IU desvela informes que prueban la voluntad del PP para construir el crematorio junto a centros escolares El candidato a la Alcaldía, Miguel Díaz, denuncia que la alcaldesa "mentía" cuando dijo que era una decisión de la concesionaria, Parque Cementerio Marbella S.L.El candidato a la Alcaldía, Miguel Díaz, denuncia que la alcaldesa "mentía" cuando dijo que era una decisión de la concesionaria, Parque Cementerio Marbella S.L.

Los concejales de IU en Marbella Miguel Díaz (izqda), candidato a la Alcaldía, y Enrique Monterroso durante una rueda de prensa reciente en el cementerio de San Pedro

Los concejales de IU en Marbella Miguel Díaz (izqda), candidato a la Alcaldía, y Enrique Monterroso durante una rueda de prensa reciente en el cementerio de San Pedro 

La polémica por el proyecto municipal del tanatorio de San Pedro resurge. Este domingo, el candidato a la Alcaldía de Marbella por Izquierda Unida, Miguel Díaz, ha desvelado la existencia de informes técnicos –desconocidos hasta ahora– que demuestran la voluntad de la alcaldesa en cuanto a construir un crematorio junto a dos centros educativos.

Tras estas revelaciones, Díaz denuncia que Ángeles Muñoz “mentía”, cuando dijo que la idea de instalar el crematorio era una decisión de la concesionaria, Parque Cementerio Marbella S.L.

El alcaldable censura que la determinación del equipo de gobierno del PP fue “siempre” construir dicho crematorio en el recinto mortuorio sampedreño. Para ilustrar su denuncia pública, Díaz ha reproducido en un comunicado el acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado 31 de marzo.

Calificación y licencia

En dicha reunión de concejales gobernantes se aprobó la concesión de “Calificación Ambiental y Licencia de Apertura”, a nombre de la concesionaria, Parque Cementerio Marbella S.L. para desarrollar actividades de Tanatorio Municipal.

Los técnicos municipales señalaron que dicho procedimiento “fue iniciado como una actividad calificada, en tanto que en el mismo inicialmente se proyectaba un tanatorio con crematorio que, finalmente, no ha sido contemplado en el último proyecto aportado”, reza el extracto del informe hecho público por IU parcialmente.

En la respuesta de los técnicos municipales a las alegaciones presentadas por las urbanizaciones vecinas, comunidades escolares de la zona y grupos políticos, se señala que han de ser desestimadas: “pues según se infiere de los informes técnicos evacuados con ocasión de la última documentación técnica presentada, dicho crematorio finalmente no se proyecta”, según la documentación municipal hecha pública este domingo por la federación de izquierdas.

Para el  candidato a la Alcaldía de IU “queda al descubierto la mentira de la alcaldesa”. Díaz reprocha a Muñoz que haya tratado “inútilmente” de vincular la propuesta del crematorio a la empresa concesionaria. Todo ello –acota el edil– “cuando está claro, y así lo certifican todos los informes  técnicos, que fue una decisión del equipo de gobierno de Muñoz”.

Mención para el arquitecto Aguado

Se trataba, advierte Díaz, de “una condición señalada claramente en las condiciones del pliego de la concesión, elaborado por el arquitecto de cabecera del gobierno local del PP, Nicolás Aguado”, en alusión al profesional que más proyectos arquitectónicos adjudicados atesora desde 2007.

De hecho, recientemente también Aguado se ha hecho cargo de la ampliación de la plaza de Antonio Banderas, ubicada en Puerto Banús.

La extraña concesionaria del servicio de cementerios

Los servicios jurídicos municipales analizarán si hubo irregularidades en la concesión de cementerios

Más noticias relacionadas

1 Comment

  1. Gerardo Responder

    Incluyo el enlace del informe de Greenpeace sobre el impacto medioambiental de los crematorios y su efecto contaminante.

    http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/incineraci-n-y-salud-2.pdf

    Sólo los efectos toxicológicos de las dioxinas son:

    Carcinogénesis (Cáncer), Efectos en el sistema inmune, Efectos en el sistema reproductor masculino, Efectos en el sistema reproductor femenino, Impactos en el desarrollo, Disruptor de hormonas, receptores y factores de crecimiento, aparte de otros…

    En el año 2004, el Ayuntamiento de Bilbao se negó a tramitar la licencia de apertura de un crematorio. Un informe firmado por una bióloga de la Universidad del País Vasco y un ingeniero de Osalán (el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales) concluyó que se trataba de una actividad peligrosa. Un año después, el pleno municipal modificó sus ordenanzas para tratar de impedir estas actividades en los núcleos urbanos.

    Y lo quieren poner frente a un colegio de San Pedro de Alcántara….

    Y si, además, la alcaldesa miente…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.