IU ratifica que el proyecto de cementerio de San Pedro incluye “preinstalación” de crematorio Miguel Díaz muestra los planos tras la alarma generada entre colectivos educativos y vecinales ;La edil delegada del ramo, Alicia Jiménez, sostiene lo contrario y acusa a IU de crear "polémicas falsas"Miguel Díaz muestra los planos tras la alarma generada entre colectivos educativos y vecinales ;La edil delegada del ramo, Alicia Jiménez, sostiene lo contrario y acusa a IU de crear "polémicas falsas"

El candidato de IU, Miguel Díaz (centro con papeles), junto a otros cargos  de la coalición y vecinos este jueves en el cementerio de San Pedro

El candidato de IU, Miguel Díaz (centro con papeles), junto a otros cargos de la coalición y vecinos este jueves en el cementerio de San Pedro

La coalición Izquierda Unida en Marbella ha asegurado este jueves haber probado que el nuevo proyecto de cementerio para San Pedro incluye la preinstalación de un crematorio. Así lo ha expuesto el candidato de IU-CA a la Alcaldía y edil, Miguel Díaz, en rueda de prensa celebrada in situ en la parcela que albergará la ampliación del recinto mortuorio.

“Reiteramos lo que ya denunciamos en agosto sobre un proyecto que está fuera de cualquier lógica en lo que es la planificación racional de una ciudad y nuevamente con el modus operandi de Ángeles Muñoz”.

También OSP denunció en agosto la instalación de un crematorio ilegal

Se ha hecho –ha acotado el edil– “sin contar con la gente y priorizando poner en bandeja de un grupo privado un negocio tan rentable y seguro como es el  de cementerios, en detrimento de un servicio público adecuado”.

Centros escolares y vecinos afectados

El también diputado provincial ha recordado que “esta planificación afecta a los vecinos del entorno del cementerio de San Pedro, y a dos centros educativos que van a ver cómo, a dos metros de sus paredes, va a haber instalaciones de un cementerio con todo lo que ello supone, además de la existencia de un  horno crematorio”.

Desde la federación de izquierdas lamentan que, todavía, después de meses de que se presentaran las alegaciones, “no nos han respondido ni a IU ni a las AMPAS ni a los vecinos que presentaron reclamaciones”.

Díaz censura que el equipo de gobierno del PP no aclare qué va a pasar con un proyecto que se aprueba el 2 de agosto, con licencia de obras incluida, en el que no aparece como tal el crematorio “pero sí toda la preinstalación para el horno”.

Tanque para 20.000 litros de gas

En los planos que han circulado ya entre colectivos ciudadanos y redes sociales, “está el tanque de 20.000 litros de gas, todas las conducciones, y  la chimenea para expulsar los humos”, ha enfatizado el alcaldable de IU-CA.

Según la versión del edil opositor “lo único que falta es el crematorio que, la alcaldesa, pensando que la ciudadanía es tonta, como pensaba Gil, esperará a poner el horno después de las elecciones”.

No obstante, desde IU confían en que la actual regidora “no tenga capacidad de decisión tras el 24 de mayo, lo que será sinónimo de que no ha formado gobierno de nuevo.

Piden “claridad”, así como que deje de “engañar a la ciudadanía”, porque, a juicio, de Díaz, “parece que el equipo de gobierno no se ha leído ni la memoria técnica del proyecto”.

Desmienten a la edil de Cementerios

Afirma el también diputado provincial que el tanque de gasoil, al contrario de lo que ha dicho la delegada de Cementerios, Alicia Jiménez, “no es para darle calor a este centro”, porque hay 65 kilovatios con bomba de calor y frío.

Existe, además, instalación de placas solares y agua caliente para disponer de “plena autonomía energética”, por lo que los 20.000 litros de gasoil “son para alimentar un futuro horno crematorio”.

El pasado 2 de febrero el equipo de gobierno aprobó una modificación del Proyecto Básico y de Ejecución en el que se eliminaba el horno crematorio,  un crematorio que según la alcaldesa no existía. “Pero incluso en esta nueva eliminación del crematorio hay trampa, ya que como puede comprobarse el nuevo proyecto sigue teniendo las instalaciones  y  servicios  precisos para poner en marcha en el futuro un crematorio”, ha reiterado IU.

Respuesta de la edil delegada de Cementerios, Alicia Jiménez, en la web municipal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.