El Ayuntamiento anima a colectivos y ciudadanos a participar activamente en elaboración del nuevo PGOULa alcaldesa, la delegada de Urbanismo y el director general del Plan han mantenido una reunión este viernes con colectivos sociales

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz( centro), flanqueada por la delegada de Urbanismo, Kika Caracuel y el director general del PGOU, José María Morente, este viernes. FOTO/ EP

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz( centro), flanqueada por la delegada de Urbanismo, Kika Caracuel y el director general del PGOU, José María Morente, este viernes. FOTO/ EP

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; la delegada de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel; y el director general de Urbanismo, José María Morente, han celebrado este viernes el primer encuentro con colectivos sociales para hablar del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que se encuentra en proceso de elaboración.

Muñoz ha animado a los colectivos sociales y ciudadanos a que participen “activamente” para que el PGOU sea “un documento de todos”. “Queremos que la participación sea una pieza clave en todo el proceso y que quien quiera decir algo sobre el futuro de la ciudad tenga la oportunidad de hacerlo”, ha señalado.

A la reunión, que se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez, han acudido representantes de asociaciones económicas, educativas, sociales y vecinales del municipio para conocer las herramientas que habilitará el Ayuntamiento para canalizar sus propuestas y el procedimiento de tramitación del PGOU que sustituirá al Plan de 1986, en vigor desde que el Tribunal Supremo anulara a finales de 2015 el planeamiento de 2010.

Muñoz ha presentado el Programa de Participación Ciudadana del PGOU que el equipo de gobierno ha aprobado en junta de gobierno y que, ha señalado, contempla un calendario “muy extenso” con talleres, reuniones, foros y mesas sectoriales en torno al futuro PGOU; y ha recordado a los colectivos sociales que pueden presentar hasta el 2 de marzo a través de Internet sus sugerencias acerca de la necesidad de elaborar el planeamiento.

“No solo nos vamos a limitar a la participación que viene establecida por la ley, en cuanto a los periodos de exposición pública y a la presentación de alegaciones, sino que será más efectiva con el objetivo de que el Plan sea hecho desde Marbella y para Marbella”, ha remarcado.

Ha reiterado la alcaldesa marbellí que el gobierno local prevé aprobar antes del verano el avance del PGOU y dar el visto bueno de forma inicial al planeamiento en el primer semestre de 2021.

Por su parte, la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha detallado los pasos que se han dado en materia urbanística tras la nulidad del PGOU de 2010, como la aprobación del texto refundido del Plan del 1986, su adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) o la modificación de las normas urbanísticas.

En este punto, ha indicado que se está impulsando una segunda revisión de la normativa para ajustarla a la realidad, al tiempo que ha recordado que en paralelo se trabaja en la elaboración del avance del futuro PGOU.

El director general de Urbanismo, José María Morente, ha destacado, por su parte, la “apuesta clara” del equipo de gobierno para que el PGOU “lo haga la propia ciudad y por tener en cuenta todas las opiniones”.

“En la fase de consulta pública previa que está abierta ya se está pulsando la opinión de la ciudadanía sobre que la elaboración del nuevo documento es necesaria y se están adelantando ideas que van a servir para todo el trabajo que se está haciendo de cara al avance del PGOU”, ha finalizado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.