El Pleno aprueba ofrecer a la Junta la nueva parcela para la Ciudad de la Justicia con la abstención del PSOE La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha agradecido a Ciudadanos su apoyo en esta medida, una vez fracasado el intento inicial al lado del Hospital Costa del Sol, debido a la negativa de FomentoLa alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha agradecido a Ciudadanos su apoyo en esta medida, una vez fracasado el intento inicial al lado del Hospital Costa del Sol, debido a la negativa de Fomento

Imagen del Pleno de Marbella, celebrado este viernes, distribuida por el Ayuntamiento de Marbella

Imagen del Pleno de Marbella, celebrado este viernes, distribuida por el Ayuntamiento de Marbella

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, con la abstención del grupo municipal del PSOE, ha aprobado este viernes ofrecer a la Junta de Andalucía una nueva parcela de más de 38.000 metros cuadrados, al norte de La Torrecilla (carretera de Ojén), para ubicar allí la futura Ciudad de la Justicia. Todo ello una vez que ha fracasado la intención inicial de ubicar este equipamiento público en el llamado ‘edificio de Roca’, anexo al Hospital Costa del Sol, después de las trabas impuestas por el Ministerio de Fomento.

Ha sido la alcaldesa, Ángeles Muñoz, la encargada de defender esta propuesta en la sesión ordinaria celebrada. Con ello, la regidora parece haber querido demostrar su implicación personal en este asunto, tan demandado por los juristas y del que el presidente del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, llegó a decir que no se creía nada y que todo le parecía “una tomadura de pelo”, muy crítico con todos los partidos políticos sin excepción.

Al tomar la palabra, la primera edil marbellí ha recordado la situación “muy deficiente” de las actuales dependencias judiciales del municipio “muy dispersas entre sí” e, incluso, con graves problemas de higiene así como plagas de roedores.

“Desde hace más de diez años se lleva reclamando a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía que actúe en el ámbito de la infraestructura judicial”. A este respecto, Muñoz ha denunciado que en los dos lustros citados “no ha habido ningún tipo de respuesta” por parte de la administración regional.

También ha recordado que “fue hace un año” cuando se puso a disposición de la Junta el inmueble ahora rechazado por Fomento. Hasta hace doce meses, ha incidido la alcaldesa, el Ayuntamiento no tuvo posibilidad alguna de contar con ningún suelo para ser ofrecido a la Junta.

“Saben que, desgraciadamente, esta ciudad se vio esquilmada en sus infraestructuras y equipamientos y  hasta que no logramos algunas de ellas, gracias a los procesos judiciales, era inviable e imposible que pudiéramos ponerlas a disposición como nos hubiera gustado hacer desde el primer momento”, ha querido aclarar la alcaldesa ante el Pleno.

La pretensión del Consistorio marbellí, trasladada al departamento que dirige el ministro Ábalos, consistía en que “el tramo comprendido en ese entorno de la A7 pasase a ser una carretera municipal, algo que de manera menor y constante el Gobierno hace, que es la cesión de carreteras españolas para que se puedan adaptar a las necesidades municipales o incluso al propio desarrollo urbanístico”. Sin embargo, ha lamentado la alcaldesa, “nos dijeron que no”.

No obstante, a pesar de la negativa de Fomento, Muñoz reconoce no descartar que la parcela pueda servir para albergar “nuevos equipamientos”, de ahí que sigan abiertos los contactos con la administración central.

El cambio de consejería (del PSOE a Ciudadanos) ha permitido, según la versión de la regidora, “no sólo la rehabilitación, sino una nueva construcción”.

Se trata de una parcela recuperada por el Ayuntamiento de Marbella para equipamiento institucional, de 38.000 metros cuadrados en un suelo urbano consolidado, que una empresa en época de anteriores gobernantes “se quedó a un precio de 1,2 millones  que con intereses ahora tenemos que pagar 3 millones de euros, una vez que hay una sentencia el Ayuntamiento se queda con la parcela aunque tenga que pagar esos 3 millones de euros”, ha pormenorizado la alcaldesa.

Postura de Ciudadanos

La edil de Ciudadanos, María García, ha recordado la necesidad que tiene Marbella de contar con una parcela de estas características así como el “compromiso” que ha adquirido el Ayuntamiento para cederla a la Junta.

Tras dejar claro que apoyan este ofrecimiento para que la Consejería pueda hacer el “estudio y análisis de viabilidad” García ha arrimado el ascua a su sardina para presumir de que “desde el grupo municipal de Ciudadanos nos consideramos impulsores de las rápidas gestiones que ha desarrollado el Ayuntamiento de Marbella con la Consejería de Justicia para desbloquear el problema que existía cuando se planteó la intención de ceder la parcela al lado del Hospital”. Sostiene la edil liberal que la propia Consejería de Justicia pidió una alternativa a esta parcela

La concejala de Cs ha querido agradecer “muchísimo” lo que ha calificado como “agilidad” demostrada por el equipo de gobierno del PP para poder ofrecer una nueva parcela y dar una solución. Por todo ello, ha proseguido, García, desde su grupo político esperan que el estudio de viabilidad que elabore la Junta sea favorable y pronto se pueda ceder este suelo.

El agradecimiento de García ha tenido su reciprocidad en la alcaldesa, que se lo ha devuelto al cierre del punto debatido.

Osorio recuerda las críticas del decano del Colegio de Abogados

La intervención del portavoz de OSP, Manuel Osorio, ha estado centrada en recordar las duras críticas del decano del colegio de abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, cuando la pasada semana dijo que “no se creía nada” de la nueva parcela propuesta y que comenzaría a ser factible cuando viera las obras comenzar.

Osorio considera que todo el proceso para la ubicación de la nueva Ciudad de la Justicia “debió hacerse de forma más discreta, al tiempo que ha asegurado que “ya sabíamos que había problemas con la línea de edificación”, en alusión a las trabas puestas por Fomento.

“Ya el señor Marín ha vendido que en el 2020 empiezan las obras“, ha expuesto Osorio con gran escepticismo ante el reciente anuncio del consejero de Justicia sobre la nueva parcela al norte de La Torrecilla.

Por todo ello, el edil opositor, ha sugerido reuniones “con los compañeros de Ciudadanos, las veces que hagan falta”. En este punto, ha reclamado “discreción” y esperar a tener las cosas “bien atadas” para, a continuación, “venderlo a bombo y platillo”.

En respesta a Osorio la alcaldesa ha querido aclararle que, por su parte, “ha habido partidismo cero” en cuanto a utilizar este asunto en beneficio del PP. Muñoz se ha basado en que “cuando Fomento nos dijo que no aceptaba la parcela yo no salí a contarlo”.

La abstención del PSOE

Desde el PSOE el edil Javier Porcuna ha reconocido que no había visto el informe de Fomento, en el que se ponen trabas a la parcela de Roca, hasta poco antes del inicio del Pleno de este viernes.

El exteniente de alcalde (2015-2017) ha recordado que una de las primeras reuniones que tuvo fue con la plataforma constituida para reclamar un nuevo Palacio de Justicia. En aquel entonces, ha recalcado Porcuna, “había un proyecto en Arroyo Primero con el que ustedes estuvieron mareando a la plataforma”, ha dicho sobre el PP.

“La parcela que la alcaldesa consideraba ideal ahora no puede serlo por el informe de Fomento, que habla de una sentencia que no es definitiva y se puede continuar peleando por esa parcela, pero parece que lo abandonamos por otra parcela que nos va a costar tres millones de euros, para empezar, porque pagamos una sentencia y de esa parcela vamos a tener un trocito, una tercera parte para hacer el Palacio de Justicia“, ha relatado el edil opositor.

Para el brazo derecho de Bernal se pasa de “una inversión mucho más baja, porque sólo había que adaptar un edificio [el de Roca], a la carretera de Ojén, con una inclinación del 45% en algunos puntos, hay que hacer obras del edificio, urbanización y acceso”

Se contempla, incluso, una rotonda en la carretera de Ojén para poder acondicionar la parcela donde está prevista la nueva sede judicial, algo que Porcuna considera una obra “bastante complicada y costosa”.

Para el actual empleado de Acosol la versión de la alcaldesa “suena a excusa porque parece que no hay dinero y no hay partida [presupuestaria]”. En este sentido Porcuna intuye que al PP “le ha venido muy bien el papelito de Fomento” denegando el uso para “llevarse a otro lado” este equipamiento.

El portavoz adjunto socialista no ha desaprovechado la oportunidad para recordar el hecho de que el consejero Marín llegó a decir en sede parlamentaria que no tenía conocimiento del ofrecimiento, por parte del Ayuntamiento de Marbella, de la parcela inicialmente prevista, al lado del Comarcal.

La abstención del PSOE se justifica, según Porcuna, “hasta que no veamos claridad” en este proyecto, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.