, con empresas de la ciudad”, en alusión a los rivales del jeque Al-Thani, con quien se asoció el Ayuntamiento mediante un 3%.

Osorio sí ha reconocido que el proyecto más importante de la era Ángeles Muñoz ha sido “el soterramiento, el del bulevar de San Pedro, el más costoso, porque no le ha quedado más remedio, porque había que tapar el soterramiento, si no no se hace”, ha argumentado.

Este concejal opositor le ha espetado a Muñoz que “sus mayorías absolutas son negativa, porque nos hemos quedado estancados”. Lejos quedan los primeros meses de suave oposición al PP por parte de OSP. Tiempo habrá de repasar hemerotecas para comprobar cuándo exactamente se produjo este drástico giro de timón.

El exedil de Hacienda, con gobiernos del PP y PSOE entre 2015 y 2019,  ha acusado a sus antiguos compañeros de viaje del Partido Popular de haber hecho “política con la miseria de los ciudadanos” durante la pandemia”, al tiempo que ha criticado las numerosas apariciones de la alcaldesa durante la crisis sanitaria: “ha magnificado su figura como si hubiera salvado el mundo”, le ha reprochado.

Con el fin de poner a Ángeles Muñoz frente al espejo de otros alcaldes de su partido, el PP, Osorio ha elogiado la gestión de Francisco de la Torre (Málaga) y José María García Urbano (Estepona). Del primero ha dicho que le dio la vuelta a la ciudad “como un calcetín” y del municipio vecino Marbella OSP cree que “nos pisa los talones”.

La posición de Cs

Por su parte, la edil de Ciudadanos, María García, ha calificado de “positivo, aunque mejorable” la gestión de la pandemia por parte del Ayuntamiento.

“En materia sanitaria, la gestión ha sido efectiva tanto en las labores de desinfección del municipio como en la adquisición de material de prevención y la campaña de realización de test rápidos”, ha indicado.

En materia social, el equipo de gobierno ha realizado “una buena gestión“, ha indicado, pero a su juicio, desde el punto de vista económico, “la gestión es muy mejorable, sobre todo en cuanto a las ayudas a las pymes, emprendedores, autónomos y personas que han perdido su puesto de trabajo o negocio”.

Al final del pleno, ya en el turno final, la alcaldesa ha agradecido a la edil del partido que lidera Inés Arrimadas sus palabras de apoyo y el tono empleado, frente a las intervenciones de los portavoces de PSOE y OSP. Se nota que el pacto PP-CS en la Junta de Andalucía hace mejorar las relaciones entre estos dos partidos a nivel local, muy tirantes desde el comienzo de la legislatura en junio de 2019.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.