IU pide a la Junta que impugne el acuerdo de Pleno sobre las lindes con Benahavís Recuerdan que la alcaldesa votó a favor, en lugar de abstenerse, a pesar de tener intereses inmobiliarios en la zona ;El PP necesitaba mayoría absoluta del Pleno y el edil de Turismo se encontraba en ChinaRecuerdan que la alcaldesa votó a favor, en lugar de abstenerse, a pesar de tener intereses inmobiliarios en la zona ;El PP necesitaba mayoría absoluta del Pleno y el edil de Turismo se encontraba en China

 

De izqda a drcha Javier de Luis, Victoria Morales, Miguel Díaz, Enrique Monterroso y Carmen Varo

De izqda a drcha Javier de Luis, Victoria Morales, Miguel Díaz, Enrique Monterroso y Carmen Varo

Suma y sigue en la polémica suscitada por la cesión de 170.000 metros de Marbella a Benahavís. Este jueves el grupo municipal de Izquierda Unida ha pedido al delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que proceda a la impugnación del acuerdo del Pleno sobre las lindes, por “incompatibilidad” de la alcaldesa.

Los concejales Miguel Díaz y Enrique Monterroso, acompañados de otros cargos y dirigentes de la federación de izquierdas, han presentado esta iniciativa ante los periodistas, al mostrar también una serie de etiquetas reivindicativas sobre el asunto para la campaña en redes sociales que han emprendido.

Interés personal de Ángeles Muñoz

 El candidato a la Alcaldía de IU y concejal, Miguel Díaz,  ha explicado que “la ley es muy clara al respecto”, porque, según ha dicho, “cuando existe interés personal en el asunto que se trata los miembros de la Corporación deben abstenerse de participar en la deliberación, votación y decisión”.

Lejos de adecuarse a esta legislación, Muñoz fue la proponente de la propuesta, participó en el debate y votó, insiste Díaz. Además, recuerda el edil,  su voto fue decisivo para sacar adelante el acuerdo, ya que debido a la ausencia del concejal del PP José Luis Hernández, que estaba de viaje oficial en China, el voto de la alcaldesa fue indispensable para la aprobación del punto.

“Más allá, el acuerdo se alcanzó in extremis, el día antes a la terminación del plazo de cuatro meses que tenía el Ayuntamiento para pronunciarse”, precisa el alcaldable de IU.

Propiedades y terrenos en manos de la alcaldesa y su familia 

En su escrito dirigido a Ruiz Espejo, los concejales de IU explican que “alguna de las fincas que pasan de Marbella a Benahavís son propiedad de la alcaldesa o de sus familiares directos, o sociedades participadas por ella o sus propiedades, incluso su propia residencia se halla incluida en la alteración”.

Estas circunstancias, a la luz del art. 21 del Reglamento del Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativa Común “obligan a la anulación del acuerdo y a la suspensión del expediente”.

 Los argumentos esgrimidos por IU en su recurso de anulación ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía “se refuerzan si comprobamos que en diciembre de 2008, cuando se llevó a Pleno el expediente de deslinde, Muñoz se abstuvo de votar, sabedora de que si hubiese votado habría incurrido en una ilegalidad y causa de nulidad”. Sin embargo, en el pleno del pasado 28 de noviembre no ha tenido la misma diligencia.

Otras acciones emprendidas por OSP y PSOE

Recientemente, la formación OSP presentó un recurso de reposición ante el secretario del Ayuntamiento, a quien alertó del voto favorable de la alcaldesa, en lugar de abstenerse. Por su parte, el PSOE ha encargado un informe jurídico a un catedrático universitario de Málaga para que se pronuncie al respecto. Una vez tengan el dictamen, los socialistas podrían ejercer acciones legales.

La alcaldesa explicó, en respuesta al PSOE, que ella votó favorablemente tras hacerle una consulta al secretario durante la sesión plenaria. No obstante, Muñoz tuvo que reconocer que nunca existió informe escrito alguno del fedatario municipal que legitimara su actuación.

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.